2011-04-04 2011-05-05

Exposiciones

Convocatoria Concurso Matilde Pérez / Arte y Tecnologías Digitales

Informaciones

  • Claudia Villaseca - Directora de Arte y Tecnología Fundación Telefónica Chile
  • -
  • -

Fecha

De lunes a viernes del 04/04/2011 al 05/05/2011

Hora

09:00

Lugar

Fundación Telefónica Chile

(Avenida Providencia número 111 - piso 28)

Organiza

Fundación Telefónica Chile y Escuela de Artes Visuales de la UNIACC

En homenaje a la artista Matilde Pérez y en el marco de la exposición "Variaciones de lo invisible" del artista medial Mariano Sardón, las instituciones, Fundación Telefónica Chile y la Universidad de las Artes, Ciencia y Comunicaciones UNIACC a través de su Escuela de Artes Visuales, tienen el agrado de invitar a estudiantes y egresados de las carreras de Arte, Arquitectura y Diseño de todo el país, a la primera versión del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales que se realizará en esta oportunidad, en el mes de julio en Fundación Telefónica Chile.

INTRODUCCIÓN

En la última década, Chile ha demostrado un desarrollo progresivo en cuanto a la utilización de medios tecnológicos en la vida cotidiana, cambio cultural que también se ve reflejado en las artes visuales con trabajos individuales y colectivos que difunden y llevan a cabo proyectos de gran calidad, logrando participación masiva en nuestro país y el extranjero, ampliando el espectro profesional en  cuanto a la transversalidad de las prácticas creativas.

Lo anterior nos plantea las siguientes preguntas: ¿Cómo expandir dichas prácticas hacia artistas emergentes? ¿Cómo levantar una masa crítica capaz de interactuar y apreciar este tipo de trabajos?

El Concurso Matilde Pérez Arte Y Tecnologías Digitales nace para incentivar la creación artística universitaria que involucre el uso de nuevas tecnologías. Es decir, instalaciones que incluyan programación y/o physical computing en su elaboración. Dentro de este amplio espectro, se encuentran por ejemplo, las comunidades digitales, que se focalizan en el uso de Internet y lo último en el desarrollo del software social, periodismo ciudadano, eRights / eDemocracy / eGovernance, aplicaciones para web 2.0, mapeo, contenido generado por el usuario y comunicación móvil. Otros ejemplos son la animación digital, trabajos en 2D y 3D, cortos digitales y animación de personajes, también el arte interactivo, instalaciones, performances, proyectos en red, comunicación y telepresencia, realidad virtual, realidad aumentada, interfases, nuevos medios y sonido, esculturas sonoras, video-instalación, trabajos de radio, música generativa, visualización de datos, etc.