Edición 2022:

Nuevamente la Universidad de Chile se convierte en el epicentro de la guitarra nacional

Dicen que tres generaciones de guitarristas se darán cita en el Seminario de guitarra de la Universidad de Chile. Estarán los sub-30, aquellos jóvenes que han dado sus primeros pasos con éxito nacional e internacional y entre quienes se encuentra Marco Vega e Inti Rodríguez; los que ya pasaron las tres décadas como Nicolás Acevedo, Enrique Díaz-Lazkao y Miguel Álvarez; y los actuales maestros, como Ximena Matamoros, Luis Orlandini y Romilio Orellana. Un cónclave que dará vida a la segunda edición del seminario que ofrece instancias de formación y encuentro para los guitarristas nacionales.

Tributando a una larga tradición guitarrística, la Universidad de Chile, específicamente la sala Domeyko y el Salón de Honor de la Casa Central, será la sede de las actividades del encuentro: clases magistrales, conciertos y una muestra de lutería.

Inti Rodríguez es parte de la nueva camada de guitarristas que estarán en el seminario de guitarra.

“Es muy importante visibilizar la larga tradición guitarrística de nuestra Universidad que se ha reconocido a nivel nacional e internacional con más de 200 premios y abrirla hacia la comunidad; brindar un lugar de convivencia y aprendizaje entre las distintas instituciones que imparten la guitarra clásica y también ofrecer un espacio universitario a los más jóvenes, ya sea en las clases magistrales o en los conciertos”, dice Romilio Orellana, académico organizador del encuentro.

El seminario inaugura con varias clases magistrales a cargo de los académicos del Departamento de Música que se realizarán el 22 de agosto a las 15:30 horas en el Liceo Experimental y Artístico. Posteriormente, será el turno de Nicolás Emilfork (23 de agosto), Luis Orlandini (24 de agosto) y Enrique Díaz-Lazcao (25 de agosto). Estas tres clases se llevarán a cabo entre las 09:30 y las 13:00 horas en la sala Domeyko en la Casa Central de la Universidad de Chile.

De manera paralela a las clases se realizarán conciertos que permitirán apreciar el excelente nivel de la disciplina en nuestro país. El 23 de agosto se presentará la cátedra de la profesora Ximena Matamoros, además de Nicolás Acevedo y el Dúo Álvarez Severino. Al día siguiente, en tanto, se podrá escuchar a Ximena Matamoros, Marco Vega y al dúo que conforman Diego Cruz-Lorena Souper. En la jornada final del 25 de agosto se presentarán Inti Rodríguez, Enrique Díaz-Lazkao y el Dúo Orellana & Orlandini. Todos los conciertos se realizarán a las 19 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile y la entrada es liberada.

El dúo Álvarez Severino se presentarán en las jornadas musicales gratuitas que se realizarán en el salón de honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

“Tendremos varios estrenos como los cuartetos de guitarra del compositor Daniel Wolff y Clarice Assad, Enrique Díaz-Lazkao nos ofrecerá un exquisito programa con música española de comienzos del siglo XX con una copia de una guitarra de la época y el Dúo Orellana&Orlandini interpretará  Danza y Coda de Pablo Bellinati”, adelanta el profesor Orellana.

En tanto, en la jornada final además se realizará una muestra de luthería que reunirá a varios creadores de guitarras, entre los que se encuentra Rafael Mardones, quien viajará desde Rancagua para ser parte de esta actividad de la que también participarán Carlos López, Esteban Vera y Patricio Lagos.  La muestra de lutería se desarrollará a las 11:30 horas y para participar hay que inscribirse previamente en el correo tomas.glen.exequiel@gmail.com.

Las actividades del segundo Seminario de guitarra de la Universidad son abiertas y gratuitas. Se solicitará el pase de movilidad para ingresar a las instalaciones de la universidad y el uso de mascarilla durante toda la actividad. Para las clases también hay que inscribirse al correo tomas.glen.exequiel@gmail.com.

Lunes 22 de agosto

15:30 horas: Clase magistral académicos DMUS
                     Liceo Experimental y Artístico

Martes 23 de agosto