Cátedra Indígena fue invitada a participar en proceso de reflexión para la creación del Ministerio de Cultura

Cátedra Indígena: Reflexiones sobre el futuro Ministerio de Cultura

"Quisiéramos entender al Ministerio de Cultura como una mesa donde todos están invitados a comer". Usando esta metáfora de la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile Sonia Montecino, el Profesor Claudio Millacura inició su presentación ante la Comisión de Cultura y de las Artes de la Cámara de Diputados, instancia que se encuentra estudiando y analizando el proyecto de ley que "Crea el Ministerio de Cultura".

"Estamos agradecidos porque hayan considerado a la Cátedra Indígena en su proceso de discusión", dijo el Coordinador de esta iniciativa del a VEX, quien explicó que luego de recoger las opiniones de los académicos de la Cátedra se elaboró la exposición que socializó con los parlamentario el miércoles 11 de diciembre y que tuvo tres puntos fundamentales: la participación, la diversidad y la presencia de los pueblos indígenas.

El Prof. Millacura manifestó que esta propuesta debe considerar una activa participación ciudadana, "para que exista mayor respaldo a las políticas que se desarrollarán desde esta nueva institucionalidad". Por otro lado expresó que el eje de la diversidad se relaciona con "ampliar el entendimiento tradicional que se tiene de la cultura. Entendemos la existencia de muchas representaciones culturales. El énfasis tiene mucho que ver con ampliar esta definición tradicional para darle cabida a lo local, a lo tradicional, a lo urbano y a las diferentes expresiones que se dan a lo largo del territorio nacional".

Finalmente subrayó la importancia de considerar la presencia de los pueblos indígenas en las tareas que eventualmente adquiera para sí este ministerio. "En todas sus líneas, desde financiamiento hasta las formas de trabajo teniendo en consideración que parte de la diversidad de este país tiene que ver con la presencia de su población indígena", dijo.

Claudio Millacura expresó además la disposición de la Cátedra Indígena de seguir colaborando en este proceso de reflexión que se lleva a cabo en el Congreso.

En la sesión se dio cuenta del trabajo que la Universidad de Chile está realizando a través del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, unidad que está en pleno desarrollo de jornadas para la discusión de este proyecto. 

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