En la Sala Agustín Siré:

Constanza Brieba vuelve a las tablas con "El Ansia"

Constanza Brieba vuelve a las tablas con "El Ansia"

La crítica cataloga las obras de Sarah Kane como "un grito del alma, crudos y desgarradores" y es porque esta actriz, directora y escritora inglesa que decidió morir en 1998 y a los 28 años, es feroz.

Al cumplirse nueve años desde que Kane escribió "El Ansia", este montaje vuelve a cobrar vida, ahora a cargo de la compañía La Real cuya dirección está a cargo de Constanza Brieba en una temporada que contempla sólo seis funciones en la Sala Agustín Siré de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y en el marco del Festival Stgo a Mil.

Esta obra, estrenada en el teatro Traverse Theatre en Edimburgo el 13 de agosto de 1998 y dirigida por Vicky Featherstone con los cuatro papeles: C, M, B, y A interpretados por Sharon Duncan-Brewster, Ingrid Craigie, Paul Thomas Hickey y Alan Williams, cuenta con las actuaciones de Tito Bustamante, Katherine Salosny, Pablo Valledor y Claudia Cabezas hablando a cuatro voces que, sin nombre, pueden interpretarse como personajes independientes o como las voces de la mente de una sola persona y cuya discusión gira entorno al amor, al deseo, al abuso y su máximo anhelo: la muerte.

En una entrevista otorgada a un medio de comunicación a inicios de 2006 y cuando este montaje se estrenó por primera vez en Chile, también a cargo de la Compañía La Real, Brieba afirmó que "lo más difícil es el texto donde se sugieren historias pero no se narra ninguna. Los personajes no tienen nombres y hay que dilucidar quiénes son".

Un hito en la historia de "El ansia" es que cuando la compañía comenzó los ensayos, el 2 de enero de 2006, uno de los personajes era encarnado por la actual ministra de Cultura, la actriz Paulina Urrutia, teniendo que renunciar para asumir su rol como secretaria de Estado, por lo que el papel quedó en manos de Claudia Cabezas.

Las funciones de "El Ansia" son desde el 22 y hasta el 27 de enero en la Sala Agustín Siré (Morandé 750) a las 21:30 hrs. El valor de las entradas es de $4.500 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. Para reservas, llamar al 9771790.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.