La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Juan Egenau

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

A partir de un proceso artístico vinculado a la práctica de la pintura, el artista y egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Eliecer Espinoza Zavando, busca generar narrativas visuales en las que el contexto original queda relegado a la lectura de una ‘nueva’ escena refaccionada.

De ese modo, la muestra “La muerte en los ojos” que inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau, reúne una selección de su reciente cuerpo de obra, específicamente un conjunto de pinturas de pequeño y gran formato, y una serie de cuerpos volumétricos que dan cuenta de sistemas de rescate para las visualidades que normalmente son desechadas.

Por medio de la pintura, Eliecer Espinoza se vale de la representación y la re-disposición de fragmentos referenciales, en un ejercicio de activación del archivo personal. Imágenes de distinta procedencia han sido recopiladas por el artista, por medio de desplazamientos tanto digitales como territoriales, proponiendo una especie de repertorio de la mirada que se podrá apreciar en la exposición.

Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas por medio del lenguaje y materia pictórica en la propuesta de este artista, para quien son fundamentales las formalidades materiales, como el espesor y la aguada, lo que le permiten crear una interpretación del cuerpo de lo pintado en la que el pigmento se expresa -mayormente sólido o ligeramente transparente- sobre el campo de la tela.

La exposición “La muerte en los ojos” se inaugura este miércoles 24 de abril, a las 12:30 horas en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa), espacio en el que se podrá visitar de lunes a jueves, de 10:00 a 17:30 horas, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas, hasta el próximo 10 de mayo

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.