Incentivos para el desarrollo académico de la Universidad de Chile

La Universidad de Chile, acorde a su misión institucional, busca contribuir al desarrollo de la nación a través de sus distintas funciones universitarias: docencia, investigación y creación en las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud, fomentando y apoyando la investigación y creación de sus académicos/as por medio de distintas unidades, tales como vicerrectorías, departamentos y direcciones. En esta línea, los Fondos Concursables son una opción de financiamiento para desarrollar las distintas funciones universitarias de sus académicas y académicos.

Fondos Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)

Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación
Este concurso busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica por medio de la promoción de nuevos/as investigadores, financiando proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Apoyo a Proyectos de Enlace con Concurso FONDECYT Regular
Este programa busca mantener activa líneas de investigación de académicas y académicos que no hayan renovaron su proyecto FONDECYT en el Concurso Regular 2023, habiendo sido investigador/a activo/a en este concurso en los últimos años o que hayan finalizado su proyecto de Iniciación FONDECYT y que no hayan logrado adjudicarse un proyecto FONDECYT en el Concurso Regular 2023.

U-inicia: Reforzamiento de inserción en investigación de nuevos académicos vid 2023
Este fondo busca facilitar la inserción de académicas y académicos jóvenes de excelencia que permita incrementar la productividad de las unidades académicas en la Universidad de Chile.

Concurso Ayuda de Viaje de la VID 2023
Este concurso busca potenciar la producción académica y la asociatividad nacional e internacional de los/as académicos/as de la Universidad de Chile.

U-Moderniza
Este concurso busca mantener activas y/o fortalecer las líneas de investigación de académicos que requieran financiar recursos pecuniarios de contraparte que debe aportar la institución, los cuales son exigidos en las bases del XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2022.

U-Redes generación
Este concurso busca fomentar redes asociativas y colaborativas de investigación interdisciplinarias y transdisciplinarias entre académicas y académicos de la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior nacional e internacional, y organizaciones de la Sociedad Civil temas de relevancia global, regional o nacional, tales como: salud, agua, energía, cambio climático, sismología y emergencias, infancia y adolescencia, equidad e inclusión.

Apoyo a la infraestructura de investigación
Este concurso busca contribuir al mejoramiento de infraestructura relacionada a las actividades de investigación científica y tecnológica, a través de la habilitación y acondicionamiento de espacios físicos en las dependencias de la Universidad de Chile.

PROA
Este programa busca fomentar el incremento de productividad académica en las áreas de las ciencias sociales, humanidades, artes y educación bajo la forma de publicaciones de artículos en revistas indexadas, libros con evaluación editorial y adjudicación de proyectos de fondos concursables externos.

Fondo de Creación Artística CREART
Este fondo busca fomentar la producción y circulación de la creación artística, encabezada por académicos y académicas de la Universidad de Chile, junto a otros actores involucrados como estudiantes, instituciones académicas aliadas y sociedad civil.

Fondos Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA)

Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP)
Este fondo busca aportar al fortalecimiento y mejoramiento de la actividad académica-docente de pregrado, la gestión organizacional y operacional vinculada al quehacer docente y la infraestructura y equipamiento destinados al mismo.

Fondo de Inversión para el Desarrollo Académico (FIDA)
Este fondo busca financiar proyectos de desarrollo y fortalecimiento académico en áreas estratégicas, tales como la creación de nuevas carreras y programas, la renovación y el fortalecimiento del cuerpo académico con propósitos de innovación y el mejoramiento institucional que resulte de cambios estructurales.

Proyectos del Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP)
Este fondo busca promover el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la docencia universitaria, fortalecer el desarrollo de competencias de investigación educativa en el estamento académico y profesional de la Universidad de Chile, generar comunidades de aprendizaje en torno a la docencia universitaria como objeto de análisis, estudio e investigación y, finalmente, difundir y compartir las investigaciones en docencia de pregrado, y sus resultados, en la comunidad universitaria interna y externa.

Fondos Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM)

Fondo Concursable Valentín Letelier
Este fondo busca generar estrategias que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de proyectos en diversas localidades que vayan en la línea de las artes, cultura y patrimonio, la línea de participación comunitaria o trabajen en la línea de ciencia, tecnología y del ámbito de la salud. cultural.