Instalación:

Estudiantes de cuarto año del DAV exponen en el MAC Parque Forestal

Estudiantes de cuarto año del DAV exponen en el MAC Parque Forestal

Isis Ibañez, Ignacio San Martín, Isidora Fuenzalida, Krishna Sanhueza, Montefinale Middleton, Francisca Urzúa, Francisco Tapia y Benjamín Ogalde, son los estudiantes de cuarto año de las carreras de Artes Visuales y Teoría del Arte que se agrupan en lo que han dado en llamar Colectivo Volumen 10. Una agrupación que nació durante el Taller de Proyectos Colectivos a cargo del artista visual y académico del DAV, Pablo Rivera, como un ejercicio fundamental en el aprendizaje de la creación colaborativa de proyectos artísticos.

Luego de su conformación se les encargó a los alumnos establecer una propuesta artística a partir de un acuerdo de intereses y así comenzaron a idear una obra en conjunto que decantó en “Record Dar”, una instalación que fue acogida por el MAC para ser exhibida.

Con la idea de lograr una exhibición donde todos los participantes del Colectivo Volumen 10 pudieran aportar en la creación, realizaron un proceso de obra exhaustivo, creativo y participativo. “El concepto principal que queríamos tratar era el de memoria y archivo. En primera instancia nos reunimos a discutir qué era lo que deseábamos hacer con el concepto. Es ahí donde se nos ocurren bastantes ideas, y partimos con la noción de trabajar con material audiovisual. En suma, nos decidimos por la creación de una instalación que incorporara material audiovisual, con enfoque en la infancia y el recuerdo colectivo”, contaron los estudiantes.

Es así como llegaron a la creación de una instalación que simula el living de una casa ambientada en los años 2000. Ésta la conforma un televisor, un sillón y una alfombra, donde la TV es la principal protagonista, puesto que este reproduce en loop una serie de videos familiares de niños.

En términos conceptuales, la muestra “Record Dar” presenta material audiovisual que con “[...]Caras borrosas, audios entrecortados e incluso la baja calidad de los videos, logran ser un factor importante en la forma de instalarnos en recuerdos ajenos que pueden llegar a parecernos hasta familiares (...) Aquellos recuerdos que viven en nuestro inconsciente se van mezclando con sucesos, ideas y experiencias ajenas que se van colando en el trabajo de la memoria, por lo que la idea de restaurarlos a través de registros audiovisuales toma fuerza en la creación de una memoria colectiva[...]”, expresó Benjamín Ogalde, estudiante de Teoría e Historia del Arte.

Dicho material audiovisual fue recopilado en una convocatoria que invitó a jóvenes de entre 18 y 30 años a participar compartiendo un recuerdo de su niñez a través de grabaciones, para reflejar cómo se configuró la infancia de los que ahora son los nuevos integrantes del mundo adulto.

En base a eso Ogalde expresa: “Los conceptos de memoria, archivo e infancia conforman teóricamente la propuesta de nuestra obra, ya que los recuerdos individuales conforman una memoria colectiva de experiencias vividas en nuestra infancia, que con archivos individuales y el uso de las tecnologías de décadas anteriores, reflejan la infancia vivida por esta generación de nuevos adultos”.

Es así como además de la convocatoria de recolección de videos de archivos familiares de la niñez, durante dos meses los jóvenes artistas recolectaron objetos que les permitiera conformar un living ambientado en los años 2000s, con un televisor, sillón y alfombra de moda en aquellos años, para evocar esa sensación de nostalgia.

De allí que con la exposición “Record Dar”, los estudiantes del DAV y Teoría, abordan temáticas como recuerdo, memoria, archivo e infancia, las que confluyen en la generación y en la evocación de la sensación de nostalgia. 

Nos motivó la idea de crear un espacio de reflexión en torno a las experiencia individuales del recuerdo para la generación de una memoria colectiva, que a través de la infancia toca temas sensibles como el enfrentarse a un mundo adulto saturado de tecnología, abriéndose una instancia de intimidad generada con la asimilación de experiencias en común vividas por todos en momentos de nuestro crecimiento, como cumpleaños, juegos, vacaciones, etc. A su vez nos motivó la idea de mostrar una evolución tecnológica significativa que vivimos como generación durante el transcurso de nuestra infancia, que nos conformó como adultos hoy en día”, expresaron.

Una exposición que busca ser una experiencia sensitiva en torno a la noción de memoria colectiva, que a través de recuerdos individuales conforman un relato común de vivencias generacionales, con una perspectiva de la infancia. 

Elementos logrados gracias a las decisiones curatoriales centradas en generar una ambientación que no supusiera estar en una época presente, sino de décadas pasadas que conformaron la experiencia de infancia de los años 2000s. Todo esto siempre con una visión estética que se encauza en la noción de nostalgia e infancia. 

La invitación es para visitar la exposición  “Record Dar”, del Colectivo Volumen 10, que se inaugura el 17 de junio a las 12:00h. en el MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Santiago. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.