Diplomado

Diploma de Postítulo en Prácticas Curatoriales (Virtual sincrónico)

Informaciones

Fecha y hora

5/05/25 al 10/09/25 - lunes , miércoles - 18:30 hrs.

Lugar

Online (Plataforma Zoom y U-Cursos | Calendario de clases por confirmar)

Dirigido a

Licenciados en las áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales que busquen desarrollar una labor curatorial dependiente o independiente.

Organiza

Escuela de Postgrado, Facultad de Artes, Universidad de Chile.

Valor

Arancel 2025: $1.408.000 Una vez que el programa revisa los antecedentes de las y los postulantes, se comunica la selección según corresponda. La apertura del programa estará supeditada al número de postulantes inscritos.

Postulaciones 2025 

  • 27 de junio al 30 de enero 2025

Consultas

*Información referencial, sujeta a modificaciones. 

Presentación del programa

La curaduría en tanto práctica crítica, propicia una forma de conocimiento que trabaja en el cruce entre teoría, investigación, producción de imágenes, dispositivos expositivos, instituciones artísticas e imaginaciones colectivas, impulsando la elaboración de nuevas narraciones y relatos sobre la historia de las imágenes y sobre nuestra propia realidad. De allí que resulte difícil reducir la práctica curatorial a un programa definido de antemano, pues unas de sus tareas fundamentales, si de una curaduría crítica se trata, consiste en alterar el dispositivo canónico de la estética y la historia del arte, es decir, dar lugar a un litigio político entre diversos relatos y narraciones, cuyos efectos en lo real permitirían renovar el lenguaje, la mirada y el pensamiento.

En este contexto, el Diplomado de Postítulo en Prácticas Curatoriales promueve un espacio de conocimiento inter y transdisciplinario que integrando la reflexión y la práctica en el contexto de la curaduría busca acercar a las y los participantes a los diversos ámbitos involucrados en las prácticas curatoriales, las que desde sus diversos enfoques y metodologías han hecho de esa práctica un espacio de reflexión sobre las imágenes y la cultura contemporánea, incorporando así una perspectiva crítica y situada.

Un programa intensivo estructurado en 5 módulos, que desde la revisión de casos específicos, permite acercar a las y los participantes a los diversos ámbitos involucrados en el desarrollo de un proyecto curatorial.

Objetivo General 

  • Entregar a las y los alumnos conocimientos sobre los diversos ámbitos involucrados en la práctica curatorial,  que desde sus diversos enfoques y metodologías han hecho de esta práctica un espacio de reflexión sobre la cultura contemporánea desde una perspectiva crítica y situada.

Objetivos Específicos 

  • Familiarizar a los/las alumnos/as con una serie de experiencias curatoriales que trabajan en el cruce entre la historia del arte y la historia política y cultural.
  • Entregar a los/as alumnos/as conocimientos sobre investigación curatorial, museografía, políticas de colección y sistemas de mediación.
  • Ofrecer a los/as alumnos/as herramientas para la producción de textos curatoriales.

Plan de formación 

Nombre de los cursos-módulos
1. Arte contemporáneo, globalización y relatos historiográficos. 
2. Museografías críticas, políticas de colección y sistemas de mediación. 
3. Análisis de los dispositivos expositivos. 
4. Conservación y Documentación. 
5. Seminario

Dirigido a 

  • El Programa está orientado a licenciados/as en áreas afines al programa, como las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales, con nociones básicas en historia del arte y con intereses en curaduría.

Modalidad

  • Clases sincrónicas vía Zoom. Actividades asincrónicas en campus virtual U. de Chile.
  • Total de horas cronológicas: 216 (96 horas directas y 120 horas indirectas).  
  • Jornada vespertina. Horario: lunes y miércoles, de 18:30 a 21:30 horas. 

Requisitos de postulación

  1. Grado académico o título profesional.
  2. Currículum Vitae. 
  3. Carta de motivación.

Requisitos de aprobación del programa

  • Aprobación de todos los módulos con nota mínima 4.0.
  • Asistencia mínima de 75%.

Descuentos sobre el arancel

  • 25% de descuento a funcionarios de la Universidad de Chile. Para ejercer este derecho deberán contar con un nombramiento no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año. (se debe respaldar con liquidación de sueldo o certificado emitido en www.mi.uchile.cl).
  • 10% de descuento con pago contado. Se debe cancelar el arancel total mediante Transferencia bancaria a la cuenta corriente de Facultad o Tarjeta de débito o crédito vía Webpay.
  • 15% de descuento a personas que presten servicio a honorarios en la Facultad de Artes con convenio vigente.
  • 10% de descuento a estudiantes egresados de la Universidad de Chile, de pregrado y postgrado, y para alumnos/as que hayan cursado y aprobado programas de educación continua.

Equipo docente 

  • Paz López
    Ensayista y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. Ha publicado Velar la imagen. Figuras de las pietà en el arte chileno (Mundana, 2021) y La vida, una imagen que nos falta (Cuadro de Tiza, 2020), además de diversos ensayos en revistas impresas y digitales. Actualmente es investigadora postdoctoral con un proyecto FONDECYT sobre los vínculos entre arte y literatura en Latinoamérica. Forma parte del equipo editorial de Revista Barbarie.

  • Marcelo Expósito
    Artista, docente, ensayista y crítico cultural. Ha sido residente en la Academia de España en Roma durante el curso 2022-2023. Entre sus numerosas publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015), Discursos plebeyos. La toma de la palabra y de las instituciones por la gente común (2019) y monografías sobre Tucumán Arde, Chris Marker y Pere Portabella. Su libro más reciente, Interrupciones y movimientos. El arte politizado en la crisis del neoliberalismo (2024), ha sido publicado en Chile por Metales Pesados con prólogo de Nelly Richard. Su obra forma parte de colecciones públicas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el MUAC (Ciudad de México), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires y la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya.

  • Carol Illanes
    Curadora e investigadora en arte chileno y latinoamericano contemporáneo. Licenciada en Teoría e Historia del arte en la Universidad de Chile y Máster en Historia y crítica de arte de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Es Directora del Centro de Extensión Palacio Pereira y docente en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. 

  • Pamela Navarro
    Coordinadora Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). 

Docentes invitados/as

  • Mariairis Flores
    Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.