Revista Nº9 "Arte en la Chile":

Académicos de Europa, EE.UU. y Latinoamérica visitarán Facultad de Artes

Académicos de Europa, EE.UU. y Latinoamérica visitarán Fac.de Artes

Gracias a la Iniciativa Bicentenario JGM y su proyecto Profesores Visitantes diecinueve exponentes del ámbito de la filosofía y el arte, reconocidos por su trayectoria,  encabezarán diversas actividades en los cinco departamentos que componen la Facultad de Artes.

Estudiantes de pre y postgrado se beneficiarán con el arribo de los académicos de distintas nacionalidades procedentes de prestigiosas instituciones de Latinoamérica, EE.UU. y Europa que desarrollarán labores de docencia; investigación, creación, conducción de seminarios o talleres; publicaciones, asesorías científicas, metodológicas y de gestión académica, además de participación en comités de examen y generación de convenios.

Durante agosto, el Depto. de Música y Sonología recibirá la visita de Gonzalo Biffarella (Guitarrista experto en música electroacústica). Andreja Jelicic (MA en Estudios de Danza, especialista en Pedagogía de Danza. Académica de Arte Dramático, Universidad de Zagreb) y Fabián Barba (Bailarín, investigador de P.A.R.T.S., coreógrafo) serán los invitados del Departamento de Danza. Por su parte, el Departamento de Artes Visuales contará con la visita de Lukas Kühne (escultor sonoro).

Para el Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Rodrigo Zúñiga, “esta iniciativa abre vías de comunicación estrechas y sostenibles en el tiempo con los académicos que nos visitarán y les  permite a los estudiantes de los ciclos de pre y postgrado, tener acceso a modos de investigación, a modos de producción y  a modos de prácticas artísticas  o estéticas de punta”.

El detalle del resto de los académicos que visitarán la Facultad de Artes, así como las fechas de las actividades de cada uno se encuentra disponible en http://www.artes.uchile.cl/postgrado.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.