Se realizará las días 16, 17 y 18 de junio en las dos sedes del MAC:

Diálogo multidisciplinar en Seminario Color Extendido

Las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo serán los escenarios en que se desarrollará el Seminario Color Extendido que organizan los académicos del Departamento de Artes Visuales, Catalina Donoso, Verónica Troncoso y Enrique Zamudio, en colaboración con el MAC y Plataforma Digital. Una inédita actividad que reunirá a profesionales provenientes de las más variadas disciplinas para dialogar en torno al color, un tema presente en la cotidianidad pero que es "sumamente complejo porque se puede abordar desde la biología, la matemática, la teoría, la pintura, la fotografía. Por eso, lo que más nos interesaba era hablar del color como un fenómeno que es cruzado por todas las disciplinas", dice al respecto Verónica Troncoso.

La actividad contempla coloquios y workshops abiertos para todo público que se desarrollarán a partir del próximo martes 16 de junio cuando se presente el primer coloquio programado en el marco del Seminario Color Extendido, el que estará a cargo de Magdalena Atria, Víctor Rondón, Sergio Rojas y Daniel Pons. Tanto estos expositores como los otros intelectuales y profesionales que participarán en esta actividad, fueron invitados con el claro objetivo de que cada uno presentara su particular punto de vista sobre este tema, ya que la idea es "constatar que somos muchos los que trabajamos con el color, y lo interesante aquí es conocer, de primera fuente, cuáles son los problemas que cada uno enfrenta", señala Catalina Donoso.

"Creo que es de suma importancia interiorizarse en estos conocimientos específicos porque esto retroalimenta el sentido del color, del color como signo eficaz en una producción artística. Además, en este Seminario también se aborda la historia del color y cómo va marcando etapas dentro de las mismas sociedades", agrega esta académica del Dpto. de Artes Visuales, a lo que Verónica Troncoso añade: "Por ejemplo, lo que significaba el color en Europa cuando comienza el cruce con América, lo que pasa con el rojo, el púrpura y el dorado que utilizaban los indígenas. Y después los artistas y su problemática particular con el color, lo que es muy interesante. Por ejemplo, Víctor Alegría y su interpretación del color. Él tiene un estudio con respecto a eso, con cómo simular porque todo es simulación. Finalmente, los colores pintados no son los reales, sino una simulación".

Además de los tres coloquios programados para esta actividad -en los que participarán Rodrigo Valenzuela, Jorge Mpodozi, Luz Ángela Martínez, Enrique Zamudio, Víctor Alegría, Beatriz Palma, Jaime León y Gonzalo Arqueros-, el Seminario Color Extendido contempla la realización de dos workshops que estarán a cargo de Benjamín Marambio y Ximena Muñoz, respectivamente. En el primero, titulado "Color, Luz y Render (3D"), se abordarán los conceptos de color e iluminación para interiores y exteriores aplicando conceptos y uso avanzado del motor de render Mental Ray, y en el segundo, titulado "Luz, Color y Materia", se profundizará en conceptos como temperatura de color, reproducción cromática y luz dinámica pero, sobre todo, se experimentará con luz, color y materia.

Pese a que los organizadores de esta actividad son académicos del Departamento de Artes Visuales, son enfáticos en señalar que el Seminario Color Extendido está dirigido no sólo a artistas o estudiantes de esta área, sino a todos quienes estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre el color. "El tema no le pertenece a nadie. El color está en todos los ámbitos y a todos les interesa hablar del color porque es una cosa muy compleja y cotidiana. Es cierto que lo vemos todo el tiempo, pero realmente no lo conocemos, no sabemos que el color es el resultado de un montón de variables que hacen que éste exista. Hay mucho temas que son radicalmente interesantes, entretenidos, y por eso es que todos los expositores aceptaron de inmediato participar en esta inédita actividad".

Los coloquios programados en el marco del Seminario Color Extendido se realizarán los días 16, 17 y 18 de junio, de 17:30 a 20:00 horas, en la Sala de Conferencia del Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal. Los workshops, en tanto, se desarrollarán los días 16 y 18 de junio, de 10:30 a 13:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal. Ambas actividades son abiertas a todo público y gratuitas, y las inscripciones deben hacerse al correo electrónico color@plataformaculturadigital.cl.