"Hibridaciones Sincrónicas_ La Siembra" de Carla Motto

Lo que presento a continuación corresponde a una serie de fotografías que genero como primer documento de investigación sobre la siembra de papas en Chiloé. Este levantamiento es parte del proyecto Hibridaciones Zoomórficas y Tecnomórficas del Cuerpo, que aún se encuentra en desarrollo.

En esta oportunidad compartiré una de las metodologías de trabajo utilizadas dentro de la investigación. Antes de esto, creo importante señalar que todo comienza con la elección de oficios locales con herencia ancestral, desde los cuales pueda investigar sobre las corporalidades involucradas para su desarrollo. Mi interés está centrado en analizar las relaciones corporales entre cuerpo humano, cuerpo animal, cuerpo vegetal, cuerpo objetual y territorio específico. Observo qué se conserva de esa herencia ancestral en los oficios escogidos, considerando los vínculos entre naturaleza y tecnologías.

Una vez seleccionado el oficio local a estudiar y ponerme en contacto con las familias que podrían compartir conmigo sus quehaceres de vida, tomo algunas decisiones formales que ayudarán con la investigación. En esta primera fase, la atención está puesta en las formas, las tensiones y los engranajes que se evidencian en las corporalidades durante el desarrollo de trabajo, la siembra de papas en este caso con la interacción entre bueyes, arado y gualato como parte del proceso de ancestral más potente, en donde técnicas y sistemas han sido heredados de generación en generación. Entonces, para abordar el registro se intencionan encuadres que permitan observar estas cualidades, con el fin de levantar una bitácora centrada en los movimientos y las relaciones que emergen en este encuentro. Trabajo capturando principalmente a través de secuencias fotográficas, para poder observar mejor el movimiento junto a la temporalidad que ello involucra.