Presentación
La generación, desarrollo y comunicación del saber en todas las áreas del conocimiento y dominios de la cultura, constituyen la misión y fundamento de las actividades de la Universidad de Chile. Dentro de este contexto, la formación de postgrado y postítulo desempeña un papel articulador de las actividades académicas primordiales, puesto que integra la producción y perfeccionamiento del conocimiento, propios de las actividades de investigación y creación, con su enseñanza y difusión, propias de las actividades de docencia superior.
El sistema de formación de postgrado y postítulo de la Universidad de Chile es el de mayor envergadura del país, situación que se replica en nuestra Escuela en el área de las artes. Como consecuencia directa, la Facultad de Artes a través de su quehacer en el postgrado y postítulo, procura satisfacer tanto las necesidades individuales de perfeccionamiento académico y profesional, como también proveer a nuestra sociedad de recursos humanos de excelencia en el área de las Artes.
En nuestra Facultad las actividades de postgrado e investigación han comenzado a establecer una relación recíproca, ya que por una parte el postgrado requiere de un cuerpo académico activamente involucrado en la generación de conocimiento y, por otra, la investigación incorpora alumnos talentosos que se integran a los equipos académicos. Los estudiantes tesistas realizan investigación y creación en el ámbito de las artes guiados por sus tutores en un proceso de constante retroalimentación positiva. Esta estrecha relación postgrado-investigación, que se da principalmente en los programas de magister y doctorado, se refleja en el hecho de que la Universidad de Chile es la institución con la mayor producción científica y artística en el país, con el mayor número y diversidad de proyectos de investigación, la que genera la mayor cantidad de publicaciones en revistas de corriente principal, y la que tiene el mayor número de programas de doctorado acreditados.
Últimamente el estatuto epistemológico de las artes ha planteado importantes desafíos en relación a la determinación de qué tipo de conocimientos es el arte, cuál es su lugar en nuestra sociedad y cómo es posible comprenderlo y evaluarlo al interior de nuestra cultura académica universitaria. Al respecto nuestro sistema de formación de postgrado y postítulo –reconociendo las tres orientaciones de nuestros programas, a saber, de creación, investigación y aplicación profesional- fomenta las habilidades críticas, reflexivas, dialogantes y discursivas en torno a diversos universos artísticos.
La Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, junto a responder a las políticas de desarrollo de los postgrados y postítulos de la Universidad, mediados por el Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP), refleja las necesidades y emprendimientos disciplinarios de grupos de académicos que emergen de los diversos departamentos que la componen, y los lineamientos que al respecto ha comenzado a elaborar nuestra Facultad impulsada por el Decanato.
En este contexto complejo, es una función fundamental de nuestra Escuela de Postgrado en Artes, formalizar, fomentar y administrar la docencia con especial preocupación en el aseguramiento de la calidad, a través de programas investigativos que contemplan la investigación aplicada y su vinculación con componentes teóricos, como es el caso del Doctorado y Magíster. Así también como la aplicación y desarollo profesional que ofrecen los Cursos de Especialización de Postítulo y los diplomas de Educación Continua.