Inicio de año académico 2013

Decana Cárdenas: "No creo que un país pueda llamarse desarrollado si no ha cultivado las artes como una formación fundamental para el desarrollo del ser humano"

Decana reflexiona sobre el arte y el rol del Estado Chileno

Nuevos estudiantes comenzarán sus estudios este 2013 en la Facultad de Artes más antigua de Chile, y con ello nuevos sueños y esperanzas, nuevos desafíos y compromisos se cruzarán por los pasillos de la Casa de Bello, pionera en el desarrollo de la cultura y las Artes.

En este nuevo ciclo que comienza, la Decana Clara Luz Cárdenas compartió sus reflexiones en torno a la importancia de cada una de las expresiones artísticas.  "Para nosotros el arte es fundamental en el desarrollo y en la formación de la persona. El arte debería empezar a desarrollarse desde la educación parvularia, como una educación continua durante la vida. Nosotros, como Institución, queremos llegar a esto, para ello estamos trabajando de la mano de nuestro colegio, el Instituto Artístico de Estudios Secundarios, Isuch, el cual tiene como objetivo central otorgar formación regular a jóvenes con talento sobresaliente en el campo de la música, danza y las artes visuales."

Es por eso que "creemos que es fundamental que el arte sea considerado de primera importancia en el Estado chileno, independiente de los gobiernos. Queremos sacar esa idea de que el arte es simplemente una entretención, pues cualquiera de las disciplinas artísticas que nosotros entregamos sirven para el desarrollo humano. No creo que un país pueda llamarse desarrollado si no ha cultivado las artes como una formación fundamental para el desarrollo del ser humano", afirma la académica y máxima autoridad de la Facultad de Artes.

En tanto, el Vicedecano, Prof. Jorge Gaete Villalón, envío un saludo a los nuevos estudiantes que desde marzo del 2013 desarrollarán sus talentos en la Facultad de Artes, los que, en sus palabras, "se integran a una posibilidad maravillosa de darle sentido al mundo".

El artista visual señaló que "el arte viene, sobre todo en el mundo actual, a sopesar el materialismo, le da un sentido valórico y simbólico que no se adquiere con el dinero, es para darle una comprensión a lo que se está viviendo y proponer un mundo alternativo que sea más eficiente, desde el punto de vista humano. Esa es la tarea artística, una tarea que tiene una responsabilidad grande e importante. Creo que justamente al país le hace falta desarrollarse en ese plano de cosas, se ha preocupado mucho en la obtención de bienes, y al mismo tiempo ha descuidado el sentido que las cosas puede tener para uno".

El Vicedecano además agregó que "una de las responsabilidades de la Facultad de formar artistas íntegros en términos de poder habitar un espacio tan complejo como el actual, pero al mismo tiempo darle sentido a ese espacio, eso se irá proyectando en una sociedad sana, que pueda satisfacer necesidades que tenga que ver con lo inmaterial.

Finalmente, la Decana Cárdenas enfatizó que "parte importante de nuestra misión es poder posicionar al arte dentro de la sociedad y con ello la Facultad de Artes, lo que no es una labor que se haga una vez y que se deje, es algo constante. El arte necesita estar permanentemente recordándole a la sociedad que estamos aquí y que somos importantes, somos indispensables para el desarrollo. Eso no se nos puede olvidar nunca".

"Posicionar la Facultad de Artes significa buscar la calidad, realizar la extensión, tener proyectos de investigación y creación que sean buenos e interesantes, tener una docencia de calidad, renovar los planes de estudio, todo eso va en esa función. Y eso es lo que queremos contribuir", concluyó la Prof. Clara Luz Cárdenas.

La bienvenida oficial a los nuevos estudiantes que se integran a la Facultad de Artes se realizará el miércoles 13 de marzo a las 12 hrs. en la Sala Antonio Varas. Ver programación aquí.