Actividad se llevó a cabo el jueves 10 de mayo en la Sala Isidora Zegers:

Música, danza y teatro en ceremonia de egreso en la Facultad de Artes

El jueves 10 de mayo, una vez más la Sala Isidora Zegers se vistió de gala, pero esta vez el motivo era especial: la ceremonia oficial de graduación de los estudiantes de Actuación Teatral, Artes Plásticas, Danza, Diseño Teatral, Interpretación Musical, Teoría e Historia del Arte, Teoría de la Música y Composición, menciones de la Licenciatura en Artes que se imparte al interior de las tres sedes de la Facultad de Artes.

Así, nuevos artistas salen al mundo para contribuir no sólo a la construcción y fortalecimiento de la cultura en Chile, sino también en el exterior.

La ceremonia, que estuvo encabeza por la pianista y Decana (S), Clara Luz Cárdenas y la Vicedecana (S), Luz María Oses, contó con la presentación de integrantes del Ballet Juvenil Universitario, quienes interpretaron la pieza coreográfica "Futura"; la presentación del Ensamble de Percusiones Trok-Kyo, quienes, bajo de la dirección del profesor Eduardo Cáceres, interpretaron Tocatta, de Carlos Chávez y la presentación de un grupo de estudiantes de tercer año de actuación teatral, quienes interpretaron "Ecos de Mahagonny", fragmentos de la Ópera "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny", cuyo texto es de Bertolt Brecht.

"Lo que les espera ahora es, tal vez, tanto o más importante que lo que vivieron durante su paso por la Universidad y que implica un tremendo compromiso y una gran responsabilidad. Yo quiero desearles que este compromiso lo lleven en su corazón y en su mente, que entiendan el arte con imaginación, que sean vanguardistas, que pongan toda su creatividad y empeño en entregar a la sociedad lo que ellos esperan de ustedes, que se respeten a sí mismos en su trabajo y que respeten a todos los que van a recibir de ustedes de aquí en adelante. Nunca olviden que el arte, sin un sentido social, que es algo que tanto necesita este país, no tiene mayor valor ni importancia. El arte no es para guardárselo uno mismo y sentirse uno satisfecho de lo que hace, el arte es para entregarlo a una sociedad que necesita de la cultura, cuya parte fundamental, es el arte", señaló la Decana (S), Clara Luz Cárdenas.

Un representante de cada sede de la Facultad de Artes tuvo la palabra en el acto de graduación. Así, Nicolás Emilfork, Daniela Otaegui y Nelson Moraga, hablaron en nombre de las sedes Alfonso Letelier Llona, Pedro de la Barra y Las Encinas, respectivamente.

"Gracias a la enseñanza que me entregaron mis profesores, me siento con una gran responsabilidad, afortunado de poder tener las condiciones que poseo y el deber de entregarlo, porque si hay algo que estoy seguro, es que no hay arte sin pedagogía. El hecho de ser músicos no nos hace más o menos que los otros, no somos más o menos sensibles que un médico o un gásfiter, simplemente tenemos el don y la posibilidad de poder crear a través de un instrumento, una partitura y un sonido y eso es tener una responsabilidad para nosotros y los que nos rodean como público", afirmó Nicolás Emilfork.

La representante de la sede Pedro de la Barra, Daniela Otaegui, afirmó: "A pesar de los problemas que vivimos en nuestra Facultad, me voy con una buena experiencia. Siento que he recibido conocimientos profundos y abiertos y sé que he tenido la oportunidad de hacer una carrera profesional buena, abriéndome espacio en el mundo laboral. Día a día hay personas que luchan por enseñarnos todo lo que saben de la mejor manera posible y otros que trabajan duramente por entregarnos un espacio limpio para que se haga más grato nuestro lugar de estudio, a todos ellos les doy las gracias".

"En la vida, y sobre todo en el arte, uno puede engañar a los demás y no a uno mismo. El arte es un proceso interno donde el resultado, el preciado objeto artístico, puede llegar a ser secundario ante el proceso creativo y donde el artista es el verdadero espectador de su obra", afirmó Nelson Moraga.

La ceremonia concluyó con la toma de juramento a los alumnos y la interpretación del Himno de la Universidad de Chile.