Luego de haber obtenido la máxima distinción del jurado y del público en el concurso internacional de guitarra "José Tomás", realizado en Alicante en julio pasado, Sebastián Montes volvió a triunfar en España: esta vez obtuvo el primer lugar en el IV Certamen Internacional de Guitarra "Miguel Llobet" de Barcelona.
El músico, egresado de la Facultad de Artes y ex alumno de Luis Orlandini, fue el ganador del concurso con su interpretación del "Concierto Mudéjar" de Antón García Abril, con lo que se hizo acreedor de un premio de 5 mil euros, conciertos en el Festival suizo de Laussana 2008 y una gira por España.
El certamen se llevo a cabo en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona entre el 4 y el 11 de noviembre, con conciertos, conferencias y exposiciones. Participaron concursantes de Francia, Argentina, Cataluña y Chile, llegando a la etapa final junto a Montes el francés François Xavier Nicolet (quien también interpretó el "Concierto Mudéjar") y Mateus De La Fonte (Brasil) que tocó el "Concierto de Otoño" de Xavier Benguerel para Guitarra y orquesta y obtuvo el segundo puesto. Los tres finalistas tocaron junto a la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo bajo la dirección del maestro ruso Guerassim Voronkoff.
El jurado estuvo presidido por el croata Zoran Dukic y fue integrado además por Ludovica Mosca de Francia, Francisco Javier Coll de Cataluña, Iliana Matos de Cuba y Marcos Javier Villanueva de Andalucía.
Además, Sebastián Montes obtuvo el premio "Alhambra" por parte del público, y los premios a la mejor interpretación de la obra de Miguel Llobet y de María Luisa Anido, a quien estaba dedicado este certamen con motivo del centenario de su natalicio. Anido fue discípula de Llobet, con quien hicieron el primer Dúo de Guitarra de siglo XX. Obras de ambos figuraban en las bases del certamen.