Taller

Taller de Actuación para niñas y niños

Informaciones

Fecha y hora

15/10/22 al 17/12/22 - sabado - 11:00 hrs.

Lugar

Departamento de Teatro (Morandé 750)

Dirigido a

niños y niñas entre los 6 y los 13 años

Organiza

Unidad de Extensión y Educación Continua

Valor

Arancel: $120.000 Inscripción: $10.000

Descripción

El taller de actuación para niñas y niños está dirigido a niños y niñas entre los 6 y los 13 años. Es un curso intensivo que consta de 25 horas cronológicas, en donde se enseñarán nociones básicas de Actuación través de módulos temáticos. En dónde el trabajo tiene por objetivo principalmente utilizar herramientas del juego teatral para generar habilidades vocales, corporales y actorales que le permitan a los participantes del taller introducirse en la disciplina. Destacando principalmente el proceso creativo que cada niña y niño podrá tener desde su hogar y desde una plataforma virtual, centrando el proceso de aprendizaje en las actividades de cada sesión y no en una muestra final con público (lo que no excluye que se pueda crear un video del proceso colectivo para ser visto por sus familias).

El trabajo se centrará en actividades por sesión que conlleven a la creación de un personaje situado en un contexto que será decidido por las niñas y los niños de manera colectiva. 

Objetivo General

  • Desarrollar habilidades actorales mediante el trabajo vocal, corporal e imaginativo del estudiante.

Objetivos Específicos

  • Estimular el desarrollo de la creatividad.
  • Concientizar el uso de su cuerpo como material escénico mediante juegos de transformación vocal y corporal.
  • Escenificar escenas teatrales basadas en las ideas, cuestionamientos y percepción que poseen los estudiantes respecto de la contingencia, sus actividades diarias y la sociedad en la que vivimos. 

Metodología

El taller se desarrollará mediante 9 sesiones, de las cuales 6 sesiones tendran una duración de 2,5 horas (11 a 13:30hrs) y las últimas tres sesiones serán de tres horas de duración (11 a 14:00hrs), ya que están destinadas para el ensayo de la presentación final del curso.

El taller se dividirá en tres partes: 

1.- Trabajo de activación corporal y vocal.

2.- Juegos teatrales de transformación física en base a la temática específica de la clase.

3.- Conversación final y análisis de lo aprendido.

Debido a la contingencia, el taller pudiese ser de forma remota mediante la plataforma zoom. En ese caso, las sesiones utilizarán la plataforma virtual como una oportunidad, en la que se aprovechará que las generaciones de jóvenes un mayor acercamiento a estas plataformas. 

Fechas y horarios:

El taller se realizará entre el 15 de octubre y el 17 de diciembre de 2022.

Sábados de 11:00 a 13:30hrs.

Antecedentes de la Docente:

Bárbara Bodelón Ratto es Actriz titulada de la Universidad de Chile y estudiante de pregrado de la carrera de Psicología en la misma universidad.  Se ha desempeñado como docente desde hace 3 años en diferentes contextos: talleres para adultos, adolescentes y niños. Ha trabajado en investigación en Teatro y Educación, desarrollando junto al núcleo de Teatro y Educación del departamento de Teatro de la Universidad de Chile el libro “Teatro y Educación, diálogos por una pedagogía critica de la escena”. Respecto de la pedagogía teatral con niños, se ha desempeñado como profesora titular de la asignatura de Teatro en escuelas regulares y en escuelas especiales; trabajando con estudiantes diagnosticados con alguna Necesidad Educativa Especial.  Actualmente se encuentra trabajando en la Corporación Educacional para personas con discapacidad intelectual COOCENDE, donde realiza clases de estimulación musical, corporal y taller de teatro para jóvenes y adultos.

Para postular debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviar a cursosdetuch.artes@uchile.cl