Incentivos para el desarrollo académico de Facultad

Con el objeto de incentivar el desarrollo del cuerpo académico, la Facultad de Artes dispone de los siguientes fondos de incentivo al perfeccionamiento y desarrollo de la carrera académica.

Becas o descuentos en programas de perfeccionamiento de la Facultad
Beneficio para la continuidad de estudios de posgrado de la Facultad de Artes. El decanato, en el mes de noviembre de cada año, comunica por medio de sus mecanismos regulares los beneficios y becas disponibles para el cuerpo académico para el año subsiguiente, así también los requisitos para acceder a ellos.

Ayuda de viajes Facultad de Artes
Ayuda orientada a financiar gastos asociados a la actividad a realizar por el/la académico/a. Los montos son variables y dependen de la duración de la estadía, el costo de vida del lugar de estancia, y otros a determinar. La solicitud de ayuda de viajes debe hacerse con un mes de anticipación al/ a la Decano/a, adjuntando de un informe detallando las actividades, y su vinculación con el plan de desarrollo de la unidad a la que pertenece el/la académico/a. Adicionalmente a esta Ayuda de Viaje, la Dirección de Creación e Investigación evaluará la posibilidad de entregar Ayudas de Viaje Adicionales, las que se otorgarán condicionadas a la recepción de los Fondos provenientes del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI), que proporciona la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra Universidad.

Proyectos OAM (Obra Archivo y Memoria) Departamentos Facultad y Centros Extensionales Facultad
Fondo de asignación directa contra proyecto, destinado a fomentar el desarrollo de proyectos que valoricen, hagan visible y generen actividades sostenidas en el tiempo, desde el patrimonio artístico-cultural que existe tanto en los Departamentos de nuestra Facultad, así como en los Centros Extensionales. La revisión y valorización de este patrimonio, también se considera en este proyecto desde la posibilidad de transformar patrimonio y archivo, en archivos vivos, que generen propuestas de creación e investigación desde el presente, a partir de estos materiales de memoria.

Mentorías Académicas
Las Mentorías Académicas de la Facultad de Artes son una instancia de acompañamiento en el ascenso jerárquico para las profesoras y profesores de la Facultad que se encuentran adscritos a las carreras ordinaria o docente. Las mentorías proveen asesoría a través de planes de trabajo personalizados que se implementan mediante actividades grupales e individuales con mentores de alta jerarquía, reuniones de trabajo con equipos y autoridades institucionales, entre otras acciones.

En su versión piloto, el programa se desarrolló entre junio de 2022 y octubre de 2023, período en el que se inscribieron inicialmente 26 académicas/os en jerarquía asistente y una académica en jerarquía instructor. En el transcurso de un año, del total de las/os académicas/os que finalizaron el proceso, cuatro académicas/os ascendieron a categoría asociado y una académica ascendió a categoría asistente.
Durante el año 2023, se dará inicio a una segunda versión del programa orientada a las/os académicas/os en categoría asociado, que recibirán acompañamiento de profesores de reconocida trayectoria y liderazgo académico.

Si eres académica/os y te interesa recibir información acerca de los incentivos para el desarrollo académico de la Facultad, escribenos a los correos de contacto de la Dirección Académica dispuestos en esta página.