En exhibición hasta el 27 de septiembre:

"La gran vitrina" de Nicolás Miranda en Circuito Temporal

Hasta fines del mes de septiembre se podrá apreciar la propuesta que Nicolás Miranda, artista y profesor del Departamento de Artes Visuales, creó en el marco de Circuito Temporal, proyecto que transformó tres vitrinas de tres céntricas galerías comerciales de Santiago en espacios de exhibición artística. De allí que señale que el motivo que lo impulsó a exponer en el marco de esta iniciativa radique "en que la propuesta de la galería significa establecer una relación con el entorno objetual y, por lo tanto, con el contexto formal para cada propuesta. En otras palabras, se deben mirar y leer los códigos del espacio que contiene cada vitrina, puesto que el recorrido que propone 'temporal' apuesta por una suerte de camuflaje", explica Nicolás Miranda, agregando que "las obras no son decodificadas como 'entes' ajenos a lo cotidiano, sino que desde ahí se instalan".

Es precisamente en ese contexto que se inscribe la obra que creó, "desde una estructura operativa que me acomoda: el camuflaje", dice este artista que actualmente exhibe su propuesta en la vitrina del local 23 de Galería España. "La vitrina, si bien como módulo es un articulador importante, me es más relevante el tipo de negocios que coexisten con ella. Para dicha lectura tomé dos referentes claros: la juguetería Alemana y la juguetería Berlín, ubicadas a pocos metros de la vitrina que me han asignado", cuenta este profesor del Departamento de Artes Visuales, quien finalmente repitió en ese espacio una juguetería, pero "una juguetería del arte chileno que contiene peluches, miniaturas -de diversos tamaños- bustos, puzzles y maquetas de distintos referentes e iconos locales", aclara.

"El 'pie forzado' auto-impuesto apunta a releer el espacio formal que contiene al objeto pero sobre todo el contexto en el que me desenvuelvo, las artes visuales. Los objetos, a modo de juguetes, intentan generar esta relectura, para lo cual debe existir coherencia con el espacio que habitan", explica sobre La gran vitrina, propuesta cuyo título responde a dos motivos: "El primero tiene relación con la fecha en que Galería Temporal me propone participar en este proyecto. Cuando se me asigna el mes de septiembre aún estaba en marcha la colección de Duchamp que mostraría el MAC. Cabe destacar que los problemas técnicos dados para dicha muestra y la posterior solución terminaron siendo relevantes para confirmar el titulo. El segundo responde al camuflaje formal entre objeto, soporte y contexto: nombre de vitrina en una vitrina", concluye.

La gran vitrina permanecerá en exhibición hasta el próximo viernes 27 de septiembre en ese espacio ubicado al interior de la Galería España (Huérfanos 875, Santiago), al igual que las otras dos muestras programadas durante septiembre en Circuito Temporal: Dibujo de paso de Benjamín Ossa en la vitrina del local 5 de Galería Alessandri y Movimiento moderno de Leonardo Portus en la vitrina del local 25 de Huérfanos 1373.