Iniciativa nació de los propios estudiantes:

Finaliza primera etapa de Intercambio Santiago-Valdivia-Santiago

"Yo soy de Valdivia y me ha interesado mucho lo que ha surgido desde el año 2005 con la nueva Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral, con cómo se están formando y qué pasa con los estudiantes porque había visto algunas exposiciones y sabía que se estaba generando mucha actividad, como Bloque Sur por ejemplo, un encuentro que realizan los estudiantes del sector sur de Chile", explica Ignacio Szmulewicz, estudiante de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, sobre lo que lo llevó a tomar contacto con Miguel �?ngel Velásquez, estudiante de la Universidad Austral, y con quien comenzó a organizar lo que llamaron "Programa de Intercambio Santiago-Valdivia-Santiago".

La iniciativa, que contó con el apoyo de Jaime Cordero, Director del Departamento de Teoría de las Artes, Francisco Sanfuentes, Coordinador de Extensión del Departamento de Artes Visuales, y Jorge Hernández, Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral, se tradujo, en primera instancia, en la visita que seis estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile hicieron a la Escuela de Artes Visuales ubicada en la ciudad de Valdivia. Así, los estudiantes de Lic. en Teoría e Historia del Arte, Angélica Muñoz, Felipe Baeza e Ignacio Szmulewicz, presentaron ponencias sobre colectivos o artistas chilenos, mientras los egresados de Lic. en Artes Plásticas, Antonia Isaacson, Natalia Palomo y Pedro Vargas, mostraron a la comunidad de esa Universidad sus proyectos de tesis.

"Me pareció interesante el planteamiento porque me daba la posibilidad de poner a prueba lo que estaba haciendo: tener otras opiniones, observar a otras personas, otras metodologías, recibir críticas y estructurar mejor mi proyecto de tesis. Además, lo tomé como una experiencia previa al examen y en ese sentido fue súper enriquecedora porque me ayudó a estructurarla mucho mejor. Cuando presenté mi proyecto fue súper productivo porque, de algún modo, te sitúas en un lugar ya que ves dónde están los demás. Al saber cómo piensan y cómo se sitúan ellos frente a un problema, puedes ver cómo estás tú también", señala Natalia Palomo.

Tras la visita realizada por estos estudiantes de la Universidad de Chile, tocó el turno de Fernando Díaz, Dayan Yusef, Ignacio Traverso, Paulina Videla, Dani Molina y Natalia Sepúlveda, egresados de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile que obtendrán la Licenciatura en Artes Visuales, y quienes estuvieron una semana en Santiago presentando a la comunidad de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes sus proyectos de tesis en fotografía, pintura, grabado y escultura.

Al respecto, Paulina Videla explica que "en un principio me imaginé otra cosa. Después me di cuenta de que dependía mucho de los estudiantes porque entre nosotros nos íbamos a nutrir, entre estudiantes de arte, lo que me pareció bastante bueno. Venimos de diferentes escuelas y ciudades, y creo que la diferencia entre Valdivia y Santiago es que en Valdivia nos miramos el ombligo más de cerca mientras en Santiago tienen algo más global. Sin embargo, cada uno tenía una idea del otro y de lo que posiblemente íbamos a encontrar, y esta actividad permitió saber cómo son en verdad las personas y cómo funcionan las escuelas. Sirvió para situarte en una parte, para ver cómo te valora el otro".

A la primera parte del "Programa de Intercambio Santiago-Valdivia-Santiago", le seguirá la publicación de un libro catálogo que reúna las experiencias vividas por este grupo de estudiantes, así como algunos textos que escribirán los estudiantes de Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. "Queremos ampliar este nexo con Concepción, Puerto Montt, Temuco, y empezar a enlazar las ciudades para que haya un intercambio real de estudiantes de arte y armar así un circuito más amplio. Pero los objetivos principales de esta primera fase, ganar experiencia, formar nexos y hacer contactos, ya se cumplieron", concluye Miguel �?ngel Velásquez.