Convocatoria 2021:

Académicos/a del Depto. de Sonido obtuvieron fondos para el desarrollo de sus proyectos

Académicos/a del Depto. de Sonido obtuvieron fondos para sus proyectos

La crisis sanitaria que enfrenta el mundo no ha sido impedimento para que artistas, académicos y académicas puedan seguir desarrollando diversas iniciativas de creación e investigación. Tal es el caso de cuatro académicos del Departamento de Sonido que obtuvieron financiamiento de FONDART y FONDECYT, lo que les permitirá continuar con sus proyectos que abordan diversas temáticas, en torno a la tecnología aplicada a la música, los modos de escucha en los videojuegos, la exploración en torno a las posibilidades de aplicación de sensores fabricados a partir de materiales biodegradables y el estudio sobre las patologías vocales.

Producetumusica.cl es el nombre del proyecto encabezado por el académico del Depto. de Sonido, prof. Leonardo Cendoyya, que obtuvo financiamiento del Fondart Nacional 2021 en su modalidad de Actividades Formativas. La iniciativa, que desarrolló en colaboración con el profesor Sean Moscoso, consiste en la realización de talleres gratuitos de tecnología musical para músicos de todo el país a través de plataformas digitales, con el propósito de mejorar sus competencias en esta área. 

“Considerando el nuevo escenario que ha generado la pandemia en la música, en el que muchos artistas se vieron limitados en realizar sus actividades profesionales, nace la idea de reunir contenidos básicos sobre tecnología y ejemplos concretos que puedan ser abordados desde la música, para potenciar la autonomía en el uso de los sistemas de comunicación en contextos de clases en línea, conciertos y charlas”, indicó el profesor Leonardo Cendoyya añadiendo que, estos talleres se dividirán en secciones que abordarán la aplicación de la tecnología para la enseñanza de la música, el uso de las tecnologías para la interpretación de música en vivo y la formación de grabaciones para producciones propias.

Con el profesor Sean Moscoso sentíamos que teníamos que ayudar construyendo una plataforma que permita la formación y el diálogo. La idea es que los músicos logren avanzar en sus propias necesidades asistidos por este proyecto y la comunicación con sus pares. Así apuntar a que ellos puedan lograr cierta autonomía en sus labores, que la tecnología sea más amigable y transparente para cada uno de ellos. De este modo, poder generar una comunidad con los mismos objetivos de aprendizaje y apoyo. Este proyecto se ha planteado dentro de sus ejes centrales dejar de lado el centralismo de Santiago y llegar a las distintas regiones del país utilizando estas tecnologías”, sostuvo el académico, destacando que la iniciativa permitirá aportar en la creación de futuros lazos y actividades musicales que aporten al país.

El académico del DSON Leonardo Cendoyya integra el proyecto Producetumusica.cl, junto al profesor Sean Moscoso.

Modos de escucha en videojuegos

Otro de los proyectos beneficiados con FONDART es Modos de escucha y videojuegos: análisis en torno a experiencias interactivas, iniciativa que obtuvo fondos en la línea de Investigación, Publicación y Difusión, y que fue ideada  por el artista, percusionista y académico del Depto. de Sonido, Sean Moscoso, en conjunto con el Núcleo de investigación en Ludomusicología (LUDUM), integrado por investigadores vinculados a la Universidad de Chile.

Este proyecto propone una metodología exploratoria para abordar la experiencia de las formas de escucha mientras se juegan videojuegos. “Basándonos en investigaciones anteriores, tenemos la impresión de que este tipo de escucha ocurre en varios sentidos simultáneamente en los jugadores y que van modulándose unas a otras. Además, una escucha de videojuegos está cruzada por condiciones acusmáticas, ya que nuestras audiciones pasan por la escucha de parlantes y en contextos domésticos”, destacó Sean Moscoso respecto de los principales lineamientos de esta investigación, que surge como una continuidad al proyecto Análisis de la poética, condiciones de producción y recepción de la producción nacional de música de videojuego, financiado por FONDART 2020. 

“Esta primera iniciativa proponía hacer un cruce entre las poéticas y pretextos de los compositores chilenos de música de videojuegos y la recepción por parte de los videojugadores. Por ello, el foco estaba centrado en quien crea la música y realiza su producción. En menor medida se abordó su recepción por quien juega estos videojuegos. Nos resulta fundamental la adjudicación de estos fondos para investigar los modos de escucha en estos contextos y poder consolidar este núcleo de jóvenes investigadores”, señaló el profesor.

Otro de los proyectos beneficiados con FONDART es “Modos de escucha y videojuegos: análisis en torno a experiencias interactivas”, iniciativa fue ideada  por el artista, percusionista y académico del Depto. de Sonido, Sean Moscoso, en conjunto con el Núcleo de investigación en Ludomusicología (LUDUM), integrado por investigadores vinculados a la Universidad de Chile.

Sensible: interfaces electrónicas biodegradables

En la línea de Nuevos Medios, el proyecto de creación e investigación interdisciplinar titulado SENSIBLE obtuvo un Fondart Nacional 2021. Esta iniciativa que desarrolló la música, doctora en Física y académica del Departamento de Sonido, prof. Carolina Espinoza, junto al artista visual Ignacio Serrano Letelier, se emplaza en la exploración de las posibilidades de aplicación de sensores fabricados a partir de materiales biodegradables para la creación de interfaces electrónicas y su aplicación en instalaciones interactivas.

“Los objetivos principales de este proyecto son de carácter creativo, investigativo, de creación y difusión de conocimiento. Estamos centrados en generar materialidades biodegradables basadas en recetas existentes, medir las propiedades mecánicas, eléctricas y térmicas de esta materia. En base a esto fabricar dispositivos híbridos entre lo orgánico y lo electrónico”, explicó la académica agregando que, esta decisión se fundamenta en la experiencia con la electrónica desechable, que se convierte en basura debido a la constante actualización y obsolescencia de los dispositivos electrónicos.

“Entonces, por una parte, tenemos la posibilidad de crear objetos electrónicos bio-degradables, pero también la de experimentar con los alcances artísticos que puede tener esa degradación y de establecer la pregunta ¿cómo cambia nuestra relación con los objetos cuando sabemos que estamos constantemente contemplando su degradación?”, indicó la profesora explicando que un ejemplo concreto de esta aplicación es un biometral impreso con tinta conductiva, que cambia sus propiedades de conducción dependiendo de la tensión aplicada al material, de la temperatura, de la humedad del ambiente y de la proximidad con otros cuerpos. 

Este objeto biodegradable interactúa con el espacio y si conducimos señales eléctricas destinadas a modificar el volumen de un sonido emitido por un parlante, esta conducción estará supeditada a la interacción. Este ejemplo, que puede ser muy simple, es muy ilustrativo de las potencialidades del proyecto”, añadió la prof. Espinoza sobre esta investigación que apunta al contexto actual: expandir las posibilidades de interactuar con los objetos, en espacios comunes, sin el tacto. “Trabajamos utilizando las propiedades capacitivas de los biomateriales que hemos explorado hasta ahora. El objetivo en esa línea es justamente generar instalaciones en que nuestra presencia interactúe de manera segura con el entorno”, concluyó.

El proyecto "SENSIBLE" se emplaza en la exploración de las posibilidades de aplicación de sensores fabricados a partir de materiales biodegradables para la creación de interfaces electrónicas y su aplicación en instalaciones interactivas.

Investigación sobre las patologías vocales 

En el área Ciencias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Doctor en Ingeniería Electrónica y académico del Depto. de Sonido, prof. Victor Espinoza, se adjudicó el primer proyecto FONDECYT dirigido a esta unidad académica, con la investigación Glottal Aerodynamics Estimated From Inverse Filtered Neck-surface Vibration In Subjects With Phonotraumatic And Nonphonotraumatic Vocal Hyperfunction, en el marco de sus estudios relativos al sonido de la voz humana en contextos clínicos que el profesor desarrolla en conjunto con el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y Vocal Hyperfunction Clinical Research Center de la Universidad de Harvard de Estados Unidos. 

El estudio consiste en la investigación científica de patologías vocales y cómo la ingeniería en sonido puede contribuir a la detección de estas patologías en sus etapas iniciales de desarrollo por medio de marcadores biométricos de la voz, procesamiento de señal digital, modelamiento físico-matemático, entre otras disciplinas asociadas”, comentó el académico precisando que, esta investigación se centra principalmente en las patologías que afectan a mujeres, grupo que se ha visto más aquejado respecto de hombres y niños/as.

“Dentro de los objetivos esenciales de esta investigación es determinar métodos de filtrado inverso robustos y eficientes para la zona traqueal del cuello por medio de sensores vibro-acústicos, para aplicaciones en sistemas de monitoreo ambulatorio de la voz usando teléfonos smartphones y aplicaciones especialmente diseñadas para propósitos clínicos”, explicó el prof. Espinoza apuntando que para lograr este fin se estudiaron diversos métodos de identificación de sistemas y modelos biomecánicos de la voz humana. “Al disponer de un sistema de sensado de la voz se espera disponer de una gran cantidad de datos, que en conjunto al uso de herramientas de minearia de datos, permitirá por primera vez monitorear la voz de pacientes durante sus actividades diarias y brindar una valiosa información a su entorno clínico”, afirmó.

Por otra parte, la adjudicación de este FONDECYT dotará de infraestructura de un laboratorio de voz al Departamento de Sonido para llevar a cabo experimentos científicos, que considera la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sonido, además de visitas de colaboradores nacionales e internacionales de diversas instituciones tales como la propia Universidad de Chile, la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.  

La instalación de este laboratorio permitirá posicionar al DSON en temas de investigación asociados a la disciplina del sonido que puedan dialogar con las otras miradas presentes en el Departamento, como la música y el arte sonoro. En el DSON creemos firmemente que estos cruces interdisciplinarios poco explorados en la academia son muy necesarios para el desarrollo académico de nuestra comunidad y la  sociedad en su conjunto, expresó el Doctor en Ingeniería Electrónica agregando que “es muy gratificante que el proyecto esté asociado a la Facultad de Artes, generando un interesante precedente en que la ciencia y el arte no debieran estar en espacios académicos separados, tensionando el acopio disciplinar de las estructuras académicas dominantes del conocimiento en el modelo universitario”.

Finalmente, el prof. Víctor Espinoza expuso que este proyecto "no sólo contribuye a que académicos de nuestra Facultad y Departamento de Sonido avancen en sus carreras académicas, sino también posiciona al Departamento de Sonido, la Facultad de Artes y a la Universidad de Chile, en un espectro del saber más allá de sus fronteras locales y donde músicos, artistas, ingenieros, y científicos construyen la disciplina desde experiencias individuales y colectivas”.

"Glottal Aerodynamics Estimated From Inverse Filtered Neck-surface Vibration In Subjects With Phonotraumatic And Nonphonotraumatic Vocal Hyperfunction” es el nombre de la investigación con la que el profesor Víctor Espinoza se adjudicó el primer proyecto FONDECYT dirigido al DSON.                                               

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.