Dos dramaturgos y un académico se presentarán en octubre:

Encuentros teatrales bajo la mirada transandina en Sala Sergio Aguirre

Los dramaturgos Gabriel Calderón y Eduardo Pavlovsky y el académico Jorge Dubatti serán los encargados de llevar a cabo una serie de conversatorios donde expondrán distintas temáticas relativas a las artes escénicas y a su quehacer artístico y teórico, experiencias y reflexiones que compartirán con la comunidad del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes (Detuch).

Calderón, el joven talento uruguayo

Gabriel Calderón (31) es el más joven de los tres visitantes que llegarán al Detuch. A pesar de ello, no se queda atrás ni por talento ni número de obras estrenadas y dirigidas. Nació en Montevideo, Uruguay, en 1982. Es poseedor de una quincena de obras y más de veinticinco espectáculos de teatro y de danza

Hace poco el dramaturgo francés Adel Hakim dirigió Uz, el pueblo, una comedia insólita de Calderón que tiene como protagonista a una mujer que intenta matar a sus hijos por un motivo religioso, el marido de ésta actúa como homosexual para reconquistarla y dos de las vecinas deambulan desesperadas por falta de sexo. Con las distintas situaciones que van aconteciendo en la obra, los hijos de los protagonistas ven cómo los patrones morales y valóricos inculcados en la familia se van desvaneciendo poco a poco. La temporada de Uz, el pueblo concluye el sábado 5 de octubre en el Teatro Nacional Chileno.

"No se trata de revelar una verdad, se trata de revelar una mentira, pero de tal forma que implique un gran trabajo para el espectador tirar esa mentira abajo. Es una bella guerra de las mentiras inteligentes contra las verdades perezosas", cuenta Calderón. Su teatro es políticamente incorrecto y subversivo. Ataca todos los tabúes de la sociedad uruguaya actual, los cuales también se repiten en gran parte de Latinoamérica. Los temas que aborda en sus obras van desde el ejército, la religión, la sexualidad, los ajustes de cuenta con el pasado hasta los crímenes ocurridos en la dictadura.

Ha recibido 13 distinciones por su carrera como dramaturgo, destacándose el premio Florencio 2005 al Mejor Director del año junto a Martin Inthamoussu y Mejor Espectáculo de toda la temporada por la obra Morir.

Gabriel Calderón dictará  la conferencia Teatro de la Contradicción, la que estará marcada por la tensión, el equilibro natural y las discrepancias sociales de la vida real que influyen en el teatro.

Cuándo: El sábado 5 de octubre se presentará Gabriel Calderón a las 11:00 hrs. en la Sala Sergio Aguirre.

Inscripciones en: dircom.artes@uchile.cl. Cupos limitados.

Dubatti, académico y teórico de teatro

Jorge Dubbati (50) es uno de los más importantes académicos latinoamericanos de las artes escénicas. De nacionalidad argentina, comenzó estudios enmarcados en la docencia para luego  especializarse en Historia y Teoría del Teatro en la Universidad de Buenos Aires.

En una entrevista realizada por la web Recursos Culturales, Dubatti recalca la importancia del teatro en la sociedad y cómo Argentina es uno de los países que más provecho a sacado de este espectáculo en las distintas audiencias: "se estrenan alrededor de 1000 espectáculos por año, en distintos circuitos, y hay un público fervoroso que transforma Buenos Aires en un auténtico laboratorio teatral. Nuestra ciudad es considerada por muchos entre las cinco más importantes de la actividad teatral mundial, junto a Berlín, París, Nueva York y Londres".

Actualmente Dubatti es Doctor en Historia y Teoría de las Artes y participa en seminarios, como jurado en importantes festivales teatrales y desde 2001 dirige la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de cincuenta volúmenes de/sobre teatro y más de cuatrocientos artículos y reseñas en libros y revistas especializadas de Argentina (Buenos Aires y diversas provincias), Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, México, Uruguay y Venezuela.

En las dependencias del Detuch realizará una charla titulada "Investigación sobre teatro en la Universidad de Buenos Aires UAB".

Cuándo: Viernes 11 de octubre a las 18.30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre.

Inscripciones: teatroamplio@gmail.com

Pavlovsky, el dramaturgo posmoderno

Después de estudiar medicina y especializarse en psiquiatría, Eduardo Pavlovsky (79) comenzó sus pasos en el rubro teatral. Es actor, director y dramaturgo, alcanzando renombre no sólo en argentina sino que también internacionalmente. Somos y La espera mágica son unas de sus obras más emblemáticas.

El teatro de Pavlovsky se interesa en la marginación del medio oficial y siempre manifestó en sus obras una visión critica sobre la política de su país. Incluso Pavlovsky se definía como "militante cultural" y obras como Telaraña representaban un alegato a las familias que tenían instalado el fascismo como una forma de vida.

Durante octubre se estará presentando en el Teatro Nacional Chileno la obra El Señor Galíndez de Pavlovsky, la cual aborda la compleja sicología de un torturador y su normal vida diaria.

Cuándo: sábado 12 de octubre a las 16:30 horas en la Víctor Jara.

La entrada a todos los conversatorios es liberada.