Núcleo bicentenario: (Silencio)

  • Responsables
    Daniela Marini y José Miguel Candela
    Académicos del Departamento de Danza de la Facultad de Artes
     
  • Colaboradora
    Camila Delgado
    Egresada del Departamento de Danza de la Facultad de Artes
     



(silencio)
“El piano pierde su sonido;
el pintor no pinta;
el músico deja de hacer música.
Pierden su función,
pero no su belleza

se convierten en aún más bella”
(Chiharu Shiota)

 


Presentación

Explorar el silencio y el vacío en tanto utopía/metonimia, deviene acto político en contraste con el horror vacui sistémico. En los lugares de invasión sonora y visual, el cuerpo a través de la proyección de su memoria (silente y a la vez resonante, vibrante) e historia (colmada en tanto pasado, vacua en tanto futuro), propone una disidencia de manera activa y profunda, extendiendo su subjetividad entre subjetividades. Pues en su enmudecimiento, incorpora el silencio en su decir.

Pausa.
El silencio de los bosques, del claustro, de la noche.
Del cuerpo.

Este proyecto tiene como objetivo investigar los conceptos de vacío y silencio en su relación con el cuerpo en tanto soma, y su proyección a lo audible y lo visible. Para lograrlo, en primera instancia se trabaja con un marco teórico específico (Erika Fisher Lichte, Geisha Fontaine, Alfredo Jaar, John Cage, Luigi Nono), y a la vez se realiza una investigación práctica (Practice Led Research), como espacio performático de reflexión sobre estos temas.

¿Qué puede haber más fugaz que la sonoridad de un sonido?
Emerge del silencio del espacio,
se expande por él
para volver a extinguirse un instante después,
se disipa y desaparece.
A pesar de esa fugacidad,
tiene un efecto inmediato
 -y a menudo duradero- en quien lo oye.
(Erika Fischer-Lichte)

Las sesiones de trabajo se proponen como un campo experimental y abierto, donde de manera colaborativa se abordan los conceptos de vacío y silencio en su relación con el cuerpo, a través de la reflexión para que emerjan marcos de experimentación performática, que se articulen y den cuerpo a la investigación práctica.

Durante cada sesión se realizarán distintos modelos de registro, que se expondrán al final de la jornada.

Compartir:
https://uchile.cl/a
Copiar