Surgido desde el Magíster en Gestión Cultural:

Escuela de Postgrado lanza Observatorio de Gestión Cultural

La digitalización de contenidos y documentos se vuelve cada vez más necesaria tanto en Chile como en el resto del mundo. Así lo entendieron Fernanda Arrau –coordinadora del Diplomado Virtual en Gestión Cultural - junto a Cecilia Noton –coordinadora del Diploma Semipresencial en Gestión Cultural de Arica y Parinacota- quienes durante una indagación sobre la gestión de la investigación en cultura en contextos digitales, realizada para el Magíster en Gestión Cultural, concluyeron que era necesario contar con un espacio donde fuera posible encontrar este material, y, al  mismo tiempo, que éste fuera catalogado y difundido de forma activa, dando a conocer al investigador y permitiendo que estas tuvieran una contraparte que opinará formal e informalmente sobre ellas.

Así nació el Observatorio de Gestión Cultural dependiente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, que administrado por Fernanda Arrau, Cecilia Noton y Diana Duarte (colaboradora), tiene como objetivo central posicionar la investigación en Gestión Cultural, instalando la reflexión en un espacio académico, profesional y crítico.

Este espacio virtual busca ser un referente nacional e internacional, contribuyendo en la toma de decisiones informada y actualizada tanto en el ámbito público como privado, potenciando las etapas no desarrolladas de la investigación en Gestión Cultural en un entorno digital, tales como catastrar, catalogar, distribuir, difundir y conectar.

El Observatorio de Gestión Cultural busca facilitar la comunicación entre investigadores y lectores por medio de herramientas del marketing digital y gestión de redes virtuales, así como enriquecer el diálogo en torno a la gestión cultural promoviendo el conocimiento y nuevas visiones.

“A través de este espacio queremos que se visualice a los investigadores que realizan trabajos en cultura, específicamente en gestión cultural y en las áreas y ejes propuestos por el Magíster, permitiendo así potenciar al investigador como experto. Al mismo tiempo queremos poner a disposición de la comunidad general los estudios que permitirán contar con mayor información a la hora de elaborar planes y programas vinculados al desarrollo cultural, tomar decisiones de manera más informada y continuar estudios de investigación teniendo más acceso a antecedentes, con el fin de innovar y no hacer dos o tres investigaciones sobre un mismo tema, cuando ya se han hecho”, declaró la coordinadora Fernanda Arrau.

Cecilia Noton, otra de las gestoras del sitio web, agregó que, “Internet permite una democratización del conocimiento, a la vez que una alta conectividad en el escenario globalizado que vivimos hoy, lo que posibilita que, por ejemplo, un estudiante de Portugal, Japón o México, pueda tener una referencia desde lo que se investiga en otras latitudes,  y de paso, opinar usando los beneficios de las herramientas digitales como Facebook que es una alternativa simple para opinar sobre todo lo publicado en el sitio”.

Consultadas sobre la importancia que tiene el contar con un Observatorio de Gestión Cultural, las coordinadoras señalaron que “es necesario digitalizar las investigaciones para que estas puedan ser catalogadas de manera efectiva y al estar correctamente clasificadas no hay elementos de marketing asociados a la investigación. Un problema recurrente que hacía compleja e inaccesible la navegación, haciendo más difícil encontrar una investigación sobre un determinado tema”, dijeron.

En el Observatorio de Gestión Cultural de la Universidad de Chile podrán participar todos aquellos egresados  y titulados del Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Artes, que deseen compartir sus investigaciones  de ámbitos como: Gestión Cultural (Artes, Culturas locales, Educación, Patrimonio, Tecnología, Trabajo en red  y Turismo); Políticas Culturales (Descentralización, Gobiernos municipales, Legislación,  Financiamiento público, Derechos intelectuales, Infraestructura y Planes y programas) y finalmente Cultura Económica (Industrias creativas, Modelos de negocios, Cadenas de valor, RSE, Marketing cultural, Evaluación social de proyectos culturales).

Para conocer este nuevo espacio virtual generador de conocimientos, deberán ingresar a www.observatoriogcuchile.cl en donde además de investigaciones y columnas de opinión elaboradas por destacados profesores del ámbito, podrás encontrar un buscador  de tesis.

Para opinar sobre las investigaciones que en el Observatorio se alojan,  deberás ingresar a: www.facebook.com/observatoriogcuchile  un espacio para ejercitar la escritura y el pensamiento crítico.