Desde el 3 de septiembre al 1 de octubre:

El alma sonora del continente se toma la Sala Isidora Zegers con Ciclo de Música Latinoameriana

Ciclo de Música Latinoameriana en Sala Isidora Zegers

Un nuevo ciclo llega a la Sala Isidora Zegers. Se trata del Ciclo de Música Latinoamericana que se inicia el próximo jueves 3 de septiembre, a las 19:30 horas, con Ambrosía, conjunto que mezcla instrumentos propios de la música docta con otros prevenientes del folclor latinoamericano. Una línea de desarrollo y exploración artística que marcará el devenir de esta nueva serie de conciertos.

Junto a Ambrosía, como protagonistas de este ciclo estarán Ensamble Serenata, Entrama y el ensamble de Magdalena Matthey, Mauricio Valdebenito y Omar Ponce. Los conciertos se realizarán todos los jueves 3, 10 y 24 de septiembre y el jueves 1 de octubre a las 19:30 horas. Las entradas están a la venta en la oficina de la Unidad de Extensión del Departamento de Música (Facultad de Artes, Compañía 1264) y tienen un valor de $2.000 para público general y de $1.000 para estudiantes y tercera edad. La venta de entradas se realiza de lunes a viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Grupo Ambrosía, jueves 3 de septiembre

El grupo se formó en marzo de 1985, luego de que un grupo de amigos de la comuna de Estación Central decidiera interpretar música latinoamericana sólo por diversión. Fue así como comenzaron un completo recorrido por el folclor más representativo de países como Cuba, Perú, Venezuela, México o Brasil, además de desarrollar un completo repertorio de la riquísima variedad musical chilena.

A los instrumentos tradicionales de Latinoamérica como la zampoña, quena, cuatro, charango, y otros, han incorporado saxofón, flauta traversa, congas y bajo electrónico, provocando así una rica fusión de lo tradicional con un sonido más actual. Todo esto lo fusionan con una cuota de humor, lo que otorga un sello especial a Ambrosía y entrega al público una cálida y entretenida experiencia.

En el mes de octubre del 2005 lanzaron su primer disco titulado "Ambrosía 20 Años", en un evento realizado en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. A lo largo de su trayectoria Ambrosía ha participado en la Competencia Folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar y en el Festival del Huaso de Olmué, entre otros. Este jueves 3 de septiembre, en el concierto que ofrecerán en la Sala Isidora Zegers, el grupo Ambrosía presentará su segundo disco, lanzado en 2009.

Ensamble Serenata, jueves 10 de septiembre

Ensamble Serenata es una agrupación de música de cámara que tiene su fuente inspiradora en el repertorio folclórico y popular de Latinoamérica. Esta tradición es recogida y desarrollada por músicos de formación clásica, produciéndose así una original fusión donde la flauta, el oboe, la guitarra clásica y el contrabajo se combinan con el charango, el tiple, el cuatro venezolano, el acordeón y las tablas y cueros de la percusión latina.

Junto a este tesoro de canciones y bailes que nos ha regalado la historia de nuestra América, se tejen trabajos de creación propia, basados en los ritmos y sonoridades de nuestros pueblos, que pretenden sumar a la construcción de la identidad y tradición de la música latinoamericana. Por el trabajo mostrado en su primer disco "Puertas", Ensamble Serenata fue nominado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor al Premio Altazor 2003.

Posteriormente, en el mes de diciembre de 2005, Ensamble Serenata ha lanzado su segunda producción discográfica, llamada simplemente "Ensamble Serenata". En este trabajo se presentan doce nuevos temas, seis de los cuales son creaciones del grupo. Actualmente Ensamble Serenata esta avocado a la creación y difusión de composiciones y Arreglos para un nuevo CD que será la culminación de una gran gira de Conciertos por distintas regiones del país.

Música del Sur, jueves 24 de septiembre

Mauricio Valdebenito nos presentará el próximo 24 de septiembre un concierto con un programa de música latinoamericana, que incluye obras para guitarra sola que transitan por la frontera entre lo académico y lo popular, además incluye la participación de dos músicos amigos: Magdalena Matthey en canto y Omar Ponce en charango. Omar Ponce y Mauricio Valdebenito interpretarán músicas diversas, como por ejemplo algunas piezas del Códice de Martínez Compañón (Trujillo, 1782)  transcritas por el mismo Omar Ponce, además de composiciones originales  del destacado charanguista. Junto a Magdalena Matthey, Mauricio Valdebenito interpretará "El gavilán" de Violeta Parra y algunas canciones de Víctor Jara. 

Entrama, jueves 1 de octubre

Entrama fue fundado en abril de 1997 en Santiago de Chile. Sus ocho integrantes son músicos profesionales que se han formado en la Universidad de Chile, la Escuela Moderna de Música, la escuela de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Escuela de Música Popular de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD). Así mismo, ellos se han perfeccionado con grandes maestros nacionales e internacionales reconocidos en el ámbito musical.

Entrama, lleva diez años en la escena artística musical chilena, tres discos editados en el mercado, tres premios al reconocimiento musical profesional, una excelente hoja de conciertos nacionales y una reciente y exitosa gira internacional por Canadá en mayo de 2006, auspiciada por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile. La profundidad de la búsqueda musical e instrumental de ENTRAMA permite construir un tejido musical (entrámico) donde los hilos hacen de este grupo musical un puente entre el folklore latinoamericano, la música popular, la música clásica, el jazz y las músicas del mundo.

Es así que podemos reconocer las influencias musicales de grandes compositores de Chile y del resto de Latino América de todos los tiempos como Astor Piazolla, Chico Buarque, Congreso, Egberto Gismonti, Flairk, Hermeto Pascoal, Inti-Illimani, Leo Brower, Los Jaivas, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, etc. De este modo, la gran diversidad de instrumentos que enriquecen el proyecto entrámico provocan un abanico de melodías entre la guitarra, el violoncello, el charango, las flautas, el acordeón, el tiple colombiano, el ronroco boliviano, la base acústica, el bajo eléctrico y fretless, la batería, el didjiridúé, el cajón péruano, el udú como así también con las percusiones del mundo entero.

La música instrumental de ENTRAMA es un himno a los territorios del sur de las Américas y ella es el vivo reflejo de la voluntad de sus músicos de hacer converger las culturas inmateriales andinas, autóctonas y urbanas de Chile en un mismo tejido melódico. Su música es esencialmente un vehículo artístico de apoyo a la democracia, a la libertad y al diálogo social intergeneracional. Así, la música innovadora y original de ENTRAMA, es una expresión patrimonial viviente y un instrumento de transmisión en tiempo real de las músicas de los pueblos del sur de hoy y de siempre

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.