Chile será sede del 2° Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico

Chile será sede del 2° Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico

El 2° Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico 2025, es una iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos Chile (DEscénicos) y Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA), evento que tiene como propósito fundamental reunir a los profesionales del diseño escénico para reflexionar sobre las problemáticas comunes tanto en la formación como en la profesionalización de la disciplina, participarán representantes de Chile, Perú, Argentina, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Uruguay, entre otras.

Para Katiuska Valenzuela, profesora y gestora docente de la carrera de Diseño Teatral, además miembro del comité organizador y presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos de Chile, este congreso “es un evento de gran envergadura y de gran significación  nacional e internacional para nuestra profesión.  Reunirnos en un espacio para dialogar, pensarnos y reflexionar sobre nuestro quehacer profesional permitirá ahondar en el camino de  profundizar la visibilización de las y los diseñadores escénicos de nuestro territorio".

En su versión 2025, esta actividad se enfocará en cómo los desarrollos territoriales influyen en la creación escénica, abordando las problemáticas y oportunidades que surgen en la interacción entre la escena y los territorios. Donde 50 ponencias seleccionadas provenientes de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México y Uruguay, evidenciando la diversidad del pensamiento disciplinar en nuestra región.  Promoviendo un diálogo abierto sobre las narrativas territoriales y cómo estas configuran y transforman las prácticas escénicas.

Por su parte, Bea Blackhall Miembro del comité organizador  y vicepresidenta de la Asociación de Diseñadores de Argentina señaló “esperamos que el Congreso sea un espacio de encuentro para compartir experiencias, conocimientos y debates en torno a la formación y el camino profesional de Diseñadores y diseñadoras de Latinoamérica. Esperamos visibilizar el campo de diseño escénico de nuestra región”, quien además añade: “Les queremos invitar a todas y todos a inscribirse para conocer a Clade 2025 que se realizara el 24, 25 y 26 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Visita nuestras redes sociales y pagina web donde próximamente estará toda nuestra programación”, concluyó Bea Blackhall.

Espacio Formativo en DETUCH

En esta ocasión, además se contará con una parte formativa que se realizará en las salas del Departamento de Teatro y que cuenta con seis talleres con invitados nacionales e internacionales. Inscríbete aquí.

Taller 1 “LA MIRADA ESCÉNICA”
Prof. Gonzalo Córdova – Argentina
Sala 23 – DETUCH

Sesiones:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 – 10:00 a 13:30 y 15:00 a 18:15.
Miércoles 23/04 - 10:00 a 13:30

Taller 2 “ESCENARIOS SOSTENIBLES”
Prof. Cecila Bergero – Argentina
Sala 29 – DETUCH

Sesiones:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 –15:00 a 18:15.
Miércoles 23/04 - 10:00 a 13:30

Taller 3 “Diseño Escénico para Teatro Callejero”
Prof. Pablo De la Fuente y Cristóbal Ramos – Chile

Sala 31 – DETUCH

Sesiones:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 – 15:00 a 18:15.

Taller 4 “VESTUARIO EN TERRITORIO”
Prof. Valentina Bari y Pheonia Veloz – Argentina
Sala 31 – DETUCH

Sesión:
Miércoles 23/04 - 10:00 a 13:30

Taller 5 “DISEÑO DE PERSONAJE”
Prof. Micaela Canales – Costa Rica
Sala 20 – DETUCH

Sesión:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 – 15:00 a 18:15.

Taller 6 “HISTORIA Y TÉCNICA DEL VIDEO EN ESCENA”
Prof. Cristián Canto – Chile
Sala 22 – DETUCH

Sesión:
Martes 22/04 – 10:00 a 13:30.

Los talleres son pagados (excepto estudiantes carrera Diseño Teatral) y con cupos limitados, por orden de inscripción. Al inscribirte, adquieres el compromiso de 100% asistencia para poder recibir el certificado de participación. Para información sobre la organización del Congreso puedes escribir a disenoescenicolatinoam.congreso@gmail.com

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.