Durante dos meses desarrollará una performance- multimedia

Egresado gana beca de residencia en España

Sebastián Soto Álamos, Licenciado en Artes mención Artes Plásticas de la Universidad de Chile, fue seleccionado para participar de una residencia artística en la masía o casa de labor rupestre, "Mas Panella", ubicada en el municipio de Tordera (Cataluña - España), a 65 km de Barcelona y a 40 km de Gerona. Lugar que cuenta con espacios y salas preparados para llevar a cabo proyectos de creación y experimentación.

La experiencia en esta casona cultural alejada de la urbe, que recibirá a distintos artistas en los meses de octubre y noviembre de 2013, tiene como objetivo potenciar las residencias artísticas y de creación, ofrecer oportunidades a nuevos artistas y creadores, establecer una conexión con el mundo universitario y propiciar diálogos sobre temáticas urbanas de diferentes territorios.

El proyecto de Sebastián Soto se enmarca en la temática propuesta por los organizadores: "La ciudad subterránea: lo no visible". A partir de allí desarrollará "Animal", una performance- multimedia que a través del lenguaje audiovisual del stop-motion, reflexionará en torno al cuerpo como lugar de conocimiento, investigación y experimentación. "A través de este montaje, quiero tratar el concepto de violencia: hacer vislumbrar cómo la violencia es algo que subyace en el ser humano pero que se mantiene oculto. Es inherente a él, un rasgo que lo hace volver a sus orígenes primitivos o animales, porque es la negación de la violencia lo que separa al ser humano del animal", explica Sebastián Soto.

Y agrega que se escenificaran "pequeñas secuencias animadas sobre la pantalla que mostrarán esta idea de una sociedad sobre-humanizada, obediente, sumisa, que rechaza cualquier impulso de violencia existente y trata de erradicarla lo más pronto posible. La carga estética de estas animaciones y del trabajo en general, se mueve por materiales como papel, cartón o plasticina, donde su maleabilidad permite abordar esta idea del cuerpo-animal, cuerpo-carne que con el pasar del tiempo irán moldeándose a nuevas formas. La idea de la metamorfosis de un cuerpo disciplinado por la cultura, a un cuerpo sin leyes ni gobierno, entregado a su instinto primitivo".

"Mas Panella" tiene directa relación con el Teatre Clavé, un Centro de Formación Artística integrado por la Escuela de Música, la Escuela de Danza, el Aula de Bellas Artes y el Aula de teatro. Está pensada como un espacio para desarrollar talleres de creación y de formación artística vinculados a los lenguajes de la música, la danza, el teatro y las artes visuales; así como también actividades lúdico-formativas alrededor del hecho artístico.

La beca de residencia en tanto, cubre el alojamiento en "Mas Panella" durante los dos meses, costea los pasajes aéreos de ida y vuelta, la manutención durante la estadía y además financiará los materiales necesarios que requiera el proyecto a presentar. Todo esto para lograr una exposición colectiva de los trabajos realizados durante esos dos meses que itinerará por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Teatre Clavé de Tordera y posibles espacios expositivos vinculados a las universidades en convenio.

Esta oportunidad se hace posible gracias a las gestiones de la académica del Departamento de DanzaPaulina Mellado, quien está a cargo de la Dirección de Creación de la Facultad de Artes.