"Sin duda, la historia de nuestra Universidad de Chile recordará al profesor Hugo Zunino como un protagonista en el desarrollo de la investigación en esta Casa de Estudios. El profesor Zunino tuvo siempre la cualidad de sacar fuerza de los momentos más difíciles. El mejor ejemplo fue toda la energía y compromiso que entregó para la recuperación de los espacios destruidos del histórico incendio de 1994, gestionando con entusiasmo todos los apoyos posibles para levantar un nuevo laboratorio. Ese espíritu es muy característicos de los líderes de la Universidad de Chile y hoy lamentarmos que uno de nuestros inspiradores haya partido. Quiero expresar mis sinceras condolencias y acompañar en su dolor, tanto a su familia como la comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas que compartió y disfrutó de su dedicación y amor por este proyecto universitario".
Con estas palabras, el Rector Víctor Pérez Vera se refirió a la trayectoria del Profesor Titular, Hugo Zunino, quien falleció producto de una delicada enfermedad.
"Un hombre entregado por completo a la academia"
El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Luis Núñez, se sumó al dolor de toda la comunidad universitaria y recordó la importancia que tuvo para la Universidad: “Su vida profesional fue la dimensión en la cual mejor le conocimos. Un hombre entregado por completo a la academia. Desde la docencia en el aula, al laboratorio de investigación, de ahí, a la alta administración universitaria y posteriormente innovando en el ámbito tecnológico. De esta manera, Hugo se transformó en un destacado hijo de la Casa de Bello, encarnando y defendiendo en cada acto de su vida universitaria los más altos y preciados valores de nuestra Universidad de Chile”.
De la misma forma destacó la lucha incansable que sostuvo por la Facultad y su entorno. “Su cometido nace desde la férrea defensa de un añoso árbol que está -como muchos de ustedes saben- a la entrada del edifico Luis Ceruti, para impedir su caída; hasta la reconstrucción de una Facultad destruida por el fuego, cuyas llamas, en lugar de derrotarlo le dieron más energía para liderar la construcción de una nueva y moderna Facultad. Y, de esta misma manera enfrentó también su enfermedad".
Historia de una carrera académica
El Profesor Zunino fue Decano de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas en tres períodos: entre el 1 marzo 1985 hasta 31 octubre 1987; un segundo período entre el 1 de noviembre de 1990 al 31 de octubre de 1994; y un tercer período, entre el 1 de noviembre de 1994 hasta el 1 de julio de 1998.
En la ceremonia realizada en abril pasado para bautizar con el nombre de este distinguido y querido académico al Laboratorio de Farmacoterapia Génica, sus hijos compartieron con la comundiad universitaria la inspiración que la Universidad de Chile sembraba en su padre, oportunidad en que leyeron un mensaje del profesor Zunino que recordaba hitos que lo marcaron al interior de esta Casa de Estudios, pues aquejado de una delicada enfermedad no pudo hacerse presente en el emotivo acto de homenaje de la comunidad a su contribución.
"La Factultad es parte de mi vida desde el año 1958. Como Decano enfrenté oportunidades y amenazas y la defensa de la institución frente al gobierno militar y la defensa del laboratorio", expresó en dicha oportunidad en la cual sus hijos repararon en las alegrías y desvelos de los que habían sido testigos al vivir, a través de sus padre a la Universidad de Chile.
En 1985 el profesor Zunino asumió la decanatura de la nueva Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, quien junto al Vicedecano Dr. Mario Sapag se preocupó de dar un ordenameinto y estructura a los Departamentos de la Facultad.
Gracias a las innumerables gestiones del Prof. Dr. Hugo Zunino Venegas, en su calidad de Decano en 1995, fue posible reconstruir el edificio incendiado gracias a la confianza y apoyo del gobierno de la República Alemana, que permitió la reinstalación de los laboratorios con instrumental científico de vanguardia, contando además con la gran colaboración del Banco KFW y de la Embajada de Alemania en Chile.
Desde su rol de Profesor Titular a autoridad académica, el Dr. Hugo Zunino participó en el desarrollo profesional de varias generaciones de estudiantes desde su trabajo en aula, el apoyo como profesor guía en la tesis de muchos estudiantes y en el liderazgo en investigación de alto nivel para la innovación tecnológica. También marcó la historia de esta Casa de Estudios como constructor de un proyecto de desarollo institucional de la disciplina como también en la alta dirigencia en la Universidad de Chile, desde su rol de Prorrector.