Convocatoria para ser parte del Seminario de formación teórica "Poéticas de las memorias. Prácticas del cuerpo y de la danza en Chile (1970 - 2022)"

Fechas convocatoria

Inicio

9 de agosto de 2023

Cierre

6 de septiembre de 2023

Información básica

Institución

Proyecto Fondart Poéticas de las memorias, en colaboración con Departamento de Danza de la Facultad de Artes U. de Chile, Centro Cultural de España, Escuela de Danza Academia de Humanismo Cristiano y Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM

País

Chile

Dirigido a

Docentes, investigadores/as, creadores/as, activistas y estudiantes ligados al área de la danza y las artes escénicas

Disciplinas

Arte y Arquitectura

El Seminario de formación teórica "Poéticas de las memorias. Prácticas del cuerpo y de la danza en Chile (1970 - 2022)" surge de la necesidad de un grupo de profesionales dedicadas a la creación e investigación de las danzas y activismos en Chile. El objetivo fundamental de este proyecto es convocar a actores relevantes del campo, creador@s, activistas e investigador@s, a construir un espacio reflexivo interdisciplinario en torno a los vínculos entre cuerpos, danzas y memorias, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

El seminario se estructura en 8 sesiones de trabajo, que se llevarán a cabo los sábados entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre de 2023, en horario de 9:00 am a 14:00 pm. El lugar de realización será el CEINA (Centro Extensión Instituto Nacional), ubicado en Arturo Prat 33, Santiago Centro.

El seminario es una instancia reflexiva que se enmarca en las conmemoraciones de los cincuenta años del golpe de Estado en Chile y busca abordar críticamente las consecuencias del golpe para la comunidad, la (re)presentación y, en particular, para las prácticas artísticas y activistas del cuerpo y de la danza. Se adoptará un enfoque situado e interdisciplinario para complejizar la lectura y el acercamiento al pasado y sus resonancias.

El programa del seminario se estructura en los siguientes módulos:

  • Sábado 7 de octubre Inauguración: 11:00 horas.
     
  • Sábado 14 de octubre de 09:00 a 14:00 hrs.
    Módulo 1: Poéticas de la Militancia.
     
  • Sábado 21 de octubre de 09:00 a 14:00 hrs.
    Módulo 2: Poéticas de la Revuelta.
     
  • Sábado  28 de octubre de 09:00 a 14:00 hrs.
    Módulo 3: Poéticas de la Ausencia. 
     
  • Sábado 4 de noviembre de 09:00 a 14:00 horas.
    Módulo 4: Poéticas de la Fractura.
     
  • Sábado  11 de noviembre de 09:00 a 14:00 horas.
    Módulo 5: Poéticas de la Vulnerabilidad.
     
  • Sábado 18 de noviembre de 09:00 a 14:00 hrs.
    Módulo 6: Poéticas de la Calle.
     
  • Sábado 25 de noviembre de 09:00 a 14:00 horas.
    Módulo 7: Poéticas de la Primavera 

Convocatoria  / Perfil

El seminario está dirigido a docentes, investigadores/as, creadores/as, activistas y estudiantes ligados al área de la danza, que busquen acceder a un conocimiento diverso y situado a través de la experiencia compartida por creadores/as y activistas, así como las reflexiones generadas por teóricos e investigadores de diversas disciplinas.

Criterios de selección:

  • Disponibilidad para participar en las 8 sesiones del programa y realizar las actividades contempladas en el programa de formación que serán realizadas al finalizar cada una de las sesiones correspondientes.
  • Correspondencia con el perfil declarado en la convocatoria.

Documentos a enviar para participar en el Seminario de Formación:

  • Reseña curricular de un máximo de 20 líneas, que cuente tu experiencia en el ámbito de las Artes Escénicas y/o activismos.
  • Carta de motivación de un máximo de una página tamaño carta.

Estos documentos deben ser enviados al correo danzacuerpoymemoria2023@gmail.com a más tardar el 6 de septiembre del 2023.

Los participantes que asistan a las 8 sesiones del seminario de formación recibirán una constancia de participación del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

La convocatoria contempla un cupo para 50 personas que serán seleccionadas por el equipo organizador de acuerdo a los criterios previamente señalados, 

Los resultados serán comunicados vía mail el 15 de septiembre.

Equipo organizador:

Lorena Hurtado Escobar. Investigadora y docente. Académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile.
Catalina Longas Thompson. Investigadora y docente.
Tania Medalla Contreras. Investigadora, docente y activista.

Este proyecto cuenta con el patrocinio del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Centro Cultural de España, Escuela de Danza Academia de Humanismo Cristiano y Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Proyecto financiado por FONDART

- Auspician: CEINA

- Patrocinan: Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, CCE, UAHC, GAM.