Composición Musical
Informaciones
- Escuela de Pregrado
- Compañía 1264, Piso 4, Of. 410, Sector B, Santiago
- (+56) 2 2978 1326
- fmartinezo@u.uchile.cl
Grado Académico
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
Tiene como objetivo, formar al alumno en técnicas, procedimientos y destrezas así como también en los criterios estéticos que posibiliten su práctica como compositor. Se trata de brindar una enseñanza gradual adentrándose tanto en los aspectos clásicos como de las nuevas tendencias en la música contemporánea, se desarrolla con esto la capacidad creativa y reflexiva que permitan su mayor crecimiento y desempeño.
Campos de Desempeño
Es un profesional que está capacitado para componer, se encuentra habilitado para gestionar proyectos propios, realizar docencia e investigación orientada a la creación de forma independiente e interdisciplinaria.
Prueba de admisión especial
IMPORTANTE: La fecha de la prueba especial de admisión a Composición quedó programada para los días lunes 11 y martes 12 de noviembre de 2024.
La fecha, el valor y el temario sobre la prueba de admisión están disponibles en el documento Instructivo para la Prueba de admisión especial a la Licenciatura en Artes con mención en Composición 2025.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de Postulación | 11097 | |||
Vacantes 2025 | 20 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% | |
Ránking de notas | 10% | |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 10% | |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 10% | |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 10% | |
En conjunto con las pruebas anteriores, este programa exige la rendición de una Prueba Especial, que constituye un 50% del Puntaje Ponderado Final. | 50% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 2 | |
Vacantes SIPEE (ver más) | 1 | |
Vacantes PACE (ver más) | 1 | |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 | |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 2 | |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 | |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Plan de Estudios
Síntesis del Perfil de Egreso
El/la egresado/a de la Licenciatura en Artes con mención en Composición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile posee una formación basada en el estudio en profundidad de la tradición musical académica occidental y tiene como propósito la generación de propuestas artísticas de tendencias actuales, incorporando el uso de nuevas herramientas composicionales. Está capacitado para componer y adaptar, bajo una perspectiva amplia y reflexiva, diversidad de soportes y prácticas musicales considerando diferentes propósitos, estilos, géneros, formas e instrumentaciones.
Su formación integra los ámbitos de creación musical, investigación, docencia y gestión de proyectos. Está preparado para desempeñarse en forma independiente o integrando equipos interdisciplinarios y disciplinarios.
El/la compositor/a de la Universidad de Chile realiza su quehacer, consciente tanto del contexto sociocultural en el que se desenvuelve, como de las problemáticas e identidades del país, Latinoamérica y de otras culturas. Es un profesional que se caracteriza por su autenticidad, creatividad, actitud reflexiva, crítica, pluralista y transdisciplinar del arte y se encuentra habilitado para gestionar proyectos propios, realizar docencia e investigación orientada a la creación.
Plan de Formación
Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.
La columna "SCT" se refiere a la cantidad de créditos del Sistema de Créditos Transferibles que otorga cada una de las asignaturas.
Semestre I | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN I | Creación e Investigación | Básica | 4 |
ARMONÍA I | Creación e investigación | Básica | 5 |
PIANO FUNCIONAL I | Creación | Básica | 5 |
LECTURA MUSICAL I | Creación e investigación | Básica | 6 |
LITERATURA MUSICAL I | Investigación | Básica | 4 |
CFBT I | Básica | 3 | |
INGLÉS I | Complementaria | 3 | |
Semestre II | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN II | Creación e Investigación | Básica | 4 |
ARMONÍA II | Creación e investigación | Básica | 5 |
PIANO FUNCIONAL II | Creación y Docencia | Básica | 5 |
LECTURA MUSICAL II | Creación y Docencia | Básica | 6 |
LITERATURA MUSICAL II | Investigación | Básica | 4 |
CFBT II | Básica | 3 | |
INGLÉS II | Complementaria | 3 | |
Semestre III | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN III | Creación e investigación | Básica | 4 |
ARMONÍA III | Creación e Investigación | Básica | 4 |
PIANO FUNCIONAL III | Creación y Docencia | Básica | 5 |
LECTURA MUSICAL III | Creación e Docencia | Básica | 5 |
ANALISIS MUSICAL I | Investigación | Básica | 3 |
CONTRAPUNTO I | Creación e Investigación | Básica | 3 |
ORGANOLOGÍA I | Creación e investigación | Básica | 3 |
INGLÉS III | Complementaria | 3 | |
Semestre IV | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN IV | Creación e investigación | Básica | 4 |
ARMONÍA IV | Creación e Investigación | Básica | 4 |
PIANO FUNCIONAL IV | Creación y Docencia | Básica | 5 |
LECTURA MUSICAL IV | Creación y Docencia | Básica | 5 |
ANALISIS MUSICAL II | Investigación | Básica | 3 |
CONTRAPUNTO II | Creación e Investigación | Básica | 3 |
ORGANOLOGÍA II | Creación e investigación | Básica | 3 |
INGLÉS IV | Complementaria | 3 | |
Semestre V | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN V | Creación e investigación | Básica | 4 |
ARMONÍA V | Creación e Investigación | Básica | 3 |
PIANO FUNCIONAL V | Creación y Docencia | Básica | 4 |
SOLFEO I | Creación y Docencia | Básica | 4 |
ANALISIS MUSICAL III | Investigación | Básica | 3 |
CONTRAPUNTO III | Creación e Investigación | Básica | 3 |
INSTRUMENTACIÓN I | Creación e Investigación | Básica | 3 |
HISTORIA DE LA MUSICA I | Investigación | Básica | 3 |
TALLER INTERDISCIPLINARIO | Básica | 3 | |
Semestre VI | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN VI | Creación e investigación | Básica | 5 |
ARMONÍA VI | Creación e investigación | Básica | 4 |
PIANO FUNCIONAL VI | Creación y Docencia | Básica | 4 |
SOLFEO II | Creación y Docencia | Básica | 4 |
ANALISIS MUSICAL IV | Investigación | Básica | 4 |
CONTRAPUNTO IV | Creación e investigación | Básica | 3 |
INSTRUMENTACIÓN II | Creación e investigación | Básica | 3 |
HISTORIA DE LA MÚSICA II | investigación | Básica | 3 |
Semestre VII | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN VII | Creación e investigación | Básica | 5 |
ARMONÍA VII | Creación e investigación | Básica | 4 |
PIANO FUNCIONAL VII | Creación y Docencia | Básica | 4 |
SOLFEO III | Creación y Docencia | Básica | 4 |
ANALISIS MUSICAL V | Investigación | Básica | 4 |
CONTRAPUNTO V | Creación e investigación | Básica | 3 |
ORQUESTACIÓN I | Creación e investigación | Básica | 3 |
MÚSICA ELECTROACÚSTICA I | Creación e Investigación | Básica | 3 |
Semestre VIII | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN VIII | Creación e investigación | Básica | 5 |
ARMONÍA VIII | Creación e investigación | Básica | 4 |
PIANO FUNCIONAL VIII | Creación y Docencia | Básica | 4 |
SOLFEO IV | Creación y Docencia | Básica | 4 |
ANALISIS MUSICAL VI | Investigación | Básica | 4 |
CONTRAPUNTO VI | Creación e investigación | Básica | 3 |
ORQUESTACIÓN II | Creación e investigación | Básica | 3 |
MÚSICA ELECTROACÚSTICA II | Creación e Investigación | Básica | 3 |
Semestre IX | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN IX | Creación e investigación | Básica | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Profundización I) | Creación e investigación | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Instrumento I) | Creación y Docencia | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Complementaria I) | Creación y Docencia | Especializada | 3 |
ANALISIS MUSICAL VII | Investigación | Básica | 4 |
ORQUESTACIÓN III | Creación e investigación | Básica | 4 |
CFG | General | 2 | |
CFG | General | 2 | |
Semestre X | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN X | Creación e investigación | Básica | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Profundización II) | Creación e investigación | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Instrumento II) | Creación y Docencia | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Complementaria II) | Creación y Docencia | Especializada | 3 |
ANALISIS MUSICAL VIII | Investigación | Básica | 4 |
ORQUESTACIÓN IV | Creación e investigación | Básica | 4 |
DIDACTICA DE LA MÚSICA | Básica | 4 | |
Semestre XI | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN XI | Creación e investigación | Básica | 6 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Profundización III) | Creación e investigación | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Instrumento III) | Creación y Docencia | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Complementaria III) | Creación y Docencia | Especializada | 3 |
ANALISIS MUSICAL IX | Investigación | Básica | 4 |
INVESTIGACIÓN | investigación | Básica | 4 |
GESTIÓN DE PROYECTOS | Gestión | Especializada | 3 |
Semestre XII | |||
Actividad Curricular | Ámbito | Línea de Formación | Créditos SCT |
COMPOSICIÓN XII | Creación e investigación | Básica | 10 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Profundización IV) | Creación e investigación | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Instrumento IV) | Creación y Docencia | Especializada | 5 |
ELECTIVO ESPECIALIZADO (Línea Complementaria IV) | Creación y Docencia | Especializada | 3 |
ANALISIS MUSICAL X | Investigación | Básica | 7 |
* Cursos Básicos de Formación Transversal (CBFT)
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos