Dirigida a académicos, profesores y estudiantes:

Escuela de Postgrado organiza I Jornada de Arte y Producción Académica

El martes 26 de noviembre, desde las 18:00 hrs. en la sala Adolfo Couve de la sede Las Encinas, académicos, profesores y estudiantes de la Escuela de Postgrado se reunirán en las primeras Jornadas de Arte  y Producción Académica, instancia en donde además de instalar una discusión sobre las formas en que se concibe la producción académica en cada área y/o programa, se reflexionará sobre las maneras en que ésta se vincula con la creación e investigación artística, así como también sobre los dispositivos que permitirían atribuir la condición de académica a la producción creativa o investigativa.

"Esta iniciativa nace a partir del contexto nacional e internacional que actualmente exige a las  instituciones de formación artística profundizar sus áreas y líneas de trabajo, definiendo a la vez los límites de aquello que constituye la producción creativa e investigativa", explicó el profesor Carlos Poblete, Coordinador Académico de la Escuela de Postgrado y Doctor © en Ciencias de la Educación, quien encabeza la organización de esta jornada.

Es por este motivo que tanto la Facultad de Artes como la Escuela de Postgrado han comenzado a  desarrollar procesos e instrumentos que les permitan evaluar la calidad académica de los programas que imparten y el impacto en la trayectoria académica y laboral que tienen en los graduados, que gracias al trabajo desarrollado por la Comisión de Evaluación de la Universidad, se han visto reflejados en métodos que permiten evaluar la práctica artística, mediante criterios de metavaloración.

Labor que coincide con la implementación, dentro de la Escuela de Postgrado, de políticas de desarrollo de programas que enfaticen la producción e investigación artística desde una perspectiva transdisciplinar y que estén acordes a las definiciones del Proyecto de Desarrollo (PDI) de la Facultad.

De allí que esta actividad es el comienzo de una discusión que busca objetivar la idea de producción académica en artes a partir de cada una de las manifestaciones que se dan en la Escuela de Postgrado, además de establecer los vínculos con otras dimensiones del saber. "Los programas de Postgrado tienen formas muy diferentes de generar producción, y esas características son las que buscan ser explicitadas por medio de esta jornada, comenzando una discusión que posteriormente pueda ser continuada al interior de los claustros y de los estudiantes, con el fin de comenzar a construir estas definiciones, no de una forma prescrita o normativa sino a través de una discusión académica amplia e integrada", señaló el profesor Poblete.

Por otra parte, el contexto institucional externo -representado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y en menor medida por el Conicyt- otorga gran relevancia al eje de producción académica, tanto en la acreditación de los programas como en la evaluación de su impacto y de sus políticas de desarrollo. Sin embargo, a pesar de esa relevancia, no cuentan con un desarrollo avanzado de criterios o instrumentos para evaluar la productividad académica desde el área de artes. "Eso lo hemos podido constatar con las diversas instancias de acreditación que hemos tenido, donde el problema se centra en la falta de especificaciones y criterios adecuados a las maneras en que se realiza la producción académica en artes", señalo el profesor Carlos Poblete.

Coincide con el profesor Poblete el académico y coordinador del Magíster en Artes Visuales, profesor Pablo Rivera, quien aseveró que, "la comisión de la CNA está compuesta por arquitectos y humanistas entonces las artes están dentro del mismo contexto de evaluación, lo que resulta problemático a la hora de acreditar los programas".

En este sentido y según lo expresado por el Coordinador Académico, Carlos Poblete, "el principal desafío de esta jornada está en comenzar a construir esos criterios desde los propios académicos y las áreas disciplinares,  para así establecer la relación que existe entre producción académica en arte, cuáles son los límites que existen entre la producción científica y la producción artística, cómo se valida como tal, etc. Y en ese sentido esta jornada corresponde a una primera instancia", indicó.

Para la implementación de la I Jornada de Arte y Producción Académica se contempla la realización de una mesa redonda encabezada por los coordinadores y/o profesores de los claustros de cada programa de la Escuela de Postgrado, quienes expondrán sus puntos de vista en torno a esta problemática para luego conceder la participación a los estudiantes y otros actores importantes.

La invitación es para el mates 26 de noviembre, desde las 18:00 hrs. en la sala Adolfo Couve de la Sede las Encinas en la Facultad de Artes en donde se espera la presencia de toda la comunidad universitaria.