Curso de Especialización de Postítulo en Musicoterapia

Informaciones

Grado académico

Curso de Especialización de Postítulo en Musicoterapia

Área del conocimiento

Arte y Arquitectura

Facultad o Instituto

Facultad de Artes

N° de Decreto

Nuevo decreto en proceso de aprobación.

Coordinador/a

Prof. Carolina Muñoz

Inicio postulación

27 de junio de 2024

Cierre postulación

1 de diciembre de 2024

Duración

3 semestres

Valor

Arancel total 2024: 156 UF - *Valores no reembolsables. Matrícula 2024: 5,5 UF - *Valores no reembolsables. Arancel semestral: 52 UF - *Valores no reembolsables. El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.

Postulaciones 2025

  • 27 de junio al 1 de diciembre 2024 

Consultas

Programa orientado a formar especialistas en musicoterapia, capacitados para diseñar, implementar y evaluar programas de intervención en sus diversas modalidades, en las áreas de la educación y la salud, así como también en el ámbito comunitario u organizacional; asumiendo las responsabilidades éticas que requiere el ejercicio profesional de la musicoterapia y su compromiso con el bienestar de las personas.

Es el único programa existente en Chile que forma especialistas en esta disciplina y está dirigido a profesionales de áreas afines, tales como la educación, la psicología, la medicina y el arte, que deseen especializarse en el uso terapéutico de la música.

Perfil de Egreso

El especialista en musicoterapia formado en la Universidad de Chile realiza su proceso formativo con el fin de ser capaz de diseñar y desarrollar el quehacer musicoterapéutico conociendo el marco ético y legal de una profesión que se inserta en los campos de la salud, la educación y la cultura, e insertarse y trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios en salud, educación o socio-comunitarios.

Así, desarrolla las siguientes competencias:

  • Conoce y analiza críticamente el desarrollo teórico de la disciplina.
  • Identifica las necesidades de los usuarios con los que trabaja y elabora un plan de trabajo acorde a ellas, en un formato individual o grupal.
  • Sistematiza y evalúa los procesos de trabajo que desarrolla.
  • Difunde su labor profesional en el marco de criterios científicos.
  • Se rige por normas éticas que actúan en beneficio de la salud de los usuarios.

*Apertura del programa supeditado al número de inscritos.

El Curso de Especialización de Postítulo en Musicoterapia tiene una duración de tres semestres. Durante los dos primeros semestres se desarrollan asignaturas teóricas relacionadas con contenidos generales y específicos de la disciplina, así como también asignaturas prácticas y experienciales que permiten que los estudiantes desarrollen habilidades musicales con fines terapéuticos y experimenten la riqueza técnica de la musicoterapia. Durante el tercer semestre se desarrolla una práctica profesional en la que el estudiante debe insertarse como musicoterapeuta en una institución del campo de la salud, de la educación, del ámbito comunitario u organizacional, durante cinco meses con una dedicación de seis horas semanales. El proceso de formación concluye con la elaboración de una memoria y, posteriormente, un examen final.

El claustro académico está conformado por musicoterapeutas formados en Chile o en el extranjero, junto con profesionales de otras disciplinas, tales como médicos, psicólogos, pedagogos y músicos.

Poseer un grado académico o título profesional en las áreas de Música, Salud o Educación, u otra área afín. Si el título profesional no es del área de la música, el postulante debe tener dominio de un instrumento musical, lo que será evaluado durante el proceso de postulación.

Documentos requeridos

  • Copia carnet de identidad.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de Título.
  • Carta de Motivación.

*Todos los antecedentes solicitados deben ser enviados a través de la plataforma de postulación de la Escuela de Postgrado, disponible aquí

Proceso de postulación

1° Etapa: Entrevista personal y audición (virtual).

  • Entrevista Personal: Instancia que incluye una conversación acerca de las motivaciones y expectativas del postulante. Se utilizará plataforma Zoom.
  • Audición Virtual: Antes de la instancia de entrevista se le solicitará al postulante enviar por correo electrónico la videograbación de dos piezas instrumentales de diferente estilo, utilizando el o los instrumentos de su dominio. En al menos una de las obras, debe incluir la voz (canto) dentro de su interpretación. Se espera un video de facturación sencilla y pensada para el proceso de postulación (no incluir acompañamiento de otros intérpretes). Para el video se estima una duración aproximada entre 3 a 5 minutos por pieza. Los formatos de envío pueden ser MP4 o MOV. Podrán ser enviados, al correo de Coordinación cuando se lo soliciten, mediante Drive o We Transfer.

2° Etapa: Instancia Presencial. 
Consiste en la participación de los preseleccionados en una sesión de musicoterapia individual, en fecha y horario acordado recíprocamente.

Durante esta fase de postulación se evalúan dos dimensiones del postulante:

  • Conocimientos y expresividad musical: se explora manejo técnico y expresivo en la musicalidad del postulante y se observa cómo utiliza sus recursos sonoro-musicales como herramientas de comunicación.
  • Rasgos psicológicos: se espera que el postulante posea características personales idóneas para el trabajo terapéutico, tales como: capacidad de auto observación y análisis de situaciones de vida, empatía, flexibilidad, tolerancia a la frustración, entre otros.

Becas

  • Becas Chile Crea (Fondos de Cultura)

Postulaciones 2025 

  • 27 de junio al 1 de diciembre de 2024 

Arancel

  • Arancel total 2024: 156 UF. 
  • Matrícula 2024: 5,5 UF. 

Notas:

  • El valor total del arancel y la matrícula del año 2024, no son reembolsables. 
  • El monto del arancel se convertirá en pesos según el valor de la U.F. del día en que el postulante seleccionado realice el pago de matrícula y documente su arancel.
  • La matrícula es de carácter anual, por lo que debe considerar -al menos-, el pago mínimo de dos matrículas, de acuerdo a la duración mínima del programa. Cada matrícula se regulariza al inicio del correspondiente año académico y su valor se define anualmente.