2023-09-04 2023-09-04

Departamento de Teoría de las Artes conmemora los 50 años del golpe de Estado

Lunes 04 de septiembre de 2023

Sala Adolfo Couve

(Las Encinas 3370, Ñuñoa)

Departamento de Teoría de las Artes

Este 4 y 5 de septiembre, el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile con diversas actividades que buscan promover una reflexión académica respecto del proceso de cambios que supuso -para el sistema universitario, la Universidad de Chile y la cultura-, el golpe civil-militar de 1973. Asimismo, se espera que estas actividades se transformen en un espacio de encuentro de la comunidad departamental a nivel triestamental, que permita reforzar los lazos de convivencia en un clima de deliberación, respeto y aprendizaje.

Con entrada liberada, las actividades programadas para el 4 de septiembre se realizarán en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa (la actividad programada para el 5 de septiembre puede verse aquí).

Programación 4 de septiembre

Exhibición del documental “Escape de gas”, de Bruno Salas (2014)
10:30 a 11:30 horas
Chile, 1972. Durante el Gobierno de Salvador Allende, se construyó en el tiempo récord de 275 días, un enorme edificio para la celebración de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas. 34 artistas fueron convocados para incorporar su arte a la arquitectura, entre ellos el escultor Félix Maruenda, quien construyó una gran chimenea minimalista, que servía para liberar los gases del comedor popular del edificio.
Tras la Conferencia, el edificio se transformó en el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero el 11 de septiembre el gobierno fue abatido con un Golpe de Estado. Los militares ocuparon el edificio rebautizándolo como Diego Portales, destruyendo sus obras de arte y transformándolo en símbolo de la dictadura militar.
A cuarenta años del Golpe, el edificio comienza a renacer como Centro Cultural Gabriela Mistral, el GAM.

Conversatorio “Golpe a la Universidad y a la cultura”
12:00 a 13:30 horas

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile y el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, el Departamento de Teoría de las Artes invita al conversatorio “Golpe a la Universidad y a la cultura”, con la presencia de académicas/os y profesoras/es que entregarán sus puntos de vista desde sus distintas disciplinas, vivencias y estudios.
Las y los invitados son: Mercedes López (académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile), Hugo Rivera (artista visual y profesor) y Roxana Pey (presidenta CENDA y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile). Modera: Pablo Oyarzún (académico del Departamento de Teoría de las Artes).

Coloquio Revista Punto de Fuga
15:00 a 17:00 horas

La Revista Punto de Fuga, a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte, realizará una serie de 4 ponencias de 15/20 minutos en base a publicaciones de la edición especial de Punto de Fuga de los 50 años del Golpe. Estas consistirán en exposiciones, por parte de sus mismos autores, de textos seleccionados para esta edición especial con el objetivo de generar difusión de la actividad académica del estamento estudiantil de la licenciatura y crear espacios de pensamiento y discusión desde la teoría y la historia del arte en torno a los 50 años del Golpe de estado.