Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar el Día Internacional de la Danza

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Este lunes 22 de abril inician las actividades de celebración por el Día Internacional de la Danza en el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, un hito que cada 29 de abril conmemora el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. 

Las actividades inician con la llegada de Juliana De Morais, doctora en Artes y licenciada en Danza de la Universidad de Campinas y profesora del Departamento de Artes Corporales de la misma casa de estudios, quien impartirá dos clases a estudiantes de la Licenciatura en Artes con mención en Danza organizados por la Coordinación de Investigación del Departamento de Danza.

La primera de éstas, que impartirá hoy lunes 22 de abril a estudiantes de tercer año, será una clase magistral de creación en tiempo real en la que trabajará con material práctico y teórico para desarrollar habilidades en el campo de la improvisación en danza, desde juegos individuales y colectivos a puestas en situación donde el intérprete y sus recursos se despliegan colectivamente para la generación de pequeñas creaciones instantáneas. El miércoles 24 de abril, en tanto, realizará una clase magistral de técnica contemporánea, una clase de técnica release y bartenieff para estudiantes de nivel medio de la carrera, donde se desplegarán habilidades de memorización y control motor.

El martes 23 se presentará el sexto número de la Revista A.dnz, publicación digital del Departamento de Danza que, en esta edición, reúne los artículos y bitácoras resultantes de los Coloquios Bajo la Mesa Verde de los años 2022 y 2023: "Prácticas Artísticas y Territorios: desplazamientos, cruces, encuentros" y “50 años del Golpe de Estado: Repercusiones, resistencias y desafíos desde las danzas del presente”, respectivamente.

El lanzamiento se realizará en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas y finalizará con la presentación de “Ukiyo”, propuesta dirigida e interpretada por Sofía Acuña, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Artes mención Danza, creada en base a música de Hatis Noit y Nao’ymt (más información aquí).

Por último, el jueves 25 de abril, cerrarán las actividades con una muestra en el espacio público que, en colaboración con Bibliometro, se realizará en la estación de metro Quinta Normal. “Este año hemos nombrado este día de celebración en el metro Quinta Normal como “Danza y Ocasión”, y presentaremos tres trabajos, aún en proceso, con estudiantes de primero, segundo y tercer año. Será un momento hermoso, pues son cursos numerosos y sabemos que la fuerza y belleza se desplegarán allí”, explica la prof. Nuri Gutés, coordinadora de Extensión del Departamento de Danza, agradeciendo “también a Bibliometro por esta bella oportunidad de permitirnos compartir estos trabajos con el colegio Luis Calvo Mackenna que pertenece a esta comuna”.

La presentación iniciará a las 12:00 horas con una improvisación de las y los estudiantes de primer año del curso Improvisación I que dirige la prof. Nuri Gutés; continuará con la presentación de estudiantes de segundo año del Laboratorio de Composición I, a cargo del prof. Luis Corvalán; y finalizará con la propuesta de las y los estudiantes del curso Práctica Autoral que guía la prof. Daniela Marini.

Destacamos, una vez más, poder estar en contacto con los públicos y dar a conocer el quehacer de nuestra carrera, que integra los requisitos fundamentales para compartir ideas y encuentros significativos, tanto para las y los estudiantes que participan como para las personas que disfrutan bailando y viendo la danza”, concluye la prof. Nuri Gutés en relación a las diversas actividades con las que este año el Departamento de Danza se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza.

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.