MAC suspende exposición de Marcel Duchamp

MAC suspende exposición de Marcel Duchamp

 

Desde 2011, el Museo de Arte Contemporáneo ha trabajado arduamente en la realización de una gran exposición de Marcel Duchamp en Chile. En la última etapa de preparativos, se produjo un desacuerdo entre la Asociación Duchamp y la coleccionista Luisella Zignone, colección que formaba parte importante de esta muestra junto a las piezas de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma (GNAM). Esta situación ha generado importantes dificultades, por lo  que, en conformidad con la GNAM, se ha tomado la decisión de suspender la exposición Marcel Duchamp, el arte de negar el arte. 

Este proyecto, planificado para junio de 2013, fue impulsado con la convicción de que esta muestra internacional sería de gran relevancia cultural para el país, debido a la trascendencia de la obra de este artista en la producción de arte contemporáneo local e internacional. La posibilidad de materializar este propósito se concretó cuando la empresa ítalo-española Evolucionarte -responsable de muestras en Chile como Francis Bacon: la Punta del Iceberg y Rembrandt, Impresiones de un Genio- presentó al MAC y a Fundación Itaú un proyecto bajo la curatoría de Stefano Cecchetto y preparado con las piezas la colección privada de Luisella Zignone y GNAM.

Todas las piezas contaban con el reconocimiento de la Asociación Duchamp, institución heredera de los derechos de autor del artista. Las piezas ya se habían expuesto en el Palazzo Grassi de Venecia (1993), en el Museo de Arte Contemporáneo de Génova (2006), en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (2008), en la Fundación Proa de Buenos Aires (2008-2009), en la Fundación Prada de Milán (2012) y en la Caja de Burgos de España (2012). Actualmente la Asociación Duchamp y la colección Zignone están en discusión respecto a algunas de las piezas que conformaban la exposición.

El MAC lamenta esta suspensión de fuerza mayor, originada por el conflicto entre estas dos instituciones. Muy pronto publicaremos la programación de 2013 considerando estas modificaciones.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.