Este 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala Adolfo Couve:

Encuentro sobre "Código de buenas prácticas profesionales en artes visuales"

Encuentro: Código de buenas prácticas profesionales en artes visuales

La vulnerabilidad del sector de las artes visuales, tanto en sus instituciones como en los artistas, y la poca protección de sus obras frente a la ley que no los acoge ni resguarda en sus derechos, fue lo que motivó a Arte Contemporáneo Asociado, ACA, a trabajar en la elaboración de un Código de buenas prácticas profesionales en artes visuales, cuyos objetivos son la definición y socialización de los derechos de los artistas y sus obras, y mejorar y normalizar las relaciones profesionales entre los artistas visuales y los agentes que intervienen en el sector. Para ello se han organizado una serie de reuniones, una de las cuales se realizará en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, donde se dará a conocer esta propuesta a profesores y estudiantes de esta Escuela de Arte.

"Como asociación gremial nos parecía fundamental que todos los involucrados/as y posibles beneficiados/as con la elaboración y aplicación de un Código de buenas prácticas para nuestro sector pudieran conocer el proceso de elaboración de éste", señala Soledad Novoa, académica del Departamento de Teoría de las Artes y Presidenta de ACA, sobre las razones que los motivaron a organizar una de estas reuniones en dependencias de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Y es que, como agrega al respecto "las reuniones y discusiones nos sirven para difundir la idea y necesidad del Código de buenas prácticas, pero también para recoger ideas, propuestas y opiniones para que éste sea un documento realmente útil y que recoja la mayor cantidad de realidades posible".

Profesora, ¿cuál ha sido la metodología de trabajo que han utilizado hasta el momento?

Ha habido varias etapas de trabajo y metodologías asociadas. Venimos desarrollando este trabajo desde el año 2009, cuando supimos de la existencia del Código Español, cuyo motor fue la AAVC (Asociación de Artistas Visuales de Cataluña). Por lo tanto, la primera acción fue una toma de contacto con la AAVC, quienes nos hicieron llegar ejemplares del Código y del Manual. Luego comenzamos a analizar los contenidos del Código Español y a reunirnos -formal e informalmente- con agentes del sector en la idea de socializar estos contenidos y evaluar la pertinencia de un Código en Chile. A partir de ahí, y una vez constatada la unanimidad respecto a la pertinencia y necesidad de un documento de esta naturaleza en Chile, comenzamos a desarrollar un programa de trabajo concreto que concluyera, en una primera etapa, en la redacción del borrador del Código de buenas prácticas para el sector de las artes visuales en Chile, en conjunto con el Centro Cultural de España (CCE) y la AAVC.

¿Cuáles han sido, hasta ahora, los principales resultados obtenidos?

Para la concreción de este plan de trabajo hemos contado con el inestimable apoyo logístico y económico del CCE; una primera etapa ya realizada fueron las jornadas de discusión "Fortalecimiento del sector de las artes visuales en Chile", donde participaron representantes de la AAVC, la diputada Ximena Vidal, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara, el abogado de la UDP, Javier Couso y, en representación de ACA, Ángela Ramírez. En esa ocasión tuvimos la oportunidad de dar a conocer públicamente el código español y plantear la necesidad de la implementación de un código nuestro; discutir sobre la importancia de la asociatividad, la vulnerabilidad de los derechos morales y laborales de artistas y otros/as profesionales que trabajamos en el sector de las artes visuales en Chile; y desarrollar una pequeña revisión del estatuto de la creación, difusión artística, aspectos jurídicos y legales en la legislación chilena. La segunda etapa ha consistido en una serie de reuniones con escuelas de arte, colectivos artísticos, artistas y otros/as profesionales del sector, instituciones, galerías de arte, etc., lo que culminará con las jornadas de trabajo a realizar en enero con el fin de redactar el borrador del Código. Una vez redactado este borrador, iniciaríamos la etapa final que consiste en la difusión de su contenido entre los agentes involucrados con el objetivo de recoger observaciones que permitan llegar a una redacción final consensuada y que recoja las reales necesidades y posibilidades del sector, proceso que debiera culminar con la suscripción del código por parte de los agentes involucrados.

Durante todo este proceso hemos contado con el apoyo y colaboración de la APECH (Asociación de Pintores y Escultores de Chile), SOECH (Sociedad de Escultores de Chile), UNA (Unión Nacional de Artistas, que agrupa a la mayoría de las asociaciones gremiales de artistas de  diversos sectores, como música, audiovisual, artes visuales, danza, teatro, Creaimagen, etc.), entidades comprometidas en llevar adelante esta iniciativa.

Sé que actualmente están trabajando en conjunto con el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales para desarrollar este Código. ¿Cuáles han sido los avances en esta materia y qué validez tendrá este Código una que vez desarrollado y aprobado?

El trabajo mancomunado con el Departamento de Derecho Constitucional ha sido fundamental y nos ha permitido contrastar, desde el punto de vista legislativo, las realidades española y chilena, por un lado, así como visualizar el marco legislativo dentro del cual debiera redactarse el Código justamente para asegurar su validez al momento de su aprobación.

En ese sentido, ¿qué rol ha jugado la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, con quienes, según entiendo, también han mantenido reuniones?

Con la Comisión de Cultura hemos intercambiado información que nos ha permitido comenzar a hablar un lenguaje común y trabajar en conjunto sobre las problemáticas que enfrenta nuestro sector. Además, la Comisión de Cultura es una de las entidades invitadas a participar de la redacción del Código, por tanto, su rol será también fundamental

¿Cómo han respondido ante esta iniciativa los asociados a ACA?

Creemos que la respuesta ha sido tremendamente favorable y pensamos que es lógico que así sea ya que el estado de desprotección sobre el cual se opera al interior de nuestro sector nos afecta a todas/os, artistas jóvenes o más viejos, profesionales como críticos/as, teóricos/as, curadores/as, a las instituciones museales, a las galerías, etc. Nos hemos dado cuenta que, aunque algunas veces los asociados/as no asistan a reuniones por ejemplo, una vez que se enteran de las proyecciones y fundamentos del Código manifiestan su apoyo y valoran la necesidad de su implementación en nuestro país. Cabe señalar que la implementación del Código es una iniciativa que ha sido encabezada por nuestra asociación gremial pero que incidirá en todos los agentes del sector como señalaba. Además, está siendo trabajada mucho más allá de ACA, incluyendo representantes de otras regiones del país en la idea de que en un futuro próximo podamos realmente hablar de un documento de alcance nacional.

El encuentro sobre Código de buenas prácticas profesionales en artes visuales se realizará este jueves 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.