Danza
Informaciones
- Secretaria de Jefatura de Carrera:
Mabel Urrutia - Compañía 1264, Piso 7, Sector A, Santiago
- +56 2 2978 0816
- mabel.urrutia@uchile.cl
Grado Académico
Título profesional
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
Programa orientado a jóvenes con interés en la danza contemporánea, en los ámbitos de la creación coreográfica, la investigación, la interpretación y la docencia. Estos últimos desarrollados a través de los títulos de Intérprete con mención en Danza y de Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos.
Campos de desempeño
Es un profesional que tiene variadas posibilidades tanto como intérprete de obras propias o colectivas, como también en la coreografía, la docencia en instituciones formales e informales y la realización de investigación y creación desde su disciplina.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11508 | |||
Vacantes 2025: | 25 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2024:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 10% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 10% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 10% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 10% |
En conjunto con las pruebas anteriores, este programa exige la rendición de una Prueba Especial (descargar en documentos adjuntos), que constituye un 50% del Puntaje Ponderado Final. |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 2 |
Vacantes PACE (ver más) | 2 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Certificación
Carrera con certificación de calidad por 5 años desde agosto de 2021 hasta agosto de 2026, por Agencia Acreditadora de Chile A&C. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial.
Plan de Estudios
Perfil de egreso
El/la profesional de la Danza es un/a artista escénico/a de la danza que concibe, practica y elabora un discurso estético-artístico a través del cuerpo y el movimiento.
Es un/a artista (agente) crítico-reflexivo que concibe el cuerpo como eje epistémico, que valida la experiencia y la experimentación como generadores de conocimiento y aprendizaje. El desarrollo de su proceder artístico es de carácter interdisciplinario, dialogando además con componentes culturales individuales y colectivos. Es un artista que valora e integra en su hacer la inmaterialidad del patrimonio cultural relacionándolo con el cuerpo, el movimiento y la danza.
Organiza y dirige obras coreográficas, aplicando y desarrollando estrategias de composición. Elabora metodologías para abordar críticamente sus procesos de investigación en relación con la práctica artística y/o los estudios de danza. Se desempeña como un intérprete-autor que moviliza sus saberes técnicos dancísticos en diferentes contextos de la escena contemporánea. Gestiona, documenta y diseña estrategias de producción su propia obra. Conoce el contexto educativo y sus posibles interacciones e intervenciones desde la disciplina de la danza en el contexto de la educación no formal.
Tiene conocimiento en los saberes fundamentales que componen el campo artístico y los vincula con el desarrollo disciplinar de la danza, enfrentando problemas artísticos desde una dimensión interdisciplinaria.
Desde su quehacer artístico profesional, el egresado contribuirá con el desarrollo del patrimonio cultural y la identidad nacionales y con el perfeccionamiento del sistema educacional del país. Realiza su actividad profesional con excelencia, sentido ético, cívico y de solidaridad social, en concordancia con los principios institucionales de la Universidad de Chile.
El Artista de la Danza especializado/a en proceso formativos es un profesional que ejerce docencia desde la reflexión permanente de su propia práctica, en interacción con el contexto formativo y socio cultural, formulando proyectos y programas de cursos de danza educativa y contemporánea para la educación informal.
El Intérprete en Danza es un artista contemporáneo capaz de participar en la creación e interpretación en montajes coreográficos de danza contemporánea frente a una audiencia, tanto en procesos individuales y/o colaborativos e interdisciplinares, desde una perspectiva autoral, proactiva, reflexiva y crítica.
Autoridades
Jefatura de Carrera: Poly Rodriguez
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs.presenciales" se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "SCT" se refiere al Sistema de Créditos Transferibles.
A.- PLAN DE FORMACION DE LA LICENCIATURA
CICLO INICIAL
PRIMER SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS I |
Básica |
6 |
7 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA I |
Básica |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET I |
Básica |
3 |
3 |
IMPROVISACIÓN I |
Básica |
3 |
4 |
INTEGRACIÓN SOMÁTICA I |
Básica |
3 |
5 |
INGLÉS I |
Complementaria |
3 |
3 |
HISTORIA DEL ARTE |
Básica Transversal |
3 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS II |
Básica |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA II |
Básica |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET II |
Básica |
3 |
3 |
IMPROVISACIÓN II |
Básica |
3 |
4 |
INTEGRACIÓN SOMÁTICA II |
Básica |
3 |
5 |
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA E HISTORIA DE LA DANZA |
Básica |
3 |
4 |
INGLÉS II |
Complementaria |
3 |
3 |
ESTÉTICA |
Básica Transversal |
3 |
3 |
TERCER SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS III |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA III |
Especializada |
4,5 |
4 |
TÉCNICA DEL BALLET III |
Especializada |
3 |
3 |
ANATOMÍA Y AUTOCUIDADO |
Especializada |
3 |
4 |
LABORATORIO DE COMPOSICIÓN I |
Especializada |
4,5 |
4 |
CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL CUERPO EN LA DANZA |
Especializada |
3 |
4 |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA, DANZA Y DESARROLLO HUMANO |
Básica |
3 |
4 |
INGLÉS III |
Complementaria |
3 |
3 |
CUARTO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS IV |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA IV |
Especializada |
4,5 |
4 |
TÉCNICA DEL BALLET IV |
Especializada |
3 |
3 |
LABORATORIO DE COMPOSICIÓN II |
Especializada |
4,5 |
4 |
MÚSICA Y ESPACIO |
Especializada |
3 |
3 |
ANÁLISIS DEL DISCURSO COREOGRÁFICO |
Especializada |
3 |
3 |
SABERES PEDAGÓGICOS Y PROCESOS VITALES |
Básica |
3 |
4 |
INGLÉS IV |
Complementaria |
3 |
3 |
CICLO INTERMEDIO
QUINTO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICA CONTEMPORÁNEAS I |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA V |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET V |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE ESCENIFICACIÓN I |
Especializada |
6 |
7 |
MÚSICA Y ESCENA |
Especializada |
3 |
3 |
PATRIMONIO INMATERIAL Y DANZA TRADICIONAL |
Especializada |
3 |
3 |
DANZA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO Uno de especialidad interpretación y uno de especialidad educación. |
Especializada |
3 |
3 |
SEXTO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS II |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA Y TEORÍA DE LA DANZA MODERNA VI |
Especializada |
3 |
3 |
TÉCNICA DEL BALLET VI |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE ESCENIFICACIÓN II |
Especializada |
6 |
7 |
MÚSICA, ESCENA Y AUDIOVISIÓN |
Especializada |
3 |
3 |
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS |
Especializada |
3 |
3 |
APRENDIZAJE Y PERSPECTIVAS CRÍTICAS PEDAGÓGICAS |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO II, uno de especialidad interpretación y uno de especialidad educación. |
Especializada |
3 |
3 |
CFG |
General |
1,5 |
3 |
SÉPTIMO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS III |
Especializada |
6 |
5 |
TÉCNICA DEL BALLET VII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: REPERTORIO |
Especializada |
6 |
6 |
CUERPO ESCÉNICO E IDENTIDAD CULTURAL |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍAS EN IMPROVISACIÓN - CREACIÓN |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. PRÁCTICA DE ESCRITURA |
Especializada |
3 |
4 |
TALLER INTERDISCIPLINAR |
Complementaria |
3 |
3 |
ELECTIVO III Conducente a especialidad de Interpretación (Prácticas corporales autorales) |
Especializada |
3 |
3 |
OCTAVO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS IV |
Especializada |
6 |
6 |
TÉCNICA DEL BALLET VIII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: CREACIÓN |
Especializada |
6 |
8 |
PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS |
Especializada |
3 |
5 |
DANZA Y DIDÁCTICA |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO IV CONDUCENTE A LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN |
Especializada |
3 |
3 |
SÉPTIMO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A TÍTULO DE ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO/A EN PROCESOS FORMATIVOS
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS III |
Especializada |
6 |
5 |
TÉCNICA DEL BALLET VII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: REPERTORIO |
Especializada |
6 |
6 |
CUERPO ESCÉNICO E IDENTIDAD CULTURAL |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍAS EN IMPROVISACIÓN-CREACIÓN |
Especializada |
3 |
4 |
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. PRÁCTICA DE ESCRITURA |
Especializada |
3 |
4 |
TALLER INTERDISCIPLINAR |
Complementario |
3 |
3 |
ELECTIVO III, CONDUCENTE A ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN (METODOLOGÍA EN TÉC. DE LA DANZA MODERNA) |
Especializada |
3 |
3 |
OCTAVO SEMESTRE
LICENCIATURA CONDUCENTE A TÍTULO DE ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO/A EN PROCESOS FORMATIVOS
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS IV |
Especializada |
6 |
5 |
TÉCNICA DEL BALLET VIII |
Especializada |
3 |
3 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN: CREACIÓN |
Especializada |
6 |
8 |
PROBLEMAS Y ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS ESCÉNICOS |
Especializada |
3 |
5 |
DANZA Y DIDÁCTICA |
Especializada |
3 |
4 |
ELECTIVO IV CONDUCENTE A LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN (METODOLOGÍAS EN TÉC. DEL BALLET) |
Especializada |
3 |
3 |
B.- CICLO ESPECIALIZADO: INTÉRPRETE CON MENCIÓN EN DANZA
NOVENO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
SEMINARIO DE PRÁCTICAS CORPORALES INTERPRETACIÓN. |
Especializada |
7,5 |
6 |
PROYECTO DE CREACIÓN |
Especializada |
3 |
8 |
TALLER DE INTERPRETACIÓN AVANZADO |
Especializada |
6 |
6 |
GESTIÓN CULTURAL EN DANZA I |
Especializada |
3 |
4 |
TALLER DE ESCRITURA CRÍTICA EN DANZA |
Especializada |
3 |
6 |
DÉCIMO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
PROYECTO DE CREACIÓN Y TITULACIÓN |
Especializada |
3 |
11 |
PRÁCTICA INTERPRETATIVA |
Especializada |
6 |
6 |
GESTIÓN CULTURAL EN DANZA II |
Especializada |
3 |
4 |
SEMINARIO DE TÍTULO |
Especializada |
3 |
9 |
B.- CICLO ESPECIALIZADO: ARTISTA DE LA DANZA ESPECIALIZADO EN PROCESOS FORMATIVOS
NOVENO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
SEMINARIO DE PRÁCTICAS CORPORALES EDUCACIÓN. |
Especializada |
4,5 |
4 |
SEMINARIO DE TÍTULO I |
Especializada |
4,5 |
10 |
CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN |
Especializada |
3 |
4 |
DIDÁCTICA DE LA DANZA EN CONTEXTO ESCOLAR. |
Especializada |
4,5 |
6 |
METODOLOGÍA EN TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS |
Especializada |
4,5 |
6 |
DÉCIMO SEMESTRE
Actividad Curricular |
Línea de Formación |
Hrs. Presenciales |
SCT |
SEMINARIO DE TÍTULO II |
Especializada |
3 |
16 |
PRÁCTICA PROFESIONAL |
Especializada |
6 |
14 |
Departamento de Pregrado |