La muestra permanecerá en exhibición hasta el 15 de marzo:

Exposición de Ivana de Vivanco da inicio a ciclo Tesis 13

Exposición de Ivana de Vivanco da inicio a ciclo Tesis 13

"El ciclo de exposiciones Tesis tiene como uno de sus objetivos que nuestros estudiantes presenten públicamente sus respectivas propuestas artísticas, pero, sobre todo, que logren pensar una exposición en términos de montaje y lectura del mismo para que vivan la experiencia de exhibir su trabajo con todo lo que esto conlleva", explica María de los Ángeles Cornejos, escultora, académica y coordinadora de Extensión del Departamento de Artes Visuales, sobre este ciclo que por quinto año consecutivo se presentará en la Sala Juan Egenau, reuniendo las propuestas con que estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile terminan su periodo formativo.

En esta oportunidad, el Ciclo Tesis 13 comenzará a desarrollarse este lunes 11 de marzo con la inauguración de Autorretrato de una artista siendo devorada por un cuadro de Ivana de Vivanco, egresada de la Facultad de Artes que se remontó al libro Descripciones de Cuadros de Filóstrato para dar forma a esta muestra que contempla la exhibición de una serie de pinturas. "Durante dos años he estado trabajando para encontrar una forma contemporánea de representar estos relatos de más de dieciocho siglos de antigüedad y darles actualidad y sentido dentro de nuestro contexto actual", explica la joven artista sobre la labor que realizó a partir de ese texto compuesto por ochenta y dos descripciones de pinturas y los mitos en que éstas se inspiran.

De allí que Ivana de Vivanco además haya estudiado la tradición mítica y artística recogida en el libro, así como a los artistas que lo han usado como material de trabajo, para "analizar los mitos presentes en ellas, diseccionarlos y reestructurarlos, y desplegar toda mi creatividad para encontrar una forma pictórica que dé cuenta de una tradición muy antigua, que dialogue con la historia del arte, pero que al mismo tiempo nos hable del aquí y el ahora", aclara sobre su trabajo, concluyendo al respecto que "si Filóstrato se propuso reconstruir los mitos, yo me propongo deconstruirlos; si Filóstrato armonizó el lenguaje pictórico con el contenido mítico, yo pretendo tensionar la articulación entre ambos; si Filóstrato quiso reponer significados que se debilitaban en su tiempo, yo pretendo repensar nuestra época desde significados que la cuestión".

Con entrada liberada, Autorretrato de una artista siendo devorada por un cuadro se inaugurará este lunes 11 de marzo, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo de martes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y el viernes de 10:00 a 17:00 horas, para luego dar paso a la segunda fecha programada en el Ciclo Tesis 13.

Últimas noticias

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.

Siete módulos teóricos y prácticos

Museo de Arte Contemporáneo ofrece inédito programa formativo

“Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo” es una iniciativa que ofrece estudios teóricos y prácticos en torno a diversas aristas de las artes visuales. De forma gratuita y a lo largo de todo el año, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile desarrollará siete módulos que abarcan vanguardia y política, arte precolombino, intervenciones artísticas, entre otros temas. Las postulaciones para tomar el programa comenzaron este miércoles 5 de junio y permanecerán abiertas hasta el domingo 23 de junio.