De la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas:

Egresada publica libro en torno a la obra de Rodrigo Vega

"Hace varios años que entré al rubro del diseño gráfico y me encontré con el mundo editorial, al cual, sin saberlo, había estado vinculada desde pequeña. La pasión por los libros y la inquietud por generar conocimiento me llevaron más tarde a tomar el diplomado de diseño editorial que por primera vez impartía el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile el año 2012, desde donde muy silenciosamente y sin grandes pretensiones nació este proyecto", responde María Paz Morales, Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, al preguntarle por el origen de Rodrigo Vega. Tiempo en pausa, libro que se presentará este 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Hall Central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El libro recorre la obra del artista Rodrigo Vega, desde su época de estudiante hasta los trabajos realizados para la muestra que expuso en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes. "Además de ser un gran amigo, Rodrigo fue mi profesor de pintura y dibujo los cuatro años de la Licenciatura y también fui su ayudante de pintura el ultimo año que hizo clases en la Universidad de Chile, por lo que he tenido la suerte de conocerlo muy bien a él y a su obra", señala María Paz Morales, agregando que decidió centrar este libro en el trabajo de Rodrigo Vega porque "él es un artista íntegro, un pintor de 'brocha gorda' que hace ya casi 20 años que imparte clases durante el día y pinta por la noche, por lo que posee una gran cantidad de obras".

De allí que este libro reúna texto e imágenes que buscan dar cuenta de la prolífica pero escasamente conocida obra de este artista, la que comprende alrededor de "doscientas pinturas, doscientos dibujos y cuatrocientos collages, muchos de los cuales nunca han sido exhibidos pese a la inmensa cantidad de exposiciones que Rodrigo lleva a cuestas. Considerando un patrimonio de esta envergadura, creo que era de suma urgencia registrar y también mostrar esta obra", señala esta egresada de la Universidad de Chile que seleccionó una muestra significativa del catastro realizado de la obra de este artista así como imágenes pertenecientes al archivo personal de Rodrigo Vega para dar forma a esta publicación.

María Paz, ¿qué es lo que más destacas de la propuesta de este artista?

Personalmente me encantan sus dibujos. En el libro se muestra una serie de desnudos creados el 2011  donde el tratamiento de la piel es de una sutileza y sensualidad impresionante, por lo que nadie creería que están hechos solo con látex y carboncillo sobre un cartón. La simpleza y la humildad hacen que la obra de Rodrigo sea y se vea sincera, algo que hoy en día cuesta mucho encontrar en otras obras pictóricas.

Desde esa perspectiva, ¿por qué lo titulaste "Rodrigo Vega. Tiempo en pausa"?

El libro debía decir Rodrigo Vega porque se trata sobre la obra de este pintor. Sin embargo, hay una cuestión que siempre me ha llamado la atención en el arte: la suspensión en el tiempo en la que te pueden envolver ciertas obras. Puedes pasar horas observando una pintura, un momento que es privado, un tiempo que pareciera estar detenido, en pausa. Y esta alusión al tiempo también se ve plasmada en el trabajo de Vega, pues su memoria de pregrado se llamo precisamente Media Hora de silencio.

Con entrada liberada, el lanzamiento de Rodrigo Vega. Tiempo en pausa, libro financiado por un Fondart Regional y publicado por Ocho Libros Editores, se realizará este viernes 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Hall Central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (Portugal 84, Santiago).