La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Juan Egenau

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

A partir de un proceso artístico vinculado a la práctica de la pintura, el artista y egresado del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Eliecer Espinoza Zavando, busca generar narrativas visuales en las que el contexto original queda relegado a la lectura de una ‘nueva’ escena refaccionada.

De ese modo, la muestra “La muerte en los ojos” que inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau, reúne una selección de su reciente cuerpo de obra, específicamente un conjunto de pinturas de pequeño y gran formato, y una serie de cuerpos volumétricos que dan cuenta de sistemas de rescate para las visualidades que normalmente son desechadas.

Por medio de la pintura, Eliecer Espinoza se vale de la representación y la re-disposición de fragmentos referenciales, en un ejercicio de activación del archivo personal. Imágenes de distinta procedencia han sido recopiladas por el artista, por medio de desplazamientos tanto digitales como territoriales, proponiendo una especie de repertorio de la mirada que se podrá apreciar en la exposición.

Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas por medio del lenguaje y materia pictórica en la propuesta de este artista, para quien son fundamentales las formalidades materiales, como el espesor y la aguada, lo que le permiten crear una interpretación del cuerpo de lo pintado en la que el pigmento se expresa -mayormente sólido o ligeramente transparente- sobre el campo de la tela.

La exposición “La muerte en los ojos” se inaugura este miércoles 24 de abril, a las 12:30 horas en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa), espacio en el que se podrá visitar de lunes a jueves, de 10:00 a 17:30 horas, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas, hasta el próximo 10 de mayo