Diplomado

Diploma de Extensión en Arte latinoamericano contemporáneo

Informaciones

Fecha y hora

9/05/23 al 12/09/23 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar

Modalidad online (Vía Zoom)

Dirigido a

Público general, mayores de 18 años

Organiza

Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes

Valor

Inscripción: $35.000.- Arancel: $750.000.-

Las dinámicas en las cuales actualmente se desarrolla la cultura y la actividad artística hacen que tanto lo “latinoamericano” como lo “contemporáneo” sean conceptos difíciles de fijar. Las migraciones, los circuitos del mercado global y la institucionalidad del arte marcan un paisaje flexible, fluido, en el cual las prácticas artísticas intentan visibilizar un territorio particular o la mixtura de las identidades que tienen lugar en nuestro continente.

El Diploma de Extensión en Arte latinoamericano contemporáneo busca acercar estas problemáticas al público interesado, ya sea a quien se aproxime por primera vez a estos temas como a quienes quieran indagar con mayor profundidad tanto en las estrategias artísticas, la teoría, la estética y los referentes actuales del arte latinoamericano.

Módulos*

* El Diploma de Extensión en Arte latinoamericano contemporáneo ha dividido sus contenidos en seis módulos principales, que se pueden tomar de manera independiente como Cursos de Extensión (más información haciendo click sobre cada módulo). 

Coordenadas

El Diploma de Extensión en Arte latinoamericano contemporáneo se realizará en modalidad online, vía Zoom. Algunas sesiones consideran visitas a terreno, las cuales se realizarán de forma presencial y serán anunciadas oportunamente.

Fecha de inicio: 9 de mayo. 
Horario: Martes y jueves de 19:00 a 21:00 horas. 
Número de sesiones: 36 sesiones

El Diploma de Extensión en Arte latinoamericano contemporáneo considera un mínimo de estudiantes inscritos para su realización.

Cuerpo docente

Guadalupe Álvarez de Araya: Dra. en Estudios Americanos (USACH). Es profesora de Arte Latinoamericano en el Departamento de Teoría de las Artes. Ha publicado numerosos artículos en torno a la Historia de la Crítica de Artes en América Latina.

Paula Arrieta: Artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Autora de Si muere Duchamp (Tiempo robado editoras, 2021).

Diego Parra: Crítico e historiador del arte por la Universidad de Chile, donde desarrolla también docencia. Tiene estudios en edición en la Universidad Diego Portales, escribe regularmente en la revista Artishock y Palabra Pública e investiga sobre prácticas curatoriales contemporáneas. Entre el año 2016 y 2018 trabajó como investigador en el proyecto audiovisual y editorial «Arte y Política 2005-2015 (fragmentos)», dirigido por Nelly Richard.

Roberto González: Investigador y escritor. Magíster (c) en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, posee diploma en literatura contemporánea. Ha publicado diversos textos sobre archivo, performance y arte contemporáneo en libros, revistas y plataformas digitales. Actualmente es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Johanna Theile: Académica titular Facultad de Arte y Facultad de Ciencias Universidad de Chile. Área patrimonio, museología, conservación y restauración. Magíster en Historia del Arte. Miembro de la directiva y durante 3 años vicepresidente de ICOM-CC UNESCO (icom-cc conservación y restauración nivel mundial). Actualmente cocordinadora de educación y entrenamiento en conservación ICOM-CC y ICOM UNESCO. Miembro de AcESS.

Antonia Sierralta: Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Cuenta con estudios en Filosofía de la Ciencia y Botánica. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre historia del arte chileno del siglo XX y colaborado en la puesta en valor de archivos de arte y gráfica. Actualmente investiga sobre paisaje y cultura en el sur de Chile.

Mariairis Flores: Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Actualmente es curadora de Espacio218; asistente curatorial de Nelly Richard en el proyecto “Lotty Rosenfeld: Entrecruces de la memoria” (MNBA 2023) y desarrolla “Bajo el signo mujer” (investigación Fondart). Colabora con las revistas Artforum y Artishock. Coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020” (MINCAP).

Ariel Florencia Richards: Escritora y crítica de artes visuales. Magíster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU) y Candidata a Doctora en Artes Visuales de la Universidad Católica (PUC). Es colaboradora permanente del sitio Artishock y ha publicado varios libros sobre arte y escritura.

Sergio Rojas: Filósofo, Doctor en la Literatura, entre sus publicaciones se destacan: Escritura neobarroca; El arte agotado; Escribir el mal: literatura y violencia en América Latina; Las obras y sus relatos III; Tiempo sin desenlace: el pathos del ocaso; De algún modo aún: la escritura de Samuel Beckett; Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit, entre otras. Es actualmente coordinador del Magíster en Teoría e Historia del Arte.

Carlos Ossa: Académico e investigador en temas de política, estética y arte contemporáneo. Doctor en Filosofía. Docente del Departamento de Teoría e Historia del Arte y de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Chile.

Laura Lattanzi: Académica en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en el área de Crítica Cultural (Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y Artes Audiovisuales (Facultad de Artes – ICEI de la Universidad de Chile, Cineteca Nacional de Chile). Miembro de la Corporación Centro de Estudios de Cine laFuga.cl. Autora de diversos artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

Paz López: Ensayista y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en estética y teoría del arte. Ha publicado Velar la imagen. Figuras de las pietà en el arte chileno (Mundana, 2021) y La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020), además de diversos ensayos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente es investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT sobre los vínculos entre arte y literatura en Latinoamérica.

Valor

  • Inscripción: $35.000.-
  • Arancel: $750.000.-

Descuentos

  • 25% para personal Universidad de Chile, académicos y personal de colaboración (deberá contar con nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución).
  • 15% sobre el valor del arancel a quienes cancelen al contado, conforme indica el criterio contenido en el artículo 2° numeral 9 del D.U. N°0011180 “Incentivar el pago del arancel al contado o en determinadas cuotas o modalidad.”
  • 15% sobre el valor del arancel para los estudiantes de la Universidad de Chile, de conformidad a lo establecido en el numeral 4 del art 2° del D.U. N°0011180.
  • 15% sobre el valor del arancel para profesores de sistema escolar. De conformidad a lo establecido en el numeral 3 del art 2° del D.U. N°0011180, es decir “Priorizar el desarrollo de un determinado programa o disciplina".

Coordinación

Prof. Paula Arrieta
parrieta@uchile.cl

Para más información escribir a ymarquez@u.uchile.cl.