Director de El Húsar de la Muerte:

Documental rescatará figura de Pedro Sienna

Documental rescatará figura de Pedro Sienna

Han sido varios los intentos por recuperar la figura de Pedro Sienna, director del mítico film El Húsar de la Muerte, que hoy es considerado patrimonio histórico. Restaurada en tres oportunidades, la película estrenada el 24 de noviembre de 1925, es la única cinta muda realizada en nuestro país que se conserva hasta la fecha y además está catalogada como la más importante de la época silente del cine chileno.

Bajo estos antecedentes, no resulta extraño que el equipo encabezado por José Román y en el que participan la académica del Departamento de Teoría de las Artes, Cecilia Pinochet, y el historiador Felipe del Solar, haya obtenido un Fondo Audiovisual para la fase del guión del documental que, ese mismo equipo, pretende realizar en torno a la figura del destacado y multifacético artista Pedro Sienna.

Pese a la importancia de este artista, iniciativas similares habían sido rechazadas hasta que, finalmente, el Fondo Audiovisual premió este proyecto financiando sólo la fase del guión. Al respecto, José Román no duda en señalar que lo obtenido se debe a que es "menos plata porque para el guión dan muy poco dinero". Sin embargo, para Cecilia Pinochet las razones tienen que ver con la visibilidad que ha alcanzado la figura de Pedro Sienna, cuyo nombre hoy es sinónimo de un premio al cine chileno y a la pronta celebración del Bicentenario. Y es que claro, este proyecto además cuenta con el patrocinio de Bicentenario, comisión que ha hecho un seguimiento a la ejecución del mismo.

Para Felipe del Solar, las razones de la adjudicación de este fondo radican en cuestiones mucho más estratégicas, puesto que como explica este historiador, el proyecto "estaba dentro de la sintonía del patrimonio que es como un meta-relato del Gobierno, como el gran desafío de este Gobierno y la estrategia fue insertar este documental más allá de la obra cinematográfica, como obra patrimonial, y eso fue lo que permitió que surgiera".

El documental

El guión para el futuro documental que tienen programado realizar y estrenar el año 2010, contempla varias aristas vinculadas a Pedro Sienna -poeta, actor, pintor, director de cine, entre otros- y a su película El Húsar de la Muerte. "Pedro Sienna es un hombre muy representativo de una forma de estar en el mundo cultural de su época, gente de muchas inquietudes culturales, de mucha creatividad en distintos ámbitos del arte y, a su vez, un hombre comprometido con el momento histórico", explica José Román.

Con respecto a ello, Felipe del Solar, señala que "recrear la década del 20 a los 70 no se puede, pero sí tratar de ver cómo fueron los avatares de este hombre en términos culturales y sobre todo dentro del período donde tuvo producción cinematográfica y artística". De esta forma, el historiador explica que la idea es contextualizar la figura de Pedro Sienna en el sentido de mostrar los lugares que frecuentaba, los círculos de amigos, "es como el nacimiento del cine como espectáculo, todavía muy primitivo, inventándose y reinventándose", sentencia sobre la época en que destacó el artista.

Para ello recurrirán a archivos fotográficos, a los textos que dejó Pedro Sienna, a la prensa de la época, a las tres restauraciones de la películas que se hicieron y, por supuesto, realizarán entrevistas a las personas que conocieron a Pedro Sienna, que estuvieron vinculadas a su creación cinematográfica y que aún se encuentran vivas. Sin embargo, para la ejecución final de este proyecto, el que culminará con el estreno del documental el 2010 -año en que Chile celebrará el Bicentenario-, el equipo deberá postular a otro fondo una vez que la investigación y el guión estén listos.

El húsar de la muerte

La cinta dirigida y protagonizada por Pedro Sienna en 1925 y que narra las aventuras de Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte, ha sido restaurada en tres oportunidades y según, José Román, "las tres tienen sus méritos. En la primera restauración participó Pedro Sienna; otra recupera materiales que él había desechado; y hay una tercera versión que recupera una melodía que Violeta Parra compuso originalmente para la primera restauración", explica el subdirector de la Revista de Cine y académico del Departamento de Artes Visuales.

Para nadie es novedad que esas películas ya forman parte del patrimonio histórico de nuestro país, y que, por lo tanto, son protegidas al punto de que, en una oportunidad, "casi tuvimos que ir con la policía para sacar" una de las versiones de la película restaurada, explica Cecilia Pincohet. Como cuenta José Román, la primera restauración estuvo a cargo de Sergio Bravo al alero de la Universidad de Chile -copia que hoy se encuentra en la Fundación Imagen en Movimiento-, y luego, el mismo Sergio Bravo realizó otra restauración en Francia. En tanto, la tercera restauración "es de la cineteca y se hizo con los fragmentos que Sienna había dejado de lado", explica José Román.

Pero la idea tras este guión -próximamente documental- va más allá de dar cuenta del contexto que rodeaba a Pedro Sienna, ya que a la vez, pretenden sensibilizar a los chilenos con respecto al patrimonio cinematográfico de nuestro país. José Román es enfático en señalar que "si se descuida la educación cinematográfica, el cine va a morir como arte y eso es cierto porque si uno forma a la gente después, ya no tiene tiempo ni se interesa en el tema, dejándose llevar por la entretención".

Si bien es cierto que en Chile se sabe de la importancia de esta película -como recuerda José Román "acá se hizo una presentación pública (de la cinta) al aire libre y con orquesta en la Cineteca Palacio de La Moneda"-, lo cierto es que "hace muy poco tiempo se habla de patrimonio con relación al cine", sentencia el subdirector de la Revista de Cine y, pese a los esfuerzos lo que se hace no es suficiente.

"Estamos como en pañales en relación al cine en el sentido de que haya un interés por difundir estos productos. Recién la cineteca tiene una sala para dar estas películas que no se van a dar en los cines comerciales y esa es la diferencia. En Francia, por ejemplo, hay un bachillerato en cine que se enseña en secundaria, hay federaciones, hay un clima y un público para recibir esto. En Chile en cambio, la cineteca está casi siempre vacía, sobre todo con películas patrimoniales porque la gente dice que son viejas, y eso que la entrada es liberada", explica José Román para ejemplificar lo que sucede en nuestro país.

Una curiosidad, sobre todo considerando que, como dice Felipe del Solar, "lo que me parece más interesante es que una película tan antigua como el Húsar de la Muerte sea, hasta hoy, nuestro producto de exportación del cine chileno".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.