De la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile:

Propuestas de egresados se exponen en Santiago

Egresados de Artes Plásticas exponen sus propuestas

Hasta fines de junio se podrá visitar El recuerdo de la interfaz en AK-35: módulo de experimentación, una "instalación realizada en base a la pintura y al proceso que conllevó su misma realización", dice Felipe Rivas, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas que hizo una representación pictórica de un perfil de Facebook para dar forma a esta muestra. "El perfil de Facebook no es cualquiera, sino particularmente el perfil de una artista o de un proyecto de arte (Intimidad Romero) que ocupa precisamente la red social de Facebook como soporte de obra. 'Intimidad Romero' modifica fotografías de su vida cotidiana, alterando ciertas zonas de esas imágenes, precisamente las zonas que puedan develar alguna identidad, con píxeles. Así 'ella' impide la posibilidad de identificar subjetividad alguna, en el mismo acto de poner en circulación esas imágenes", dice.

Así, este proyecto se concibió "como una relación entre la obra de un artista y la de otro", dice Felipe Rivas, quien aún sin tener absoluta certeza respecto de quién o quiénes son Intimidad Romero, ni de cómo es su rostro, decidió dar forma a este "'retrato' consistente en el traspaso a pintura de la captura de pantalla de la interfaz del perfil de Facebook de Romero", cuenta. Y agrega: "Pienso que el ejercicio tiene muchas implicancias en relación al problema del retrato, de la idea de la subjetividad en el retrato y cómo la pintura de retrato puede tematizar el problema de la identidad virtual, volver productivo ese nudo que es tan complejo, porque uno de los puntos de interés en mi trabajo ha sido precisamente la cuestión de la producción de subjetividad (racial, de género, sexual) contemporánea, en el contexto de las redes".

Colash

Este 4 de julio, a las 18:00 horas, se inaugurará Colash en la Sala +18 de la Biblioteca de Santiago, muestra que reunirá las obras de Felipe Bracelis y Benjamín Quezada, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. "Ambos presentamos obras inéditas pensadas para esta muestra, teniendo como denominador común el collage como medio y la estética digital como referente visual", dice Felipe Bracelis, agregando al respecto que "Benjamín trabajó desde el precario digital, la estética de programas como paint, el recorte más marcado y la saturación y pixelación de la imagen, mientras las obras que yo presento reflexionan sobre espacios y estéticas propias de la internet, como los video chat rooms, los layouts de sitios webs e iconos populares de mi infancia, como lo 'ufo', los juegos de rpg y la investigación místico-religiosa".

Así, iconos propios del lenguaje digital se mezclan en Colash para crear un mapa de iconografías web en que símbolos, signos y alegorías se juntan de manera libre, enfatizando la multiplicidad de posibilidades visuales y conceptuales que otorga la web en el marco de esta exposición cuyos "ejes formales son el collage digital y el collage en concreto, entendido como práctica en un sentido amplio, para su exposición. Y la pornografía como materia prima para este collage, entendiéndolo como color, imagen, texto o idea, fragmentado, fragmentable y reaglutinable en una propuesta visual", agrega Benjamín Quezada, concluyendo sobre esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 25 de agosto que el título de ésta "es el medio para adecuar esta técnica a un contexto propio, con todo lo que ella implica conceptualmente."

Últimas noticias