2023-09-05 2023-09-05

Encuentros

Conversatorio "Cuerpo, violencia y memoria. Miradas cruzadas en torno a la obra de Janet Toro"

Martes 05 de septiembre de 2023

MAC - Parque Forestal

(Parque Forestal s/n frente calle Mosqueto, Metro estación Bellas Artes, Santiago, Chile)

Departamento de Teoría de las Artes

Este 4 y 5 de septiembre, el Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemorará los 50 años del Golpe de Estado en Chile con diversas actividades que buscan promover una reflexión académica respecto del proceso de cambios que supuso -para el sistema universitario, la Universidad de Chile y la cultura-, el golpe civil-militar de 1973. Asimismo, se espera que estas actividades se transformen en un espacio de encuentro de la comunidad departamental a nivel triestamental, que permita reforzar los lazos de convivencia en un clima de deliberación, respeto y aprendizaje.

En ese contexto es que para el martes 5 de septiembre se ha programado el conversatorio "Cuerpo, violencia y memoria. Miradas cruzadas en torno a la obra de Janet Toro" que, con entrada liberada, se realizará a las 11:00 horas en MAC Parque Forestal y contará con la participación de la artista Janet Toro y de Sergio Rojas, Isabel Jara y Paulina Faba, académico y académicas del Departamento de Teoría de las Artes.

Sobre el conversatorio

La obra de Janet Toro nos muestra el coraje de una mujer artista que, a raíz del advenimiento del Golpe de Estado en Chile, no ha parado de pensar la memoria y los efectos de la violencia en nuestras vidas. Performances como “La sangre el río y el cuerpo” (1990) y la serie “El cuerpo de la memoria” (1999), ponen en evidencia de forma cuidada, reflexionada y sensible, los diversos efectos que la dictadura ha generado en Chile y cómo éstos se conectan con otras formas de violencia en una sociedad permeada por las lógicas del mercado.
A partir del uso de su propio cuerpo y el manejo sutil de los colores, la luz, los materiales y los gestos de sus performances, Toro nos invita a problematizar los cuerpos como entidades subjetivas, sociales y culturales, capaces de hacer memoria y encarnar la latencia de la violencia en nuestro cotidiano. En un contexto social y cultural marcado por la desaparición forzada y las agresiones sistemáticas a los derechos fundamentales, esta artista hace emerger los cuerpos como imágenes problemáticas que, junto con remecernos, nos llevan a analizar las conexiones y repercusiones de la violencia en nuestro presente.
En este conversatorio buscaremos pasar por los momentos principales de la carrera de Janet Toro, para trabajar sobre los siguientes ejes temáticos:

- Trayectoria personal de Janet Toro y encuentro con el arte de la performance.
- Proceso creativo y formas de trabajo con la memoria y el cuerpo.
- El cuerpo como forma de problematización de la violencia.