Yasna Marcela Lepe Saldías
Coreógrafa, Investigadora Escénica y Educadora Popular, se titula como Licenciada en Artes con Mención en Danza y Profesora Especializada en Danza, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, posteriormente cursa estudios de posgrado en Educación Artística, en la Universidad de Playa Ancha.
Desde el año 2000, se desempeña como educadora popular desde la danza, en el ámbito comunitario, principalmente trabajando con grupos de mujeres e infancias. Desde el año 2006, ejerce como profesora de danza en establecimientos de Educación Pública, en nivel secundario y universitario.
Actualmente se desempeña como académica, en la Línea de Educación del Depto. de Danza de la Facultad de Artes, impartiendo las asignaturas: Educación Artística con Perspectiva de Género desde un Enfoque Feminista; Danza y Didáctica en contextos educativos; y Prácticas Pedagógicas de Titulación. Su trabajo en esta línea tiene como objetivo activar la reflexión-acción en el campo educativo en diálogo sinérgico con la danza, valorando el rol de los/as artistas pedagogos en la sociedad y promoviendo la danza como una práctica social, artística y pedagógica transformadora.
Desde el año 2010 a la fecha, imparte cursos de danza en la Formación Integral Complementaria, para estudiantes de diversas carreras del Campus Juan Gómez Millas.
Entre los años 2006 y 2015 trabajó como docente en la carrera Educación Parvularia y Básica Inicial, impartiendo la asignatura Arte, Conocimiento y Expresión desde la Danza, facilitando herramientas desde la didáctica y la creación para el trabajo pedagógico con las infancias.
En el año 2018, junto a un equipo de profesoras y artistas de la danza, crean el Programa Diploma del Depto. de Danza: CUERPO, ARTE Y EDUCACIÓN: LA DANZA COMO PERSPECTIVA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA CONTEMPORANEIDAD, programa donde está cargo del módulo de aprendizaje: Corporalidad, Temporalidad y Espacialidad, con énfasis en la indagación narrativa corporal-escritural.
En el ámbito artístico, el año 2000 crea la Compañía TARDANZA, donde se desempeña como creadora e investigadora escénica hasta la fecha, trabajando principalmente la producción artística desde la autogestión y el trabajo colaborativo interdisciplinario.
Algunas de sus autorías de obras son: AÚN; TEJAS VERDES MEMORIA DEL DOLOR; LOS NADIE ; LAS PERLAS; MUJER, UN MUNDO BAJO LA PIEL; HAIN, PRINCIPIO Y FINAL DE UN MATRIARCADO; DOMO MAPU, MUJERES DE LA TIERRA; TRILOGÍA GALEÁNICA CONSECUENTE; VIOLETA INTENSA; KOMUNERAS; DI-VERSAS; MEMORIAS DEL CUERPO; ROMERÍA, UNA ACCIÓN DE ARTE POR LA MEMORIA DE LAS MUJERES; AUSENCIA DE REMITENTE RELATOS DEL CUERPO, entre otras.
También ha trabajado en la Co-creación e interpretación de obras de danza como: MUJERES DE VILLA GRIMALDI, HISTORIAS DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD, con el colectivo OMBÚ; "LAS CONDENADAS" y "ERASE UNA VEZ LA DANZA", con la Cía. Torrentes. En el año 2013 participa con su propuesta "El Llamado", en la performance "LA BIBLIOTECA VIVIENTE", dirigida por la coreógrafa Fanny de Chaillé, actividad organizado por el Instituto Francés de Chile y la Biblioteca Nacional.
Su práctica e investigación artística, es guiada principalmente a partir de los siguientes ejes temáticos: cuerpo, memoria, mujeres e identidad latinoamericana.
Tanto en la línea de creación artística, como en la línea pedagógica, trabaja los enfoques narrativos desde la metodología escritural-corporal, aspectos que comienza a desarrollar en profundidad, a partir del año 2013 junto a Ana Arévalo, Mauricio Núñez y Leonora Reyes, en el Núcleo Interdisciplinario: Cuerpo, Narrativas y Subjetividad, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.