Extensión del Departamento de Artes Visuales:

Nueva política editorial nace al interior de la Facultad de Artes

Nueva política editorial nace al interior de la Facultad de Artes

El próximo jueves 16 de abril, a las 18:30 horas, el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se transformará en el escenario en el que se darán a conocer oficialmente los dos primeros títulos de Ediciones del Departamento de Artes Visuales -proyecto editorial liderado por el artista visual, académico y coordinador de Extensión del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes-, que busca transformarse en un nuevo nicho de publicaciones que se proyecten en el tiempo como instancias de investigación y aborden específicamente, por parte de artistas y teóricos chilenos, las problemáticas surgidas en torno al arte contemporáneo.  

Dos colecciones iniciarán Ediciones del Departamento de Artes Visuales: Escritos de Obra, que tiene como objetivo transformarse en un lugar de investigación escritural del hecho artístico, tanto de la revisión reflexiva de los artistas sobre sus procesos de construcción de obra, como de la producción de autores relevantes de la escena teórica que conciben la producción artística como material de su pensamiento; y Relatos Visuales, publicación de carácter visual que contienen la propuesta de artistas a través de una obra desarrollada como un relato a lo largo de las páginas, concebida para la producción gráfica industrial.

Las obras y sus relatos II de Sergio Rojas, filósofo, Doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, es la publicación que inaugura la Colección Escritos de Obra, el que será presentado por la periodista y Magíster en Teoría e Historia del Arte, Ana María Risco. El libro reúne más de veinte textos sobre obras de arte que no están necesariamente circunscritos a las artes visuales y que, escritos para catálogos, publicaciones o lecturas públicas en distintos momentos, hoy conforman un solo cuerpo escritural al ser publicados en el primer libro de la Colección Escritos de Obras.

"Sergio Rojas es uno de los teóricos más importantes de Chile que ha desarrollado un trabajo consistente a lo largo del tiempo respecto al enfrentarse a ese objeto provocador que es la obra de arte y no tentar una lectura 'objetiva' que intente reducirla, sino que abrir el campo reflexivo pues todo discurso totalizador respecto del arte se ve expuesto a su propia fragilidad, fragilidad que la misma obra provoca", señala Francisco Sanfuentes, quien también estuvo tras la publicación de "Las obras y sus relatos" (Editorial ARCIS, 2004), el que según Sanfuentes "vino a abrir el campo de lectura de obra a nuevas perspectivas que, más que reducir, potenciaban la obra en sus múltiples provocaciones".

Línea Agua de Jorge Gaete, artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales, es una obra pensada y desarrollada para el formato libro que juega con narrativas visuales en distintas direcciones y de manera simultánea. La publicación inaugura la Colección Relatos Visuales y es el resultado de una acuciosa investigación realizada durante años por este artista respecto a la gráfica y el dibujo. "No se trata sólo de una investigación sobre el dibujo como herramienta dispuesta para todas las prácticas visuales, sino que el dibujo como lenguaje, como concepto clave, como un sistema para organizar la percepción, en su autonomía gráfica y sus cualidades expresivas. Por eso este libro tiene una doble dimensión: la de obra e investigación visual", explica el coordinador de Extensión del DAV.

En la ceremonia de lanzamiento que se realizará el próximo 16 de abril se darán a conocer oficialmente ambas publicaciones. Línea Agua será presentada por  Pablo Oyarzún, filósofo y Decano de la Facultad de Artes; y Las obras y sus relatos II por Ana María Risco, periodista y Magíster en Teoría e Historia del Arte. Con entrada liberada, la actividad se desarrollará a partir de las 18:30 horas en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.