Identidad sonora

U. de Chile graba nueva versión de su himno en la Gran Sala Sinfónica Nacional

U. de Chile graba su himno en la Gran Sala Sinfónica Nacional
El maestro Christian Lorca fue parte de la grabación y dijo que "es muy emocionante ser parte de esta nueva versión del himno de nuestra universidad. Junto con la orquesta y el coro ya hemos trabajado, tanto en la afinación de la nueva sala en VM20 como en conciertos junto a la Camerata".
El maestro Christian Lorca, egresado de la U. de Chile, participó en la grabación y destacó la emoción de dirigir esta nueva versión del himno institucional.
El pasado martes 21 de octubre se realizó la grabación en la Gran Sala Sinfónica del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)
La grabación se realizó el martes 21 de octubre en la Gran Sala Sinfónica Nacional del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.
La nueva versión fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile.
La nueva versión fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Christian Lorca.

El martes 21 de octubre se realizó una nueva grabación del himno de la Universidad de Chile en la Gran Sala Sinfónica Nacional del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la misma universidad.

Se trata de una versión con arreglos del compositor Maximiliano Soto Mayorga, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro invitado Christian Lorca, egresado de la Facultad de Artes.

Respecto de este proceso, el maestro Christian Lorca comentó que “es muy emocionante ser parte de esta nueva versión del himno de nuestra universidad. Junto con la orquesta y el coro ya hemos trabajado tanto en la afinación de la nueva sala en VM20 como en conciertos junto a la Camerata”. Además, como alumni de la Casa de Bello expresa: “Es un honor ser parte de este momento, y cobra un sentido aún mayor siendo alumno de la Universidad de Chile”.

Desde el ámbito técnico, la grabación fue realizada por los académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich -quien coordinó la actividad-, Ignacio Arriagada y Claudio Vargas, junto a estudiantes de la carrera. La instancia contó también con el apoyo del equipo técnico del CEAC, liderado por Cinthia Liberczuk.

La idea de registrar esta nueva versión surgió durante la inauguración de la Gran Sala Sinfónica Nacional, el pasado 10 de julio. En esa ocasión, la interpretación del himno por parte de la orquesta y el coro motivó la iniciativa de producir una grabación definitiva, aprovechando las condiciones acústicas y la calidad sonora del nuevo recinto.

Al respecto, el profesor Javier Jaimovich señaló que “es una justa manera de celebrar la inauguración de la Gran Sala Sinfónica: poder capturar el sonido de su orquesta, coro y la acústica del espacio en un registro que esperamos pueda resonar y acompañar dignamente las múltiples actividades que realiza nuestra universidad”.

El himno fue escrito en 1942, luego de que el rector Juvenal Hernández, en celebración del centenario de la Universidad de Chile, llamara a un concurso para la creación del texto y de la música. En esa ocasión, fueron Julio Barrenechea, poeta chileno a cargo del texto, y René Amengual, compositor de la música, quienes resultaron premiados. Su primera interpretación fue ese mismo año en el Teatro Municipal de Santiago, bajo la batuta del maestro Armando Carvajal.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.