Chile será sede del 2° Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico

Chile será sede del 2° Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico

El 2° Congreso Latinoamericano de Diseño Escénico 2025, es una iniciativa organizada por la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos Chile (DEscénicos) y Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA), evento que tiene como propósito fundamental reunir a los profesionales del diseño escénico para reflexionar sobre las problemáticas comunes tanto en la formación como en la profesionalización de la disciplina, participarán representantes de Chile, Perú, Argentina, México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Uruguay, entre otras.

Para Katiuska Valenzuela, profesora y gestora docente de la carrera de Diseño Teatral, además miembro del comité organizador y presidenta de la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos de Chile, este congreso “es un evento de gran envergadura y de gran significación  nacional e internacional para nuestra profesión.  Reunirnos en un espacio para dialogar, pensarnos y reflexionar sobre nuestro quehacer profesional permitirá ahondar en el camino de  profundizar la visibilización de las y los diseñadores escénicos de nuestro territorio".

En su versión 2025, esta actividad se enfocará en cómo los desarrollos territoriales influyen en la creación escénica, abordando las problemáticas y oportunidades que surgen en la interacción entre la escena y los territorios. Donde 50 ponencias seleccionadas provenientes de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México y Uruguay, evidenciando la diversidad del pensamiento disciplinar en nuestra región.  Promoviendo un diálogo abierto sobre las narrativas territoriales y cómo estas configuran y transforman las prácticas escénicas.

Por su parte, Bea Blackhall Miembro del comité organizador  y vicepresidenta de la Asociación de Diseñadores de Argentina señaló “esperamos que el Congreso sea un espacio de encuentro para compartir experiencias, conocimientos y debates en torno a la formación y el camino profesional de Diseñadores y diseñadoras de Latinoamérica. Esperamos visibilizar el campo de diseño escénico de nuestra región”, quien además añade: “Les queremos invitar a todas y todos a inscribirse para conocer a Clade 2025 que se realizara el 24, 25 y 26 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Visita nuestras redes sociales y pagina web donde próximamente estará toda nuestra programación”, concluyó Bea Blackhall.

Espacio Formativo en DETUCH

En esta ocasión, además se contará con una parte formativa que se realizará en las salas del Departamento de Teatro y que cuenta con seis talleres con invitados nacionales e internacionales. Inscríbete aquí.

Taller 1 “LA MIRADA ESCÉNICA”
Prof. Gonzalo Córdova – Argentina
Sala 23 – DETUCH

Sesiones:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 – 10:00 a 13:30 y 15:00 a 18:15.
Miércoles 23/04 - 10:00 a 13:30

Taller 2 “ESCENARIOS SOSTENIBLES”
Prof. Cecila Bergero – Argentina
Sala 29 – DETUCH

Sesiones:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 –15:00 a 18:15.
Miércoles 23/04 - 10:00 a 13:30

Taller 3 “Diseño Escénico para Teatro Callejero”
Prof. Pablo De la Fuente y Cristóbal Ramos – Chile

Sala 31 – DETUCH

Sesiones:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 – 15:00 a 18:15.

Taller 4 “VESTUARIO EN TERRITORIO”
Prof. Valentina Bari y Pheonia Veloz – Argentina
Sala 31 – DETUCH

Sesión:
Miércoles 23/04 - 10:00 a 13:30

Taller 5 “DISEÑO DE PERSONAJE”
Prof. Micaela Canales – Costa Rica
Sala 20 – DETUCH

Sesión:
Lunes 21/04 - 15:00 a 18:15
Martes 22/04 – 15:00 a 18:15.

Taller 6 “HISTORIA Y TÉCNICA DEL VIDEO EN ESCENA”
Prof. Cristián Canto – Chile
Sala 22 – DETUCH

Sesión:
Martes 22/04 – 10:00 a 13:30.

Los talleres son pagados (excepto estudiantes carrera Diseño Teatral) y con cupos limitados, por orden de inscripción. Al inscribirte, adquieres el compromiso de 100% asistencia para poder recibir el certificado de participación. Para información sobre la organización del Congreso puedes escribir a disenoescenicolatinoam.congreso@gmail.com

Últimas noticias

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.

En el marco del Coloquio Espacios Audibles:

Sonido destaca en Valdivia con nuevas exploraciones sobre audio inmersivo

Los días 18, 19 y 21 de noviembre se realizó en Valdivia el primer coloquio sobre composición espacial organizado por la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral. Reuniendo a destacados compositores, investigadores y artistas, el encuentro se propuso abrir nuevas rutas de investigación en torno al análisis espacial de obras acusmáticas y al creciente campo del audio inmersivo.