Participaron los destacados pintores chilenos Alex Chellew, Virginia Cordero y Marco Farías:

Prof. Milena Viertel dialoga entre la pintura y la música

Prof. Milena Viertel dialoga entre la pintura y la música

El proceso creativo y resultado final será expuesto en tres instancias: para la comunidad escolar, el próximo 28 de mayo en la Escuela Básica La Victoria. Luego, abierto a todo público, el 29 de mayo en la Asociación de pintores y escultores de Chile, APECH, y el 30 de mayo en la Sala Zegers.Un diálogo en torno a los elementos técnicos, composicionales y estéticos de la obra de 3 pintores chilenos, para indagar de qué manera se expresan a través de la música, es parte del proyecto "Del lienzo a la música… exploración de las posibilidades sonoras que provoca la obra de arte”, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria 2024 del Concurso Proyectos de Creación e Investigación de la Facultad de Artes.

Realizado por la músico y creadora, académica del Departamento de Música y Máster en investigación en musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Milena Viertel, el trabajo contó con la participación de los destacados pintores chilenos Alex Chellew, Magíster en Artes Plásticas de la Universidad de París VIII, Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y Director de la Unión Nacional de Artistas (UNA), con su obra “Con tu muerte crecí”; Virginia Cordero, Licenciada en Artes Plásticas, con mención pintura de la Universidad de Chile, Vicepresidenta de la Asociación Internacional de artistas plásticos AIAP/ RELAC (Comité Regional Latinoamérica y El Caribe) UNESCO, con su obra “Manos de Violeta”; y Marco Farías, Licenciado en artes con mención pintura de la Universidad de Chile y Vicepresidente de APECH, con su obra “Solitario”.

La prof. Viertel propició un ejercicio de intertextualidad que dialogó entre el proceso creativo musical y el proceso creativo de los tres pintores. La práctica determinó que detrás de cada pintura había un relato implícito, “detrás del lienzo”, muy personal y vivencial en los artistas visuales. Conclusión que, posteriormente, la académica rescató y plasmó en una producción musical, que incorporó, en su ejecución instrumental, su propia voz y sonidos de teclados eléctricos. Además, contó con la compañía de Felipe Chacón en bajo eléctrico fretless e Iván Lorenzo en batería.

Este resultado, incorporó la participación del poeta chileno Emilio Neira, Socio de la Sociedad de Escritores de Chile, miembro del Grupo Fuego de la Poesía de Santiago, fundador de la Cofradía Hermética Les Enfans Terribles de Valparaíso, Presidente de la Corporación Cultural LET y gestor de las ”24 horas de poesía de Valparaíso”; quien tuvo la misión de crear poemas basados en los relatos de cada pintor, respecto del proceso de creación de su obra, así como en los relatos de Milena Viertel sobre sus sentimientos respecto de cada cuadro.

”Del lienzo a la música… exploración de las posibilidades sonoras que provoca la obra de arte” será presentado por Milena Vierte a la comunidad escolar el día 28 de mayo a las 11:30 hrs. en la Escuela Básica La Victoria. Posteriormente, la músico y creadora realizará dos instancias abiertas al público general y con entrada liberada: el 29 de mayo a las 19 hrs., en la Asociación de pintores y escultores de Chile, APECH, (Salvador Donoso 21, Providencia) y el 30 de mayo a las 19 hrs., en sala Isidora Zegers (Compañía 1264).

Últimas noticias

Constanza Gatica, artista visual y arteterapeuta presenta:

"Habitando el misterio interior": la muestra de Constanza Gatica

La exposición se inaugura el 1 de julio de 2025 en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Constanza Gatica, artista egresada de la carrera de Artes Visuales, presentará más de veinte obras que combinan óleo, muñecos de trapo y materiales reciclados, en un recorrido íntimo por la memoria, la infancia, la espiritualidad y la resiliencia.

Memoria habitada: el MAC permeado desde adentro

"Colección MAC: Memoria habitada" es una muestra que se podrá ver hasta el próximo 20 de julio en todo el primer piso de la sede Parque Forestal. Allí -por medio de una investigación desarrollada por su equipo editorial- se exploran, principalmente, los cambios en los enfoques de la enseñanza de las artes visuales en nuestro país. A 50 años de su llegada a Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile propone un diálogo entre obras de su colección y la historia de la Escuela de Bellas Artes, institución que fue núcleo de la escena santiaguina durante la primera mitad del siglo XX, y huésped original del edificio.

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.