Postulaciones abiertas:

Magíster en Artes Mediales 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

MAM 2025: cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ya inició la apertura de postulaciones para el Magíster en Artes Mediales (MAM), un programa de estudios de cuatro semestres que se articula en torno a la creación, investigación y exploración artística desde una perspectiva interdisciplinaria. El magíster, adscrito al Departamento de Artes Visuales (DAV), reúne a estudiantes provenientes de diversas áreas del arte y disciplinas afines, tanto del ámbito nacional como internacional, interesados en desarrollar propuestas autorales que integren tecnologías, medios y lenguajes contemporáneos.

Uno de los pilares centrales del programa es su enfoque interdisciplinario, que se traduce en una experiencia formativa basada en la práctica artística y el cruce entre saberes, tecnologías y miradas críticas. Según explica la profesora Mónica Bate, coordinadora del magíster, “la práctica en creación se entiende como la materialización de asuntos reflexivos a través de tecnologías de mediación, ya sean electrónicas, digitales o de otro ámbito no necesariamente contemporáneo”. Este principio atraviesa tanto los talleres orientados al desarrollo de obras como los cursos técnicos, en los que se enseña programación, electrónica y sonido desde una perspectiva ligada a la creación autoral.

Además, este enfoque se ve fortalecido por la diversidad de perfiles presentes en la sala de clases. “Tanto profesores como estudiantes provienen de diversas disciplinas, lo que enriquece la discusión y las miradas”, agrega la coordinadora. Arquitectura, ingeniería, ciencias, diseño, música, artes escénicas y danza son solo algunas de las áreas que convergen en el magíster, propiciando una hibridación disciplinar que amplía las posibilidades de creación sin perder de vista la orientación artístico-medial como núcleo del programa.

El plan de estudios incluye tres líneas de investigación: Sujeto y Lenguaje, Objeto Tecnológico, y Cultura y Medios, que permiten abordar la producción artística desde una perspectiva crítica, experimental y situada.


El programa está acreditado para postular a las Becas de Magíster Nacional ANID y recibirá postulaciones hasta el 30 de junio de 2025. Las clases inician en agosto de este año (2025). Más información al correo postulacionpostartes@uchile.cl o al contacto.mam.artes@uchile.cl o en la web del magíster en www.artesmediales.uchile.cl o Postgrado en www.artes.uchile.cl/postgrado

 

Últimas noticias

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.

En el marco del Coloquio Espacios Audibles:

Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Los días 18, 19 y 21 de noviembre se realizó en Valdivia el primer coloquio sobre composición espacial organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral. Reuniendo a destacados compositores, investigadores y artistas, el encuentro se propuso abrir nuevas rutas de investigación en torno al análisis espacial de obras acusmáticas y al creciente campo del audio inmersivo.

En su Aniversario n° 183

Cómo se creó la nueva versión del Himno de la Universidad de Chile

En un trabajo conjunto entre el Centro de Extensión Artística y Cultural y el Departamento de Sonido, ambos de la Universidad de Chile, se grabó una nueva versión del himno, que tuvo arreglos a cargo del maestro Maximiliano Soto y el trabajo de postproducción del ingeniero Ignacio Arriagada. El registro se realizó en la Gran Sala Sinfónica Nacional de Chile y fue interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, bajo la dirección del maestro Christian Lorca.