Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral

Con la publicación de una serie de documentos -entrevistas realizadas a figuras relevantes de la tradición teatral, además de reseñas sobre la creación del Teatro Experimental- en mayo de 2021 se dio inicio al trabajo del Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral, instancia que servirá de espacio de investigación para académicos y docentes del Departamento de Teatro. La activación del Centro tiene como propósito dar cumplimiento a uno de los objetivos declarados en la política de la Coordinación y el Consejo de Investigación (ver, al respecto, el objetivo 2.4 y la acción 2.4.1 declarados por la Coordinación de Investigación en el PDI departamental: Generar las condiciones para la creación de un archivo institucional. Conformación de un equipo encargado de generar un proyecto de archivo y documentación. La instancia permitirá actualizar el trabajo del Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral, heredero de CENTIDO).

El Departamento de Teatro declara los siguientes lineamientos en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI):

• El DETUCH, constituido como una unidad académica dinámica y reflexiva, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tiene como principal objetivo generar, desarrollar, comunicar y transferir el conocimiento en la sociedad en el ámbito de las disciplinas teatrales en toda la complejidad de sus prácticas (Misión del DETUCH).
  • Generar condiciones para la incorporación de la disciplina teatral en el desarrollo humano mediante la movilización de conocimiento en la sociedad, como una unidad reflexiva, crítica y problematizadora del desarrollo del ser humano y su cultura.
  • Reconocer, integrar y valorar diversos espacios de aprendizaje, investigación y de creación de conocimiento en cuanto a las disciplinas teatrales y a su rol en la sociedad.
  • Desde el rol público de esta institución, incidir en las políticas públicas y en el medio artístico de forma crítica y responsable.

La generación de los objetivos y acciones de la Coordinación de Investigación data del año 2019, y dice relación con el trabajo realizado al interior del Consejo de Investigación y el equipo directivo. A partir de 2021, el área de Investigación es integrada por un Coordinador (Héctor Ponce de la Fuente), un comité ejecutivo asociado al Centro de Investigación (Lucía Espinosa, Catalina Villanueva, Tania Faúndez y Andrea Contreras), y finalmente un Consejo integrado, además del Coordinador, por los profesores Maite Lobos y Abel Carrizo-Muñoz.

En este 2022, el equipo actual del Centro de Investigación se encuentra conformado por Héctor Ponce de la Fuente, Catalina Villanueva Vargas, Lucía Espinosa, Natalia Trujillo y Karla Carrasco.