AGCICHILE y Gobierno Regional metropolitano firmaron convenio para reparar las fachadas del MAC Quinta Normal

Nuevas fachadas para el MAC

Juan Antonio Peribonio, Intendente de la Región Metropolitana, y Eugenio Poessel, Director Ejecutivo (S) de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCICHILE, firmaron el Convenio para la Reparación de la Fachada del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) gracias al Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México. La ceremonia se realizó el 2 de agosto en la Intendencia Metropolitana.

La alianza entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE) y AGCICHILE, este último administrador del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, hará posible la reparación de puertas y ventanas de las cuatro fachadas del MAC en Quinta Normal, que forma parte importante de los espacios públicos culturales de Santiago Poniente. Las obras se extenderán por 4 meses y su costo asciende a US$ 225.857, monto íntegramente financiado por el Fondo Chile-México.

El Intendente Metropolitano declaró que "estamos muy contentos de que se haya podido concretar este convenio que dará una nueva cara a la fachada del Museo de Arte Contemporáneo. El MAC es patrimonio de todos los chilenos y nos permite acercar la cultura a la gente, lo que sabemos es uno de los objetivos del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México y, por supuesto, del gobierno del presidente Sebastián Piñera" .

Según Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de AGCICHILE, "esta colaboración forma parte de la programación del  Fondo Chile-México destinada a acciones de reconstrucción post terremoto, lo que demuestra no sólo el alto compromiso y la solidaridad de México, sino también la valoración de nuestra cultura y espacios públicos como identidad de nuestro pueblo y herramienta de integración con latinoamericanos".

Entre los principales proyectos desarrollados por el Fondo Chile-México en apoyo a la reconstrucción post 27F destacan: la reconstrucción de los murales de Chillán y Concepción, la reconstrucción de la caleta Villarrica de Dichato; la reparación de Escuelas México ubicadas en las zonas afectadas y el estudio para la recuperación del Mural Tupahue ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago.

El Fondo Chile - México, es un fondo concursable que anualmente abre convocatorias para la presentación de proyectos que beneficien a ambos países, en este marco se han financiado iniciativas orientadas al intercambio de experiencia de la industria del calzado y de artesanos de ambos países; protección de humedales, gestión de recursos hídricos,  oportunidades para pymes, fortalecimiento de las agencias de protección de la libre competencia, certificación electrónica, entre otros.

Actualmente se encuentra vigente el proceso de Convocatoria 2013, el plazo para presentar proyectos vence el 23 de septiembre.  http://www.agci.gob.cl/fondo_chile_mexico/news_11.html