Con dos funciones:

Cursos vespertinos del Departamento de Danza finalizan con muestra gratuita

Cursos vespertinos del Depto de Danza finalizan con muestra gratuita

El Programa Vespertino de Danza es una actividad de extensión docente organizada por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile que está abierta a todos quienes manifiesten un gusto por esta disciplina artística y deseen satisfacer y desarrollar sus inquietudes dancísticas.

Tal como en años anteriores, la temporada 2008 ofreció los talleres de Iniciación al ballet clásico para niños, Acondicionamiento corporal, Técnica académica nivel inicial, Danza recreativa infantil, Danza moderna y Danza afro. Este jueves 29 y viernes 30 de enero se realizará a las 19:30 hrs. una muestra gratuita de las distintas coreografías que fueron el resultado del trabajo desarrollado a lo largo de los cursos vespertinos realizados durante el año recién pasado. Esta muestra tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ubicada en Independencia 1027.

El programa de la muestra contempla la realización de once coreografías más la participación especial de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Danza, quienes abrirán la jornada en calidad de invitados con la coreografía "Por mi culpa, por mi culpa...", creación de la profesora Verónica Varas con música de Violeta Parra.

Cada uno de estos cursos está orientado a un público objetivo distinto, ya sea según el rango de edad o los intereses de los estudiantes que participan de ellos. De ahí la variedad de las posibilidades, que van desde la técnica clásica más rigurosa a un acercamiento a la danza desde una conexión corporal con la tierra, caracterizada por movimientos más orgánicos y viscerales. Aún así, todos estos talleres desarrollan el gusto por esta disciplina así como también enfatizan en la comprensión de la danza como un vehículo de expresión.

De lo lúdico al desarrollo de un interés profesional por la danza

Evelyn Galvez, profesora del taller de Danza Recreativa Infantil I y II trabajó con dos grupos de niñas según su rango de edad. El primer grupo, compuesto por niñas entre 4 y 6 años, presentará una coreografía llamada "Tierra Chilena", basada en el poema homónimo de Gabriela Mistral. "Ahí está el contenido y la temática de la coreografía: trabajamos la forma de la tierra, la Cordillera de los Andes, los ríos, los vegetales y es que los niños tienen que saber cual es el sentido de los movimientos que están haciendo. Todo está basado en una actividad lúdica, en la búsqueda del movimiento propio, que sea espontáneo, y en cuanto a los movimientos la coreografía se basa en eso", señala Galvez.

El segundo grupo a cargo de esta profesora comprende niñas entre 7 y 9 años. "Con el grupo número dos es parecido el trabajo, porque la metodología también busca lo lúdico y el movimiento espontáneo. En esta otra coreografía llamada "Entre chaquetas" trabajamos con un objeto y aprovechamos todo lo que respecta al espacio, tanto al propio, con el cuerpo, como al espacio exterior. Fue muy entretenido para ellas, y cuando un niño está en un taller de danza recreativa, lo importante es que encuentre el baile como algo muy propio, como si se tratase casi de un juego, no de algo estructurado. Lo importante es que el niño disfrute lo que está haciendo, y en la coreografía está el resultado del trabajo que hicimos durante el año. En definitiva la experiencia con los niños siempre es enriquecedora para un profesor, porque siempre te vas a encontrar con cosas nuevas y cosas frescas sobre todo en lo que respecta al movimiento", concluye Evelyn.

Viviana Guzmán, profesora del taller de Danza Moderna nivel inicial, tuvo que afrontar otro desafío con su grupo, y es el introducir a aficionados a la danza a un trabajo sistemático en esta disciplina. Al respecto, Viviana señala: "Es difícil pero siempre se puede, depende mucho del compromiso de las alumnas. Se parte de cero, pero de a poco vas viendo el resultado. El curso estuvo bien, las niñas fueron constantes durante el año en la asistencia y el aprendizaje fue lento pero seguro. Ellas tienen muchas ganas de seguir bailando que es lo importante".

La coreografía que presentará el grupo de Danza Moderna nivel inicial dirigido por Viviana Guzmán lleva por título "15 steps". "La coreografía es el resultado del trabajo que se hizo durante el año. En este taller yo pasé unidades temáticas más fuertes que la misma coreografía, para lograr que ésta se viera más limpia y para que ellas la disfrutaran más. El estilo que le quise dar a la coreografía fue un poco selvático, con mucha energía, lúdico, y a las niñas les gustó harto, quedaron súper contentas".

Tal como señala Viviana, el participar en este tipo de talleres muchas veces incide en que los aficionados a la danza se decidan a adoptar esta disciplina como su profesión. "Todos los años he quedado bien conforme, y el año pasado por ejemplo, todas las que quisieron entrar a estudiar danza se prepararon aquí en el taller y después quedaron en la Escuela Moderna o en la Espiral, así que estoy súper contenta porque en el fondo tu ves que los resultados son producto del proceso".

La programación completa de la muestra de los cursos vespertinos impartidos por el Departamento de Danza es la que se detalla a continuación:

Invitados Especiales: Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Danza
Profesora: Verónica Varas
Coreografía: "Por mi culpa, por mi culpa…"
Música: Violeta Parra
Intérpretes: Jorge Rojas, Fuad Cuzmar, Alvaro Salinas, Luis Leiva, Marcelo Ahumada, Luis Farías
Iniciación al ballet para niños
Profesora: Alejandra Estay
Coreografía: "Las cosas que más nos gustan"
Música: Banda sonora de  "La novicia rebelde"
Intérpretes: Esperanza Poblete, Catalina Ramos, Valeria Cid
Acondicionamiento corporal